Comunidad de 1 a 30W

Tokai
#109 por Tokai el 29/11/2015
Tokai escribió:
El AC30 lleva cuatro y es clase A.....


Me auto corrijo, el AC30 es un falso clase A, en realidad es un AB1, en esto tiene razón Bowder, la mayoría de clase A son single ended pero no todos lo son, simplemente son muy ineficiéntes.

Disculpas al compañero Bowder en relación a este punto en concreto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Nando_GTB
#110 por Nando_GTB el 29/11/2015
Tokai escribió:
En cuanto a los amplis de 5W, los hay que llevan EL84, 6V6, 12BH7, ECC99, 6N6P, depende..... Los blackstar HT-5 y los H&K Tubemeister 5 llevan la 12BH7 como dice pynwie.


Cierto, pero es raro ver algo que no sea la típica el84 o 6v6. Por eso dije del tirón el84, por costumbre e ignorancia :D. Algo nuevo que sé. Bueno es eso, aclarar que porque diga que iene 7 válvulas 12ax7 (o equivalentes) no quiere decir que sea un high gain. Me refiero a mirar el esquema y ver un poquito por donde van los tiros. Sé que los loop de efectos e incluso eso, reverb, chorus, etc, utilizan válvulas para su funcionamiento, o incluso la inversora de fase en los AB . Es más, en el caso del Blackstar, a volumen alto el limpio saturaba, no se si será por esa válvula de potencia en concreto que saturaba un poco también, o cosa del circuito del previo. Lo que si que tengo claro, que ese nivel de distorsión que da el canal sucio del Blackstar no solo por los dos triodos de la 12ax7. Ya si interactua con la válvula de potencia....si que no lo sé.
Subir
Nando_GTB
#111 por Nando_GTB el 29/11/2015
#109 Se supone que al tener dos válvulas de potencia, cada una amplifica un semicilo de la señal, no?? Y por eso ya no se puede catalogar como clase A. O se pueden poner varios single ended para entregar más potencia pero en clase A???
Subir
Tokai
#112 por Tokai el 29/11/2015
#111

Más que que tenga dos válvulas, es que estas están configuradas para funcionar en AB.

Puedes tener dos valvulas que funcionen en clase A, pero no lo harán en Pushpull y el transformador de salida debería estar preparado para ello, o bien tener dos como si fueran dos etapas de potencia diferente, en cualquier caso sería un sistema bastante ineficiente.

El caso es que amplificadores con el AC30, el Bassman, el Tweed, etc por sus características y sonido se les suele catalogar como clase A cuando no lo son.... (Yo también me deje llevar por este error en el anterior comentario) especialmente el AC30 el cual va muy calentito en cuanto a Bias de ahí su tono tan peculiar.
Subir
Bowder
#113 por Bowder el 29/11/2015
Hola a todos,

Tokai, no pasa nada, esto es para intercambiar conocimiento y ya está. Agradezco tu apunte de todo corazón.

Veamos, (no me toméis por drástico, es que es así) Para un clase A tiene que ser Single Ended, no hay otra. Recurrid a los foros de HI-END británicos, americanos o donde queráis. Una versión mejorada (para aumentar el alcance en potencia cuando la impedancia baja mucho) es el PSE (Parallel Single Ended) que situa una valvula de salida en paralelo con la otra. El algunas circustancias de frecuencia y señal, el altavoz baja mucho su impedancia y demanda mucha potencia del amplificador. Recordad que la impedancia anunciada de un altavoz es impedancia media, y esto quiere decir que no presenta la misma impedancia en todas las frecuencias.

En la clase AB1, cada válvula maneja un semi-ciclo de la onda, pero a bajo volúmen, se comporta casi como un Clase A. Yo no he sido capaz de distinguir uno de otro a medio volúmen.

Respecto a la asociación de altavoces. Afirmo de nuevo que dos altavoces iguales suenan el doble que uno solo de ellos (+3dB), es comprobable fácilmente y además es de libro. Otra cosa es que a más altavoces conectados el rendimiento en términos eléctricos empeora. Es mucho mejor un solo altavoz de 100dB que no dos de 97dB, a pesar que el oido pobremente no distinga esta reducción. El reparto de potencia entre altavoces en princípio es irrelevante ya que el amplificador los ve como uno solo, peeero, los altavoces tienen un punto en que dan lo mejor de si mísmos por lo que si asocias muchos altavoces difícilmente el amplificador llegue a mover la excrusión de los conos para llegar a ese punto óptimo.

Nada es perfecto, ventajas y desventajas,

Pero bueno, esto no es un hilo técnico, y yo estoy retirado así que casi mejor vamos por donde comenzamos.

Hablamos.
Subir
Manlopsan
#114 por Manlopsan el 29/11/2015
Estoy con el móvil y no puedo seleccionar texto, perdón, pero qué tal se comporta el OR15??
Es limpio o ensucia mucho al subirlo?

Y el TH30? El canal limpio es "completamente limpio"?

Gracias señores por los aportes técnicos, como controláis !!!
Subir
Tokai
#115 por Tokai el 29/11/2015
Bowder escribió:
Respecto a la asociación de altavoces. Afirmo de nuevo que dos altavoces iguales suenan el doble que uno solo de ellos (+3dB), es comprobable fácilmente y además es de libro.


Esto solo es correcto cuando cada altavoz tiene una fuente independiente de potencia, es decir dos amplificadores diferentes de igual potencia cada uno con su altavoz, dan solo 3db más que uno solo, pero si los dos altavoces comparten un mismo amplificador cada uno de ellos absorbe la mitad de la potencia por lo que no duplica volumen, eso es como decir que a un ampilficador de 100W conectado a 8 altavoces de 100W da 800W de potencia y que aumentas el volumen 8 veces o 24 dB, cuando no es así.

Otro caso diferente es si el reparto de la potencia al no hacer exprimir los altavoces hará que el amplificador tenga el mismo tono.

Y otra cosa a parte es la sensibilidad de los altavoces, de uno de 97dB de sensibilidad a otro de 100dB sí que vas a notar el doble de volumen, pero conectados a una misma fuente dos de 97db no van a sonar al mismo volumen que uno de 100dB, sencillamente porque cada uno de ellos va a redibir la mitad de potencia, mientras que uno de 100db la recibiría toda.
Subir
Nando_GTB
#116 por Nando_GTB el 29/11/2015
Manuel J. López escribió:
Estoy con el móvil y no puedo seleccionar texto, perdón, pero qué tal se comporta el OR15??
Es limpio o ensucia mucho al subirlo?

Y el TH30? El canal limpio es "completamente limpio"?

Gracias señores por los aportes técnicos, como controláis !!!


El OR15h tiene un solo canal, puedes ponerlo limpio con la ganancia bajita, pero te va a dar poco margen. Se deja limpiar muy bien con el pote de volumen de la guitarra, eso sí. Pero no es un ampli para limpios cristalinos, es un ampli muy cañero y con muchos graves. Con la ganancia a la mitad ya da tralla el condenao :D El ampli se podría decir que es un high gain, su fuerte es el sonido saturado, ya te digo, con la ganancia a la mitad puedes tocar hard rock sin problemas, y si lo pones al 7, desde heavy a metal (en estos géneros me pierdo un poco así que no sabría especificarte si death, brutal, black....:risa:).

Cualquier duda sobre él pregunta. El TH30 tengo entendido que es más clasicote si no recuerdo mal. Échale un vistacillo a la comunidad Orange del foro ;)
Subir
acracio
#117 por acracio el 29/11/2015
Según tengo entendido, y a nivel teórico, dos altavoces aumentan el volumen en 3db como alguien ha dicho. pero si los dos están conectados al mismo amplificador de , por ejemplo, 20w recibe cada uno 10w y cada uno con lo que se reduce 3db a cada uno (como también se ha dicho). Con lo cual el resultado final serán los mismos db (mismo volumen).

No sé si he explicado bien lo que yo entiendo u os estoy confundiendo más (perdonadme)

Podeis hacer pruebas con:

http://www.doctorproaudio.com/content.php?115-calculadores-proaudio-sonido-dmx#calc_spl

En la simulación hay que poner que los altavoces están en fase aleatoria para obtener el resultado más próximo a la realidad.

Salud
Subir
Manlopsan
#118 por Manlopsan el 29/11/2015
#116 Gracias Nando!
Subir
Nando_GTB
#119 por Nando_GTB el 29/11/2015
Manuel J. López escribió:
Gracias Nando!


De nada tío, lo dicho, cualquier cosilla, ya sabes :ok:

acracio escribió:
Según tengo entendido, y a nivel teórico, dos altavoces aumentan el volumen en 3db como alguien ha dicho. pero si los dos están conectados al mismo amplificador de , por ejemplo, 20w recibe cada uno 10w y cada uno con lo que se reduce 3db a cada uno (como también se ha dicho). Con lo cual el resultado final serán los mismos db (mismo volumen).


Pero serían +3db con otro altavoz si ese altavoz está conectado a otro amplificador o etapa igual no??
Subir
Tokai
#120 por Tokai el 29/11/2015
Nando_GTB escribió:
Pero serían +3db con otro altavoz si ese altavoz está conectado a otro amplificador o etapa igual no??


Si pruebas la página que ha puesto acracio, verás que uno de los parámetros variables es "potencia de amplificador por altavoz", en ese cuadro has de poner la potencia que le llega a cada altavoz, es decir un amplificador de 50W conectado a 2 altavoces, cada altavoz recibe 25W, pues en ese cajón coloca 25W, si solo tienes un altavoz en ese cajón deberías poner 50W ya que todo lo recibe un altavoz...... el resultado es siempre = dB en fase aleatoria. Haz la prueba.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo