Comprobaciones básicas al comprar eléctrica

angelsala
#1 por angelsala el 28/01/2013
Hola!

Estoy buscando una guitarra eléctrica de segunda mano pero no se tocar...
¿Qué comprobaciones básicas hay que hacer antes de llevarse una?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
CREATIVE
#2 por CREATIVE el 28/01/2013
mira que no trastee, mira los armonicos, mira como suena desenchufada y luego enchufa y prueba el tono de todas las distribuciones de pastillas posibles. Eso es basico diria...
Subir
2
Tariu
#3 por Tariu el 28/01/2013
Pero si no sabe tocar, dudo que sepa sacar armónicos y comprobar trasteos...

No se de donde serás, pero igual te interesa pillar algo de segunda mano aquí en el foro, de alguien conocido que pueda responder si tienes algún problema... o si no, en algún sitio que te den garantía... o irte a algo nuevo.
Subir
javi vete
#4 por javi vete el 28/01/2013
Si no tienes mucha experiencia, lo ideal es pedirle a algún conocido que sí la tenga que te acompañe a verla/probarla.
Si vas solo, mira que no tenga ningún golpe, que los clavijeros y potenciómetros no tienen holgura y funcionan, que el selector de pastilla funciona, QUE SUENA (jeje). Debes mirar el perfil del mástil y el trasteo de las cuerdas. Si no está perfecto no importa porque siempre la podrás ajustar, siempre que no sea exagerado. Que la entrada del jack esté bien y bien ajustada,, los enganches de la correa estén bien, si tiene puente tipo trémolo que funcione y la fijación de la palanca del mismo, que no tenga ruidos de masa (conecta la guitarra y con las cuerdas al aire toca las partes metálicas de la guitarra), ...y seguro que algo se me escapa , jeje.
Subir
2
angelsala
#5 por angelsala el 28/01/2013
#3 Así es...tocaba en su día la guitarra clásica...pero no conozco mucho ni "como debería sonar esto" o "como debería funcionar aquello" en la guitarra eléctrica...

He revisado el mercado de segunda mano tanto de guitarristas.info como de otras pero lo primero es lo primero.
Busco algo todoterreno, que no suene a lata y que no me den gato por liebre...

Ya he visto que las recomendaciones destacadas para principiantes son Yamaha Pacífica o Squier.
Subir
angelsala
#6 por angelsala el 28/01/2013
#4 Gracias por las recomendaciones!

Por cierto, en cuanto a las pastillas, mejor que lleve a parte de la simple una humbucker, ¿No? Se supone que reducen el ruido y ofrece un sonido más ¿"rockero"?
Subir
javi vete
#7 por javi vete el 28/01/2013
El tipo de pastillas va a gusto de cada uno y del sonido que busques. Las humbuckers meten menos ruido y tienen más salida, pero no por eso son mejores. Son sonidos distintos y ya está
Subir
1
joelgs
#8 por joelgs el 29/01/2013
hola
comprueba la deformacion del mastil, si sabes tocar clasica es facil, en la cuarta cuerda presiona al mismo tiempo el traste 1 y el ultimo, y mas o menos a la mitad como en el traste 7 debe haber una separacion de menos de 1mm entre el traste y la cuerda, puedes levantar la guitarra con los trastes presionados y mirar a contra luz.
comprueba el quintaje, que la nota que das al aire sea la misma que en el traste 12 , eso se hace con un afinador electronico,
recorre todos los trastes en todas las cuerdas de el traste 10 en adelante, para buscar trasteos,
comprueba que el puente este alineado con el mastil, esto se hace verificando la separacion de las cuerdas 1 y 12 con el borde del mastil que sea la misma distancia de el borde al la cuerda 1 y de el borde a la cuerda 12

saludos.
Subir
1
yeskas
#9 por yeskas el 29/01/2013
Yo también la tocaría un rato, todo el que puedas, para ver si te es cómoda de tocar, muchas veces no te fijas en estas cosas y metes bastante la pata... jaja

prueba si puedes tambien, tanto las pastillas single como las humbucker a ver que tipo de sonido te gusta mas. Busca diferencias sonoras por internet de los diferentes tipos (las les paul suelen tener un sonido mas gordote que las stratocaster y telecaster, etc..)

No se, lo digo para que compruebes tambien tus gustos a la hora de que elijas la guitarra, son cosas que tambien se deben mirar :)
Subir
javi vete
#10 por javi vete el 29/01/2013
#8
Tanto la acción de las cuerdas como el quintaje de la guitarra son cosas que fácilmente se pueden solventar después. No lo veo determinante para la compra de una guitarra.
Subir
HellRiff
#11 por HellRiff el 29/01/2013
#10

Es Verdad, e visto guitarras NUEVAS, literalmente saliendo de su envoltorio con problemas de quintaje, octavación y trasteos, por lo menos en mi tienda de confiaza me solucionaron eso de una dia para otro, eso si, ya haber pagado una guitarra y tener que esperar hasta el otro dia es una P*t@da, pero prefiero eso que llevarme un mamarracho para la casa solo por el G.A.S.

lo importante es que funcione bien la electrónica, que se vea que se a cuidado y que el mástil este en condiciones y no tenga nada "raro"
Subir
angelsala
#12 por angelsala el 29/01/2013
Muchas gracias a todos! Me apunto todas esas recomendaciones.
Sigo buscando en segunda mano...

De todos modos, hay algo que no tengo muy claro.
La amplificación de la guitarra: podría optar por un ampli "de toda la vida" o unos dispositivos que me ha parecido ver que emulan diferentes tipos de amplificadores, ¿Es así? A la salida de este, lógicamente, habrá que conectar unos altavoces.
En principio tocaría en mi casa y sobre todo por las noches; si esto es una solución económica para tocar utilizando cascos, bienvenida sea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo