Comprar de viaje en USA (Aduanas, transporte, tasas...etc)

Santi Guillén
#1 por Santi Guillén el 08/08/2014
Hola a todos:

Hace poco escribí un extenso post sobre "Guía completa de tiendas en Nueva York" (https://www.guitarristas.info/foros/guia-completa-tiendas-nueva-york-videos-fotos/244137). Ahora voy a completarlo con algunos "trucos" y consejos que me sirvieron para ahorrarme bastante dinero a la hora de traer las guitarras:

Lo primero que hay que tener en cuenta al comprar (en el caso del estado de Nueva York estamos hablando de un 5%) son las tasas que llevan los productos; diferentes en casa estado. Normalmente los precios suelen venir sin tasas, por tanto siempre sumar ese 5% al precio que pone en la etiqueta de la guitarra/ampli/pedal...etc.

Cuando adquirimos material en Estados Unidos tenemos 3 opciones para traerlo a España, siendo la primera la más barata y la última la más cara:

1) Lo mejor y más eficaz es llevar la guitarra como equipaje de mano y subirla al avión contigo. A día de hoy es posible llevar una guitarra como equipaje de mano y un bolso adicional (una mochila por ejemplo). Yo probé a meter dos eléctricas en una funda acolchada de acústica sin saber si me permitirían subirla; pero pasó los controles sin problema y se vino conmigo en el avión; así que me ahorré las tasas y envío de dos guitarras. Me preguntaron en facturación cuántas guitarras llevaba, a lo que respondí una. Si lo hubieran comprobado lo más seguro es que me hubieran echado para atrás una; pero hecha la ley hecha la trampa; podéis probar siempre :D. De esta manera bajas del avión con las guitarras y no pagas ningún coste.

2) La segunda opción es facturar la guitarra. Esto ya es más delicado, ya que depende de la Aerolínea tratan el equipaje de una forma más brusca o más delicada. Por supuesto si vais a hacer esto que sea con estuche duro. Sale más economico ya que facturar un bulto adicional (ya que se entiende que llevaréis una maleta facturada desde un principio) tiene un coste de 100 €. Hay que insistir en si es posible llevarla con nosotros hasta llegar al avión, una vez allí la colocan en la bodega. Si no se deja en la cinta de facturación y ellos la colocan. Como ya he dicho depende de la Aerolínea, algunas colocan pegatinas de "frágil" y tienen bastante cuidado; otras no tanto. Así la guitarra es recogida en la cinta de equipaje, ahorrándonos aduanas.

3) La tercera opción y más cara es decir en la tienda que nos la envíen a casa. Esto es básicamente exactamente lo mismo que comprar el producto en internet, con la diferencia de que puedes probarlo "in situ". Aquí estaremos pagando el precio de la guitarra, en este caso sin tasas de USA, más los gastos de envío, más el 21% del valor de la guitarra en aduanas cuando llegue a España más el 21% del coste del envío (Fedex, UPS, Correos...etc). Existe una manera de reducir el coste. En los artículos de segunda mano podemos decir que, por ejemplo, si el valor de la guitarra es de 1600 $, nos hagan 2 facturas de 800 $; así cuando llegue a aduanas mostrar que la guitarra tiene un valor de 800 $, así ahorramos algo de dinero. Pero esto suele ser bastante tedioso ya que si las guitarras son paradas en aduanas en España (entran en lo que se llama "Circuito Naranja") pueden pasar semanas, incluso meses, hasta que hagan todas las comprobaciones y los procesos. A parte que todas estas gestiones se hacen en el edificio de correos de al lado del Aeropuerto y está cargado de papeleo. Esta opción solo la utilizaría si no tuviera más remedio que enviar el producto; aún así ya digo que con todo el coste adicional se queda al mismo precio que algo comprado en España.

Espero haber podido ayudar algo para ahorraros unos € a los que viajéis a USA estas vacaciones.

¡Un saludo!
Subir
15
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Panoramix
#2 por Panoramix el 11/08/2014
Muy buen post, como el otro, pero me surge una duda. Si al dueño de la tienda le demuestras que tú no resides en USA, por ejemplo, enseñandole el pasaporte, no te descuentan los impuestos sobre el valor del producto (el IVA).
Subir
Angel pb
#3 por Angel pb el 17/08/2014
Buena pregunta. En "el corte Bangladesh" lo hacen, a los extranjeros se lo descuentan.
Subir
RVela
#4 por RVela el 28/08/2014
#2 hola... no se si aplique de la misma forma para España y otros paises, pero en mi caso (vivo en Mexico), puedes comprar algo y luego puede pedir esa devolucion de impuestos, para esto si ocupas identificacion oficial del pais con la direccion de donde vives y todo

para esto tambien se paga pero es poco dependiendo de la cantidad de impuestos que se regresan, por ejemplo yo por una compra de 400 dlls pague aprox 5 o 6 dlls y me regresaron aprox 30 dlls

como dato extra, una vez hecho el tramite tienes que regresar (al menos a conmigo y un primo tambien) al establecimiento para "cobrar", en mi caso como fue compra con tarjeta de credito se me regreso saldo a la tarjeta y listo!

espero sea de ayuda :D


y para finalizar... Geniales las guias que te has escrito Santi y me imagino que mucho mejor el viaje y las guitarras que te cargaste de regreso :bien:


saludos
Subir
1
JohnW400
#5 por JohnW400 el 28/08/2014
Panoramix escribió:
te descuentan los impuestos sobre el valor del producto (el IVA).


En los eeuu son impuestos de venta y ocilan entre 2% y 10% dependiendo en que estado se hizo la compra. Tambien hay zonas 'francas' donde la taza es reducido por la ubicacion de la tienda.

Se puede evitar los impuestos si compra en la manera #3 de arriba. Por envio a su casa. Si tomar posesion de la guitarra en dicho tienda toque pagar los impuestso alla.

Lo dudo que se devuelvan esos impuestos en el aeropuerto como hacen algunos paises en Europa. Estoy casi seguro que este no pasa. No hay devolucion de plata.

una pregunta - Aqui siempre tener que declarase los gastos en una forma de aduanero cuando sale y otra vez en el regreso Aqui preguntan el valor de viaje menos los vuelos, que ha comprado y el valor, etc etc

No es asi por España?
Subir
dandaran
#6 por dandaran el 29/08/2014
Pregunta tonta...
siendo dos o tres personas, podrian ser otras tantas guitarras??
Subir
Mohi
#7 por Mohi el 29/08/2014
Yo me traje una Tele nueva de la Guitar Center de Manhattan porque salia tirada, debido al cambio euro dollar. Como equipaje de mano te podrían parar en el control aduanero y hacerte pagar, pero es raro.
Subir
QuiqueALC
#8 por QuiqueALC el 30/08/2014
Hola a todos!

No os vais a ahorrar el "state tax" y no he visto ningún sitio de instrumentos musicales en donde hagan tax refund, pero a veces cuando compras de un estado a otro y te la envían por correo (e.g. music center), no hay que pagar el state tax.

A mi me han parado varias veces en la aduana del aeropuerto para preguntarme si era nueva, si tenía la factura, si era músico (si es tu "instrumento de trabajo" no hay problema, pero como lo demuestras?), etc.

Una vez le oí a alguien decir que llevaba facturas sin rellenar de la tienda de discos/electrónica/electrodomésticos de un amigo y se traia guitarrones nuevos poniendo los datos de la guitarra y ensuciándola un poquito para que no pareciera que tenía 3 días...
Subir
1
Santi Guillén
#9 por Santi Guillén el 30/08/2014
Tengo un amigo que le pararon y le dijo el Guardia Civil: "¿Te la has comprado allí?" El dijo que sí y el Guardia le respondió: "Dime donde que yo tengo una banda y voy a ir pronto a NY" :D. Es muy raro que te paren. Respondiendo a lo anterior si vais mas de uno si puedes traer mas de un instrumento, un bulto de mano por persona. Tengo otro amigo que se trajo él una Gretsch y su padre un bajo.
Subir
1
xsundae
#10 por xsundae el 31/08/2014
Yo había leído en algún sitio que si entras una guitarra, puedes sacar otra sin problema. Gente que se llevaba una que estaba para tirar y traerse la que habían comprado allí. Igual alguien puede informarnos mejor.

Muy buenos artículos Santi!
Subir
QuiqueALC
#11 por QuiqueALC el 31/08/2014
#10 Hola xsundae! Me temo que no hay forma de que sepan con lo que has entrado y con lo que has salido del país...
Subir
xsundae
#12 por xsundae el 31/08/2014
Entiendo. Si no recuerdo mal, la idea era que si entrabas con una guitarra (e indicaban donde lo leí que habitualmente no la revisan al entrar) , al salir ni te preguntaban. Pero hace tiempo que lo leí y la verdad es que no he cruzado el charco nunca.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo