Compra-venta, ¿interesa?

  • 1
uveral
#1 por uveral el 27/12/2012
Buenas,

Hace tiempo tengo una opinión y quería conocer la vuestra. Probablemente, se me van a echar encima la gran mayoría, o todos, pero bueno, soy una persona muy coherente y aunque, a día de hoy, no creo que nadie vaya a cambiarme la opinión, porque está bastante bien fundada, estoy abierto a ello.

El tema es que, suelo visitar de vez en cuando (cada vez menos, la verdad) la sección de compra-venta de la web, así como la pagina de segundamano. Mi opinión es que los precios, en general, no están acorde con el material ofertado. Si, a veces hay gangas, pero la gran mayoría, son productos de segunda mano, y el precio es más o menos el mismo que nuevo en páginas alemanas, incluso he encontrado casos (y no uno ni dos) en que por poner un ejemplo concreto, se vendía una guitarra, con las pastillas cambiadas y 1 año de uso que valía MAS CARA que la misma guitarra nueva, con las pastillas que había puesto nuevas, en una web alemana (y con portes gratis).

El riesgo lo asume prácticamente todo el comprador, sobretodo si la compra no es en mano:

· El comprador normalmente tiene que, primero pagar, y luego recibir el producto y comprobarlo. Si el vendedor no envía, o lo envía en malas condiciones, o el producto no es exactamente el especificado, etc, el comprador se tiene quedar a disposición de la buena fe del vendedor. Muchos diréis de paypal y tal, pero mucha gente dice que paypal solo da la cara cuando se compra por ebay. No he podido comprobar esto 100%, pero lo que si he comprado, que si pasa un plazo, creo que un mes, paypal no se hace responsable. Esto es fácil de conseguir por el vendedor, con frases del tipo, no me ha llegado el pago, hay ahora si, espera que te lo mando, ya te lo he mandado, ¿aún no ha llegado? ui que ha pasado un mes ya no te respondo, y has perdido el dinero.

· Si el vendedor no quiere entrar en razón, no quiere devolver el dinero, o mil etcs si la compra sale mal, es el comprador el que tendrá que denunciar. Si cobra más de 1.100€ en el núcleo familiar, no tiene acceso a justicia gratuita, por lo que tendrá que pagar a un abogado, que como poco le cobrará 100 o 200€ y denunciar. Y lo que es peor, será el comprador el que tendrá que aportar pruebas de que ha pagado, de que no ha recibido, y de que fue ese y no otro el trato que hicieron.

· El vendedor simplemente, si no recibe el dinero, no envía, y punto.

· Si aparece algún defecto, véase electrónica, al tiempo, el comprador vuelve a quedar a disposición de la buena fe del vendedor, si se lo quiere reparar/cambiar/devolver o simplemente pasa del tema, o piensa que ha sido el comprador quien lo ha jodido.

· La ley española establece un plazo de 6 meses de garantía para compras entre particulares de cosas de 2º mano. Para compras de material nuevo, 2 años.

Si compras en una tienda esto no ocurre así:

· Para empezar una tienda que tenga algo de nombre le interesa más dejarte contento que hagas mala publicidad por ahí. Le interesa más no discutir y que quedes contento, aunque el cliente no lleve la razón.
· En la mayoría de las tiendas, si recibes el producto y simplemente no te gusta, lo devuelves y punto.
· Si la tienda se pone a malas, le pones una hoja de reclamaciones, que es como una denuncia si vas a registrarla en consumo, y ellos se ocupan de contactar con la tienda, investigar, etc, y es GRATUITO.
· Si en un tiempo prudencial no has recibido el producto, puedes reclamar por paypal sin escuchar historias. También puedes intentar bloquear el pago en el banco, que no se bien como funcionará legalmente, pero a mi me han devuelto el dinero un par de veces (una vez que me cobraron una reserva en un hotel y otra vez con rayanair).
· Si algo deja de funcionar al año y once meses, estas en tu derecho a que te lo reparen. Esto en guitarras es bueno... algo raro, pero te puede dejar de sonar una pastilla, la electrónica, por no hablar de pedales y demás. Además si te lo reparan y vuelve a fallar (todos sabemos que hay ciertas cosas que tienen ciertos defectos) tienes derecho a que te devuelvan el dinero que pagaste, aunque hayan pasado más de dos años, pues la reparación tiene una garantía de 6 meses (esto también lo he podido comprobar).
· Tienes la certeza de que el producto es nuevo, que no tendrá ningún desperfecto, y si lo tiene, lo devuelves y listo. En las compras de 2º mano muchas veces hay desperfectos ocultos o muy bien disimulados.

Por todos estos motivos A MI no me merece la pena ahorrarme 20, 30€ o en la mayoría de los casos 100€ a no ser que tenga el antojo de un modelo descatalogado, o quiera una guitarra de tal año que salió muy buena, y en esos casos, los precios suelen estar bastante inflados.

Espero el chaparrón :transformacion: . Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
arcangel
#2 por arcangel el 27/12/2012
Hombre, la verdad es que se han tratado ya tantos aspectos del compra-venta que no sé que decirte, bueno solo una cosa, no sueles comprar en el foro,no?
Los que hemos hecho ya varios tratos seguimos unas pautas y está claro que hay de todo.
Cada uno es libre de opinar y por supuesto de comprar material de segunda mano o nuevo.
:brindis:
Subir
uveral
#3 por uveral el 27/12/2012
No, en este foro no he comprado nunca, por lo temas que ya he comentado antes. Además cuando he encontrado algún artículo que me podía interesar, el precio era, o más caro que nuevo, o la diferencia era menor a 50€
Subir
laamenazasilenciosa
#4 por laamenazasilenciosa el 27/12/2012
Estoy contigo.Yo lo he comentado mas de una vez.
Subir
Skimy
#5 por Skimy el 27/12/2012
uveral escribió:
· La ley española establece un plazo de 6 meses de garantía para compras entre particulares de cosas de 2º mano.


Entonces si se me jode algo que ya tiene mas de 2 años, basta con "venderselo" a mi vecino para que me lo reparen?

uveral escribió:
· Si la tienda se pone a malas, le pones una hoja de reclamaciones, que es como una denuncia si vas a registrarla en consumo, y ellos se ocupan de contactar con la tienda, investigar, etc, y es GRATUITO.

Eso no vale para nada, las hojas de reclamaciones se las pasan por el forro. Y consumo te responde a los 3-4 meses diciendo que no ha podido ser.
Subir
uveral
#6 por uveral el 27/12/2012
skimy escribió:
Entonces si se me jode algo que ya tiene mas de 2 años, basta con "venderselo" a mi vecino para que me lo reparen?

Efectivamente, solo que la reparación la tendría que solicitar tu vecino, y el coste de reparación tendría que asumirlo el vendedor, es decir, tu, pero por lo demás es correcto.
Esto claro ciñendonos a la ley, si tu no quieres reparar, pues tendrá que llevarte a juicio, etc, demostrar con peritos que se ha jodido por culpa del vendedor, y no por un desgaste normal en esos 6 meses etc. Por ej. Pongamos que hay un modelo de pastilla que deja de funcionar a los 2 años y 2 días. Tu la compras a los 2 años, a los 2 días deja de funcionar, la reparación/sustitución debe de hacerla el vendedor.

Las hojas de reclamaciones, si te preocupas por llevarlas a consumo, son como una denuncia. No en todas las denuncias tendrás razón. Si te responden que no ha podido ser, y tu estás seguro de que tienes razón, pues con la documentación que te remiten la llevas al organismo superior y haces un recurso de alzada. Al igual que con una denuncia.

Además, cuando pones una hoja de reclamación, la tienda tiene la OBLIGACIÓN de ir a consumo también a presentarla (para tu es una opción). Lo cual es un peñazo para ellos, sobretodo para tiendas pequeñas, dado que:
· Si es un empleado, y te ha tratado mal, se va a entrar todo cristo, jefe incluido.
· Si tienen alguna irregularidad, como por ej, faltan hojas en el libro de reclamaciones, por alguna anterior que no han llevado, etc, les van a multar.
· Si tienen alguna irregularidad, como por ej, el dependiente no tiene contrato, no te han cobrado el iva, o miles que hacen a diario (al que no se mueva por el mundillo, le sorprendería) les van a multar.
· Si no la llevan por lo comentado anteriormente, y a ti te da por llevarla, les van a poner una buena multa (una discoteca la cerraron casi un año por este motivo).

La historia es que la mayoría de la gente piensa como tu, con lo cual ni las ponen, y si lo hacen, no las llevan. Las tiendas tampoco las llevan, o si las llevan no pasa nada, así que así está la cosa.

Un saludo.
Subir
Arliden
#7 por Arliden el 27/12/2012
skimy escribió:
Entonces si se me jode algo que ya tiene mas de 2 años, basta con "venderselo" a mi vecino para que me lo reparen?


No, la garantia la pones tu obligado por la ley. Si se lo vendes a tu vecino estas obligado a repararlo dentro de esos seis meses de garantia.

skimy escribió:
Eso no vale para nada, las hojas de reclamaciones se las pasan por el forro. Y consumo te responde a los 3-4 meses diciendo que no ha podido ser.


Y esto no es asi... consumo funciona y las tiendas saben bien en los lios en los que se pueden meter si uno de sus clientes los denuncia a consumo. Funciona, lo tengo comprobado.
Subir
rioj
#8 por rioj el 27/12/2012
Uveral, la mayoria de cosas que hay en compra venta no se venden ni se venderan a no ser que hay rebajas en el precio.

Entre las tipicas "mejoras" , koreanas" , "que si me reservo el derecho a retirarla" (que suena mas a amenaza de que te quedes sin ello que a otra cosa si te interesa, jajaja), que si "no como las actuales", "tipicos roces que no afectan al sonido", etc.........lo que pasa que a todos nos parece que lo nuestro es lo mejor, y no llegamos a entender que estamos vendiendo algo usado, de segunda mano.

Si tiene roces, los tiene, y eso disminulle su valor, los años en casi el 100% de las cosas salvo casos puntuales disminuyen su valor, las mejoras .....pues puede que cuenten , pero nos empeñamos en poner lo que costaron las pastillas nuevas y normalmente obviamos que a eso hay que restar los que valian las que trajo la guitarra y que ya no lleva,.....en fin , cosas asi.

Pero aun con todo esto no hay que dejar de reconocer que la compraventa es libre , puedes conformarte, arriesgar a que no sea lo que esperas o no hacerlo. Pero no deja de ser una oferta de cosas que estan ahi a la disposicion del que le interese y eso esta muy bien. a partir de ahi el comprador debe valorar si le interesa y el vendedor hasta cuanto esta dispuesto a "dejarse por el camino para poder venderlo. Asi es la compraventa, no hay mas.

Saludos.
Subir
Skimy
#9 por Skimy el 27/12/2012
#6 Habia entendido que seguia teniendo responsabilidad la marca en la reparacion de algo de segunda mano.


uveral escribió:
La historia es que la mayoría de la gente piensa como tu, con lo cual ni las ponen, y si lo hacen, no las llevan.


Yo si que las pongo, pero ya te digo que no valen para nada. En su dia tuve un problema con Mediamart, una TV con 3D que compre, una de las gafas venian rotas. No quisieron cambiarla ni devolver la TV. Hoja de reclamacion, respuesta tipo de cliente que intenta devolver algo estropeado por su culpa...

Me hice socio de la OCU mas adelante por otros motivos. Con ellos se soluciono, porque como tienen la revista esta de compra maestra, pues no les interesa a Mediamartk llevarse mal con ellos. El gerente del Mediamart se escondia cuando fuimos con el papel donde decian que nos dieran unas gafas nuevas y los trabajadores flipaban, nunca habian visto algo asi.

Pero ya te digo, fue caso excepcional, no normal es que te manden lejos. Y como juicio no te sale rentable te lo comes.
Subir
arcangel
#10 por arcangel el 27/12/2012
rioj escribió:
Pero aun con todo esto no hay que dejar de reconocer que la compraventa es libre , puedes conformarte, arriesgar a que no sea lo que esperas o no hacerlo. Pero no deja de ser una oferta de cosas que estan ahi a la disposicion del que le interese y eso esta muy bien. a partir de ahi el comprador debe valorar si le interesa y el vendedor hasta cuanto esta dispuesto a "dejarse por el camino para poder venderlo. Asi es la compraventa, no hay mas.


estoy totalmente de acuerdo.
Subir
uveral
#11 por uveral el 27/12/2012
#7 Bueno viene siendo lo que he comentado yo, aún así, gracias.
#8 También estoy de acuerdo contigo 100% y ahí es donde yo quería llegar. Yo cuando voy a vender algo, primero evidentemente valoro el estado en el que está. Pongamos que esta 100% nuevo igual que en la tienda. Luego pienso en cuanto estaría yo dispuesto a pagar por usar ese producto 1 año, como si fuera de alquiler, porque es el tiempo que lo he disfrutado. Es cierto que vas a vender algo, lo miras y dices, joder, todo funciona bien, la he cuidado mucho, esta igual que nueva, si... pero el comprador se expone y pierde mucho derechos y te está haciendo un favor, porque estás recuperando una parte de dinero que ya habías perdido, es justo que pagues por el tiempo que has usado ese producto.

Ej. Guitarra de 200€ que compras para aprender a tocar. A los dos años está nueva, pero se te hace pequeña, ya sabes un poco. La vendes por 100€. El comprador la compra a mitad de precio una guitarra como nueva, le puede salir rana, pero es la mitad de precio. El vendedor por 100€ ha tenido dos años una guitarra y ha aprendido a tocar con ella, y tiene 100€ para su nueva guitarra. Al comprarte la nueva, la antigua se iba a quedar cogiendo polvo. Siendo este caso, esa guitarra estaría en el foro por 180€, porque el vendedor considera que está como nueva (claro el no ve el desgaste de trastes, la roña que tiene por las pastillas, etc. O quizá estaría por 230€ porque el vendedor le dijo que le rebajaba 50€, aunque le costó 200. En tiendas alemanas la guitarra cuesta 130€ :risa:

#9 No es un caso excepcional. A mi me ha pasado mas de una vez.

Un saludo.
Subir
uveral
#12 por uveral el 27/12/2012
#10 Se me olvidaba, yo también estoy completamente de acuerdo, es la ley de la oferta y la demanda, si la gente pone el producto más caro que en tienda, y la gente encima lo compra, pues está claro que la gente va a seguir vendiendo por ese precio.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo