Compositor original vs banda

Lautaro
#1 por Lautaro el 12/10/2014
Buenas gente, les traigo una duda para ver que opinan ustedes, sobre una discusion que hemos tenido con colegas:
Si en una hipotetica banda, un miembro viene y trae compuesto, por ejemplo, en guitarra, un tema, completito, intro, riffs, estrofa, estribillo, puente y final.
Toda la estructura, completita y ordenada, como tambien la letra de dicho tema.
Sin modificacion posterior, el resto de los miembros de la banda proceden a agregar su parte encima de lo propuesto, y se toman todas sus libertades encima de la estructura planteada.
Finalmente: La banda procede a tocar el tema desde ese entonces como el compositor original la planteo.
¿De quien es el tema? ¿El compositor original puede seguirse llamando el compositor, o, una vez que lo compartio con una banda, y siendo que no es solista, el tema esta compuesto por la banda?
¿El compositor original esta en lo correcto al decir que el escribio el tema y la cancion es suya, o, perdio el derecho al no interpretarla como solista?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Mario J.
#2 por Mario J. el 12/10/2014
Desde mi punto de vista el guitarra es el compositor del tema y "dueño" del mismo mientras que el resto serían arreglistas.
Subir
Lautaro
#3 por Lautaro el 12/10/2014
Bien, pero asumiendo que como banda son un grupo homogeneo. no compuesto por sesionistas, sino amigos, ¿Sigue siendo lo mismo?
Basandonos en tu respuesta, ¿No ofenderia al resto de los integrantes que el guitarrista dijese que tal cancion es suya? A mi criterio eso esta claro, pero es la verdad, ¿no es asi?
Subir
acracio
#4 por acracio el 12/10/2014
Este tema se parece las famosas discusiones sobre la autoría de programas informáticos.
En mi opinión el autor es el autor, y si tiene el gusto de compartirlo con la banda pues la banda hace uso de ese tema, pero el sigue siendo el autor y aunque la banda haga arreglos y modificaciones del tema creo que siempre debería citar al autor original.
Es una opinión.
Salud
Subir
Mario J.
#5 por Mario J. el 12/10/2014
Es una cuestión de madurez y sentido común. Les guste o no, el autor de la canción es el guitarra.
Subir
Lautaro
#6 por Lautaro el 12/10/2014
Me parece muy bien. Yo tambien opino igual, jajaja. Gracias por opinar gente. ¿Alguien no esta de acuerdo con lo ya dicho?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo