Composiciones y Técnicas de Slash

--503845--
#1 por --503845-- el 26/08/2013
Hola foreros, estoy aprendiendo sobre distintos guitarristas con un estilo que me gusta y entre ellos esta Slash (que atípico! :D ) Encontré videos muy interesantes donde hablaba sobre sus técnicas, modos de componer, inspiración para sus mejores solos, etc; pero esta en ingles y no me entero como quisiera. ¿Conocéis alguna web, video, página, etc donde hable sobre ello y este en español?

Os lo agradezco
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#2 por nikoguitar02 el 26/08/2013
Me interesa, me sumo
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#3 por SX_STAGG el 26/08/2013
Me uno, a mi tambien me gusta slash!
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#4 por seveusrock el 26/08/2013
aqui le tienen idea , veamos que pasa a mi tambien me gustan sus canciones x su cuenta , con guns , con velvet revolver etc

perdido en las 6 cuerdas

http://www.guitarristas.info/foros/tema-propio-oxor-traicion/249720

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--503845--
#5 por --503845-- el 26/08/2013
Bueno, a la espera de que alguien nos ilumine, podríamos ir poniendo aquí cosas sobre Slash y su modo de ver y tocar la guitarra. Evitando irnos por otros temas e historias sobre él, que de eso ya se habla de sobra. En este video no profundiza mucho, pero es lo más cercano que he visto de momento y que este en español:




También copio y pego algo que escribió DarkSlash en una web sobre Slash que ya no existe y que se ha reproducido en otros foros y en este por nikpo:

Para tocar como Slash no hace falta hacer muchos ejercicios, ya que él mismo tiene un estilo más bien despreocupado, basado en el feeling más que en la técnica. Sin embargo, existen un par de ejercicios básicos para depurar los errores críticos, los mismos deben ser realizado cada vez que se practique con la guitarra, ya que sólo con la constancia se puede lograr el máximo de presición y velocidad.

Como comienzo, empecemos con el ejercicio más básico de todos:

|-----------------------------------------1-2-3-4----|
|---------------------------------1-2-3-4------------|
|-------------------------1-2-3-4--------------------|
|-----------------1-2-3-4----------------------------|
|---------1-2-3-4------------------------------------|
|-1-2-3-4--------------------------------------------|


|-4-3-2-1--------------------------------------------|
|---------4-3-2-1------------------------------------|
|-----------------4-3-2-1----------------------------|
|-------------------------4-3-2-1--------------------|
|---------------------------------4-3-2-1------------|
|-----------------------------------------4-3-2-1----|

Una vez que realizamos esto, debemos recorrer todo el diapasón con este ejercicio. Es decir, hacerlo de nuevo, pero en vez de empezar en el traste 1, empezar en el 2. Después, exactamente igual, pero en el 3. Así hasta llegar al 12. Después "volver", haciéndolo en el 11, 10, y así sucesivamente hasta volver a la posición original.

Ahora hagamos algo un poco más divertido:

|-----------------------------------------1-3-2-4----|
|---------------------------------1-3-2-4------------|
|-------------------------1-3-2-4--------------------|
|-----------------1-3-2-4----------------------------|
|---------1-3-2-4------------------------------------|
|-1-3-2-4--------------------------------------------|


|-4-2-3-1--------------------------------------------|
|---------4-2-3-1------------------------------------|
|-----------------4-2-3-1----------------------------|
|-------------------------4-2-3-1--------------------|
|---------------------------------4-2-3-1------------|
|-----------------------------------------4-2-3-1----|


(Todos estos ejercicios se deben tocar con un minimo de velocidad hasta que se toquen con facilidad (te puede llevar meses ojo))

Todos los ejercicios transcriptos, deberán hacerse en forma ascendente y descendente en el diapasón, como se explicó con el primero.
El siguiente es un ejercicio que recorre la escala de a cuatro notas, desciende tres, y vuelve a recorrer cuatro. Es decir: do-re-mi-fa, re-mi-fa-sol, mi-fa-sol-la, etc.

|-------------------------------------------------------------------|
|-------------------------------------------------------------------|
|-----------------------2-----2-4-5-4-2---4-2-----2-----------------|
|-----2-3---2-3-5-2-3-5---3-5-----------5-----5-3---5-3-2-5-3-2-----|
|-3-5-----5-----------------------------------------------------5---|
|-------------------------------------------------------------------|

Ahora un ejercicio con salto de cuerdas. Puede ser un poco difícil al principio, pero con la práctica les va a resultar natural:

|-----------------------------------2---4----|
|---------------------------2---4-1---3------|
|-------------------2---4-1---3--------------|
|-----------2---4-1---3----------------------|
|---2---4-1---3------------------------------|
|-1---3--------------------------------------|


|-4---2--------------------------------------|
|---3---1-4---2------------------------------|
|-----------3---1-4---2----------------------|
|-------------------3---1-4---2--------------|
|---------------------------3---1-4---2------|
|-----------------------------------3---1----|

A continuación mostraremos un ejercicio para aumentar la fuerza y presición del dedo meñique. El mismo debe ser tocado íntegramente con los dedos 4 y 5, es decir, con el anular y el meñique.

|---------------------1-2-2-1------------------------|
|-----------------1-2---------2-1--------------------|
|-------------1-2-----------------2-1----------------|
|---------1-2-------------------------2-1------------|
|-----1-2---------------------------------2-1--------|
|-1-2-----------------------------------------2-1----|

Después de dominar el ejercicio anterior, se recomienda hacer el siguiente para consolidar la agilidad del dedo meñique. A pesar de tener una pequeña variante, implica un avance cualitativo con respecto al anterior.

|---------------------2-1-1-2------------------------|
|-----------------1-2---------2-1--------------------|
|-------------2-1-----------------1-2----------------|
|---------1-2-------------------------2-1------------|
|-----2-1---------------------------------1-2--------|
|-1-2-----------------------------------------2-1----|

Este es un poco más complicado que el resto. Intenten mantener la claridad en las notas (nada de ruido ni notas tocadas en falso) y recuerden recorrer todo el diapasón con todos los ejercicios (ida y vuelva), de otra forma no darán el resultado deseado.

|-----------2-4--------------|
|---------3-----3------------|
|-------4---------2----------|
|-----3-------------1--------|
|---2-----------------2------|
|-1---------------------3----|

Si estuviéramos analizando otro estilo, necesitaríamos hacer ejercicios de barridos, finger tapping, y demás técnicas. Pero Slash basa su estilo en el Blues clásico y el Rock N' Roll, por lo que no necesitamos nada de eso, con los ejercicios transcriptos sobran. Después de algunos meses de tocarlos, intenten buscar nuevos ejercicios para mantener su performance, de otra forma los dedos se acostumbran y el progreso como guitarrista se detiene.

Puede que al principio hacer ejercicios parezca aburrido, pero cuando noten la diferencia de calidad en sus estilos, decididamente no dejarán de hacerlos. Esa es la clave para tocar como el mejor.

ESTILO

Antes que nada, sentaremos las bases del estilo de Slash, lo cual nos permitirá enfocarnos en los aspectos necesarios en el resto de las clases.

El hombre de galera tiene un estilo despreocupado de la técnica, primordiando el sentimiento sobre el virtuosismo. Sin embargo, no es tan fácil imitar su sonido. Para empezar necesitamos un equipo similar. Si no tenemos ni una Les Paul ni un Marshall es muy difícil que podamos sonar como él. No hablo de una Gibson. Con una Epiphone, Samick, o alguna marca de mediana calidad nos alcanza.

Slash tiene un estilo que convina los riffs de Led Zeppelin y Deep Purple, con los solos de Gary Moore, Angus Young y Brad Withford.

Usa principalmente la escala pentatónica menor de Mi, sobra la tonalidad mayor de Sol. A veces utiliza otras escalas, como en Don't Cry, November Rain, o My Michelle, pero por lo general, mantiene el caracter menor de la misma.

Ocacionalmente usa modos, como en el solo final de Sweet Child O' Mine, o en el de Serial Killer. Aunque, debido a su caracter clásico y sus influencias bluseras, prefiere pasearse entre la pentatónica y la menor.

Quién mejor que el mismo Slash para hablarnos de sus solos:

"Suelo escribir los solos basándome en una canción, nunca al revés, porque resulta aburrido. Luego puedes hacer que el solo suene realmente interesante, en relación con el tema que has escrito.

»En mi último trabajo (este reportaje es del año 2001, así que se refiere a su disco Ain't life grand, de Slash's Snakepit), hay un solo que he realizado en una sola toma, que es muy agresivo. Es el tema que abre el disco: Been There Lately. Bueno, pues si quieres saber la verdad, ni siquiera sé cómo voy a arreglármelas para tocarlo en vivo, porque no me acuerdo cómo lo hice. Pero es básico, elemental y característico de mi estilo.

»También está ese otro, más orientado al servicio del tema, en Serial Killer. Cuando lo escribí, surgió de forma espontánea, de acuerdo con los cambios de los acordes de la guitarra.

»Los solos se me ocurren de forma natural y constantemente. Y con las canciones pasa igual. Normalmente, la idea primera es un solo que rebajo una o dos octavas y se convierte en el riff principal del tema. Y el solo, lo que hace es una mímica del riff, pero extendiéndolo y ampliando sus límites. Como he dicho antes, no soy un fanático de la técnica. Muchas veces la canción me arrastra.

»Si estamos componiendo con el grupo, en cuanto la sección del solo da comienzo, voy por las sonoridades que hay en mi cabeza, de forma instintiva. A veces escucho una melodía específica y tengo que preocuparme por buscar las notas exactas, pero la mayoría del tiempo surgen las ideas de forma espontánea."

Ahora que sabemos qué hacer y cómo hacerlo, pasemos a las clases donde se toca más y se lee menos. Pero eventualmente hay que volver a repasar esto, porque no sólo basta con tocar, hace faltar saber qué se está tocando.

Esta clase es también muy importante cuando, después de dominar los temas de Guns N' Roses, Snakepit o Velvet Revolver, decidas ponerte a componer temas como el más grande, Slash.

Sin lugar a dudas, la mejor manera de asimilar un estilo es tocándolo. Viviendo en carne propia cada nota del solo, cada cambio de acordes, cada acentuación de un riff. Por eso, para tocar como Slash, es indispensable aprender a tocar la mayor cantidad posible de sus temas. Mientras más canciones aprendas, más vas a conocer acerca de su técnica, sus licks preferidos, y su conceptualización de la música.

Truco :

-Aprendete esos licks (punteos que usa habitualmente) o yeites y usalos en cualquier solo que toques (de ese estilo claro) asi lo tenes mas asimilado.

-Trata de aprenderte el esquema de la escala con la que toca la cancion y improvisr un poco si podes.


Al mismo lick pueden tocarlo con diferentes tiempos para obtener así un nuevo lick. Slash usa mucho esa técnica: con las mismas notas toca dos cosas diferentes. Inclusive, a veces varía tan sólo alguna nota, para no repetir el lick tal cual, y poder darle otro matiz.

Lick 1:

|-----------5--------5-----|--------------------------|
|---------5---5-8b10---8-|-5-----------------------|
|-7b9-(7)-----------------|---7b9r(7)p5-7-5------|
|---------------------------|--------------------7----|
|---------------------------|-------------------------|
|---------------------------|-------------------------|


Lick 2:

|----14------------------------------------------------------|
|-17----17p14-----------------------------------------------|
|-------------16b18r(16)p14----16p14--------------------|
|-------------------------------16-------16-14--------------|
|------------------------------------------------16-14s13---|
|--------------------------------------------------------------|


Lick 3:

|----------9-11-12-11h12p11p9----11----9h11p9------9-----9-------|
|-/12-(12)------------------------12----12---------12-----12----12---|
|--------------------------------------------------------------------------|
|--------------------------------------------------------------------------|
|--------------------------------------------------------------------------|
|--------------------------------------------------------------------------|


|-------12------------------12------------------12--------------------12------------15b18-|
|-15b17----15p12--------------15p12-15b17----15p12---------12----15-12-------------|
|-------------------14b16----------------------------------14b16---------------------------|
|----------------------------------------------------------------------------------------------|
|----------------------------------------------------------------------------------------------|
|----------------------------------------------------------------------------------------------|


Lick 5:

|-------3-------3--------------------------------|
|-----3---3-6b8---6-3--------------------------|
|-5b7-----------------5b7r(5)p3-5-3-5b7-----|
|-------------------------------------------------|
|-------------------------------------------------|
|-------------------------------------------------|

(perdon por los licks, cuesta pasarlo de pagina a pagina)

Como ya dijimos antes, Slash basa su estilo en la escala pentatónica menor en general, pero en el 80% de sus temas usa la pentatónica menor de Mi sobre una tonalidad mayor de Sol. Esta escala, como todas, tiene varias posiciones en el diapasón. El aprenderlas, nos permite poder movernos en todo el mástil, y no estar limitados tan sólo a una zona.

Una pequeña variación que hace Slash sobre esta escala, es agregarle un Fa# y un Do (transformándola en Mi menor), también a veces, en lugar de Do utiliza Do#, dándole otro matiz a la escala.

Conociendo las escalas podemos transportar los licks aprendidos a la tonalidad que se necesite, a fin de poder reutilizarlos en cualquier base.

Slash tiene influencias bien marcadas, que inluyen directamente en su estilo. Conocerlas nos facilita la tarea de asimilar su estilo y poder ver el concepto que tiene Slash de las canciones. Pudiendo analizar qué cosas adoptó de sus ídolos, y qué cosas prefirió dejar de lado. También podemos notar la evolución que hay entre sus héroes de los setenta y él, pudiendo detectar los cambios realizados y adoptarlos también nosotros.

El hombre de la galera tiene una tendencia blusera bien marcada. El hecho de que priorice el feeling sobre la técnica es una prueba fehaciente que no sólo es blusero en cuánto a música, sino en cuánto a actidu.

Sus bandas preferidas siempre fueron Led Zeppelin, Aerosmith, AC/DC, Deep Purple. En general, lo mejor del rock de los 70. Slash muchas veces hizo público su fanatismo por Joe Perry (guitarrista líder de Aerosmith), aunque también confesó que en cuanto a los solos, se siente más identificado con Brad Withford (guitarrista rítmico de Aerosmith).

De Led Zeppelin tomó los riffs poderosos y los solos desgarradores de Jimmy Page. De AC/DC la actitud y agresividad de las canciones de Angus Young. De Aerosmith el swing y el feeling de lo más puro del rock n' roll. Y del blues el sentimiento más profundo de cada nota, dispersas de tal manera, que pueden arrancar lágrimas o hacer correr la adrenalina por las venas.

Para entender más profundamente las influencias de Slash, se recomienda escuchar y aprender (después de aprender los temas de Guns N' Roses, Slash's Snakepit y Velvet Revolver) las siguientes canciones:

Led Zeppelin:

* Communication Breakdown
* Rock N' Roll
* Whole Lotta Love
* Black Dog
* Heartbreaker

Aerosmith:

* El disco Rocks completo. Gracias a ese disco Slash es hoy guitarrista.
* El disco Big Ones completo.

AC/DC:

* Back in Black
* Shoot to Thrill
* Whole Lotta Rosie
* Thunderstruck
* Heatseeker

Guitarristas de Blues:

* Gary Moore
* Johnny Winter
* Jimi Hendrix


Si alguien puede aportar algo más que sepa o haya visto nos ayudaría, aunque sea poco podemos ir recolectando cosillas
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