COMPOSICIÓN DE SOLOS

#1 por PabloSanta el 07/11/2012
hola a todos !!

soy nuevo en la comunidad, aunque no tanto en la guitarra. pues bien quería escribir esto enfatizando en la creación de solos, las escalas y la improvisación.
Recien he empezado a componer con mi banda pero algunas dudas se me presentan, pues quiero saber como utilizar las escalas bien como enlazarlas cn la canción y las notas que se tocan en la misma, espero que me respondan el conocimiento es para compartilo

PD: somos una banda hard rock

Saludos y espero sus respuestas :):)
Subir
#2 por Julio el 07/11/2012
Lo que preguntas no tiene respuesta concreta pero podemos hablar de algunos conceptos generales. Primero de todo, ¿en qué tonalidad está la sección del solo? es decir, primero tenemos que analizar qué escala, o escalas, podré utilizar. A partir de ahí cada escala tiene unas notas más importantes que otras o incluso algunas que debemos "evitar" (no es que no se puedan tocar pero no pueden tener una duración demasiado larga, más bien se toman como notas de paso), para empezar lo más sencillo es lo más seguro: notas del acorde.

Por ejemplo, tenemos una canción, los acordes que suenan en la sección del solo son G, D y C, estos acordes pertenecen a G mayor. A partir de aquí tenemos dos posibilidades básicas, o bien nos aprendemos el patrón de G mayor por el mástil y tocamos de oído, o bien nos molestamos un poco en analizar cada acorde y sus notas:

G: G B D
D: D F# A
C: C E G

Lo primero que vamos a notar es que, toquemos lo que toquemos, cuando tocamos una nota larga que corresponde a una nota del acorde dicha nota suena bien, estable y encaja perfectamente. El resto de notas tendrán sonoridades más arriesgadas, más interesantes (son menos esperadas por el oído) o directamente erróneas, pero esto ya sería otro capítulo de armonía.

Y poco más puedo decirte para empezar, esto es sólo un apunte a tener en cuenta que te ayudará a que los solos tengan mucho sentido, pero el gran trabajo será tuyo a la hora de ser creativo rítmica y melodicamente.

Saludos!

Clases de guitarra eléctrica en Castelldefels y OnLine

YouTube: http://www.youtube.com/user/JulioXTLive

[Curso] La escala mayor: visualización y aprendizaje

Subir
#3 por fer_rga42 el 07/11/2012
yo distingo entre dos tipos de solos: los compuestos y los no compuestos

me explico: hay millones de guitarristas que según la tonalidad en la que estén usan una escala para esa tonalidad, o un arpegio para un acorde..., cuantos más conocimientos musicales tengan más conocimientos aplican, escalas relativas, etc... arriba abajo, abajo arriba, más rápido, más lento... pueden hacer solos de varios minutos, suenan dentro de la armonía, a la gente hasta les gusta; trabajo de composición = 0

y los solos que salen de una necesidad del tema, de una expresión diferente, que tienen un trabajo compositivo, que son únicos, a veces hasta se salen de lo que teóricamente se considera 'correcto', creo que hay que ir a por este tipo de solos, y es más cuestión de buscarlos en nuestro interior que de aplicar escalas y conocimientos

responde esto al post? en absoluto, pero quería decirlo XD
Subir
#4 por Julio el 07/11/2012
#3 Esto que dices no tiene ningún sentido, compañero. Lo primero es que cualquier solo es fruto de una composición, no existe ningún solo no compuesto, aunque sea pura improvisación no es más que el fruto -mejor o peor- de haber tocado previamente y tener la capacidad de crear sobre la marcha, pero esto es fruto de conocimientos ya adquiridos, ya compuestos.

Luego está el tema de siempre que aburre, honestamente, ¿por qué esa manía de desprestigiar el estudio? ¿acaso osarías desprestigiar las obras de Beethoven o Mozart? ¿de Pat Metheny o John Coltrane? cometes el error, demasiado común por desgracia, de creer que el estudio y/o la técnica es el fin de la música para quienes le dedican tiempo, y esto es falso, la armonía es una herramienta para hacer música, que es el verdadero fin.

Cuantas más herramientas tengas mejor música podrás hacer. Es demasiado obvio. Otra cosa es que alguien con la mitad de herramientas que otro consiga hacer cosas mejores, pero no es que deje de necesitar herramientas.

En definitiva, que ese discurso del "filin vs estudio" es falaz, no se aguanta por ningún lado. A partir de ahí que cada cual haga lo que crea correcto.

Clases de guitarra eléctrica en Castelldefels y OnLine

YouTube: http://www.youtube.com/user/JulioXTLive

[Curso] La escala mayor: visualización y aprendizaje

Subir
#5 por sohar el 08/11/2012
Estoy de acuerdo con Julio, te estas centrando demasiado con la "tonalidad y escalas". La tonalidad y escalas te dan infintias oportunidades de hacer un solo bien o mal. hay que ir a por las melodias, a por los motivos, aumentacion, disminucion, retrogradacion, repeticion, intensificacion...Lo que son las melodias y la elaboracion en general, y no quedarse con la tonalidad-y-la-escala, que no es mas que una simple herramienta.
Subir
#6 por eddietrooper el 08/11/2012
Lo que dicen Julio y Sohar es muy cierto pero por otro lado creo que a veces en estos hilos donde la gente quiere EMPEZAR a hacer música, se les transmite la idea de que hasta que no aprendan todas las reglas de la armonía y dominen las escalas no van a poder componer ni una nota ni hacer un solo. Y no es así. Un solo o una melodía para un tema pueden hacerse simplemente con la cabeza, imaginando la melodía que puede encajar en ese tema o esos acordes, o hasta tarareándola, y luego sacarla con la guitarra. Sólo hace falta un poco de oído y distinguir lo que suena bien de lo que no.
Por supuesto que luego cuantos más conocimientos se tengan, de más recursos se dispondrá para hacer música, eso es indudable, pero mientras se adquieren esos conocimientos, con un puñado de acordes y un poco de imaginación se puede hacer mucho.

Escucha mi nuevo tema!!
http://www.guitarristas.info/foros/wizard-and-glass-nuevo-tema-cantado/277273

Descárgate mi 2º CD:
http://www.guitarristas.info/foros/eddietrooper-descarga-gratuita-mi-2-cd/234428

Subir
1
#7 por Julio el 08/11/2012
eddietrooper escribió:
pero mientras se adquieren esos conocimientos, con un puñado de acordes y un poco de imaginación se puede hacer mucho.


Pero es que eso nadie lo niega, Edu, al menos no he conocido todavía profesor (y he tenido un porrón por suerte) que dijera semejante barbaridad.

De todas formas todo esto viene originado por la pregunta de este hilo, que él mismo pregunta sobre cómo utilizar las escalas, que como bien sabrás no tiene una respuesta universal, al menos no en una sola respuesta de un foro, hay libros enteros dedicados a esa pregunta y no es posible sintetizarlo en cuatro líneas.

Clases de guitarra eléctrica en Castelldefels y OnLine

YouTube: http://www.youtube.com/user/JulioXTLive

[Curso] La escala mayor: visualización y aprendizaje

Subir
#8 por PabloSanta el 09/11/2012
buenooo ayuda en algoo !

tomemos como ejemplo que me toco una canción con D5 - A5-G5-C5 y estó mismo hago para el acompañamiento del solo entonces puedo tocar un solo sobre la escala de D pentatónica ? o combinarla con la de A y la de G a esto es lo que me refiero sobre como hacer el solo, se pueden combinar escalas o simplemente se toca en una que tenga la armonía del acompañamiento ? Gracias por sus respuestas
Subir
#9 por yellow dog el 09/11/2012
Hasta donde yo se y como dicen los compañeros no hay una unica respuesta, lo que aprendi o intentaron enseñarme es que hay dos formas construir el solo horizontal: esto signifca utilizar la escala de la tonalidas para toda la progresion, estilo propio del blues o el rock, vertical: utilizar una escala en funcion del acorde sobre el que estamos, propio del jazz.
Ambos metodos puden solaparse yna es exclusivo.
Lo que mas he aprendido en este foro es que se pueden emplear todo tipo de recursos si como dice Edu se tiene buen gusto, Pero sobre todo no olvidemos el gran arma de nuestro instrumento, la expresibidad, dos guitarrista pueden emplear las mimas notas y sonar del todo difernte, esto hace grande la guitarra en mi opinion.
Resumen la teoria es muy importante en mi opinon y te dara mas margen de maniobra, el oido (cosa de la que yo carezco) te draelgusto el filing y ambas cosas unidas te situaran en tu lugar.
No obstante creo que tienes suerte ya que todos los que te contestan saben lo que dicen.

Opinion de un semineofito, denle solo el valor que crean, solo pretendo aportar. Saludos amigos
Subir
1
#10 por fer_rga42 el 09/11/2012
' Lo primero es que cualquier solo es fruto de una composición, no existe ningún solo no compuesto, aunque sea pura improvisación no es más que el fruto -mejor o peor- de haber tocado previamente y tener la capacidad de crear sobre la marcha, pero esto es fruto de conocimientos ya adquiridos, ya compuestos. '

-> discrepo, cuantos tabs de solos vemos idénticos? muchísimos: todos esos solos con ligados dentro de la escala y mucho wahwah, escala arriba y abajo, pentatónica, no hay composición ninguna, yo te puedo hacer un solo de tres minutos sin haber compuesto ni un solo fraseo, cuantos hay que dices pero, tío si está haciendo el arpegio nota por nota, ya lo digo, si sabes perfectamente que vás a hacer, si vas a repetir una y otra vez lo que ya han hecho otros, dónde está la composición?

' Luego está el tema de siempre que aburre, honestamente, ¿por qué esa manía de desprestigiar el estudio? ¿acaso osarías desprestigiar las obras de Beethoven o Mozart? ¿de Pat Metheny o John Coltrane? cometes el error, demasiado común por desgracia, de creer que el estudio y/o la técnica es el fin de la música para quienes le dedican tiempo, y esto es falso, la armonía es una herramienta para hacer música, que es el verdadero fin. '

-> yo no sé donde he dicho ésto, yo considero el estudio muy importante, pero la creatividad... qué solos son más creativos, los que hacía john petrucci en 'images and words' o los de los últimos discos? ni punto de comparación, lo de los últimos no tiene ningún misterio para él, aplicación de sus conocimientos para rellenar minutos, quitando fraseos geniales, claro, que los sigue teniendo

a estas alturas kirk hammett compone? slash compone? son los mismos solos de hace años; por favor, no me metas a grandes genios como john coltrane o pat metheny: ESOS SÍ COMPONEN, grandes guitarristas: vernon reid, chris de garmo: buscan con sus solos algo más que que suene bien

' Cuantas más herramientas tengas mejor música podrás hacer. Es demasiado obvio. Otra cosa es que alguien con la mitad de herramientas que otro consiga hacer cosas mejores, pero no es que deje de necesitar herramientas.'

-> lo mismo, de acuerdo, pero usar las herramientas solo no hace música, cuando se acaban las ideas puedes continuar tu vida musical a base de repetirte y de usar herramientas, ojo, nadie es culpable de que se le acaben la ideas

' En definitiva, que ese discurso del "filin vs estudio" es falaz, no se aguanta por ningún lado. A partir de ahí que cada cual haga lo que crea correcto.'

-> yo es que no he dicho nada de feeling, y menos de feeling contra estudio, se pueden tener las dos cosas, he dicho que a base solo de estudio se pueden hacer todos los solos que quieras, sin componer, y hasta aparentan y hasta gustan, y yo hago esa diferencia, es mía, es mi diferencia, no tiene por que ser compartida



' Estoy de acuerdo con Julio, te estas centrando demasiado con la "tonalidad y escalas". La tonalidad y escalas te dan infintias oportunidades de hacer un solo bien o mal. hay que ir a por las melodias, a por los motivos, aumentacion, disminucion, retrogradacion, repeticion, intensificacion...Lo que son las melodias y la elaboracion en general, y no quedarse con la tonalidad-y-la-escala, que no es mas que una simple herramienta.'

esto lo entiendo menos, es que voy a eso mismo, hay que ir a por las melodías, a por los motivos, bueno, no hay que ir, cada uno puede ir a por lo que quiera, pero esa sí sería mi definición de solo con trabajo de composición
Subir
#11 por eddietrooper el 09/11/2012
Bueno, creo que estamos todos de acuerdo en que de lo que se trata es de hacer melodías. Creo que hay que insistir en eso a la gente que empieza. Hace poco he llegado a leer en uno de estos hilos a un forero que decía que no conseguía que sus solos sonaran bien y que lo que hacía era tocar "notas aleatorias" dentro de las escalas o modos corespondientes. A eso hemos llegado, a pensar que construir una melodía es tocar notas aleatorias, que total si hemos elegido bien la escala asunto arreglado... No. El mensaje tiene que ser ¡trata de tocar una melodía sobre esos acordes! Y la armonía y las escalas te pueden ayudar a conocer de qué notas dispones, eso sí. Pero hay que intentar tocar algo con sentido.
Por ejemplo PabloSanta nos pregunta en este hilo si puede tocar con la pentatónica de D sobre esos acordes. Se le puede responder teóricamente, pero lo primero que le preguntaría antes de eso es ¿has tocado con pentatónica de D sobre esos acordes? ¿te ha sonado bien o has notado alguna disonancia? ¿las melodías que cantarías sobre esos acordes coinciden con esa tonalidad y esas notas?
Desarrollad el oído, amigos, eso es el 90% a la hora de hacer música. Probad todo lo que se os ocurra. Escuchad lo que tocais. Si suena bien está bien. Y luego la teoría y la armonía os darán mil posibilidades, y además aplicareis esa teoría con mucho más sentido...

Escucha mi nuevo tema!!
http://www.guitarristas.info/foros/wizard-and-glass-nuevo-tema-cantado/277273

Descárgate mi 2º CD:
http://www.guitarristas.info/foros/eddietrooper-descarga-gratuita-mi-2-cd/234428

Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo