Composición de "Solos"

  • 2
carlosker
#13 por carlosker el 25/07/2011
Se me había olvidado comentar que estoy ahora mismo con uno de los enlaces... Y esto es otra cosa. Por fin alguien que me entiende jajaja
Se me está explicando todo pasito a pasito, y por primera vez en mucho tiempo no me siento atrapado. Me están explicando cosas que incluso yo sabía, y las van reforzando...

Muchísimas gracias a todos. A ver si logro progresar poco a poco. Un abrazo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#14 por Pasando pantalla el 25/07/2011
Si tienes alguna duda acerca de cómo interpretar todo esto nos lo dices. Solo recordarte que los intervalos designan la posición de una nota en la escala. DO may= 1DO 2RE 3MI 4FA 5SOL 6LA 7SI 8DO. DOm= 1DO 2RE b3MIb 4FA 5SOL b6LAb b7SIb 8DO.

1 es la tónica.
b2 segunda menor, b3 tercera menor, b5 quinta disminuída, b6 sexta menor, b7 séptima menor.
2 segunda mayor, 3 tercera mayor, 4 cuarta justa, 5 quinta justa, 6 sexta mayor, 7 séptima mayor, 8 octava justa.
#4 cuarta aumentada (enarmónica de b5 quinta disminuída), #5 quinta aumentada (enarmónica de b6 sexta menor).


Estos son los interválos básicos. Parte de una tónica cualquiera y ve contando los intervalos: 1tónica, b2 segunda menor, 2 segunda mayor, b3 tercera menor, 3 tercera mayor, 4 cuarta justa, #4 cuarta aumentada/b5 quinta disminuída (ambas TRITONO), b6 sexta menor, 6 sexta mayor, b7 séptima menor, 7 séptima mayor, 8 octava justa.
Subir
myguestp
#15 por myguestp el 01/10/2012
tio, no sabes ni la escala pentatonica a tus 4/5 años de guitarrista?? es triste tio, yo no llevo 1 año tocando y mas o menos situo notas en el mastil con relativa facilidad gracias a esta escala.

Te comento:

La escala pentatonica menor(tipica del rock/blues y de mil estilos mas) surge de la escala menor.

Escala menor de La(TSTTSTT): La Si Do Re Mi Fa Sol
Si eliminamos los 2 semitonos nos queda una escala de 5 notas(pentatonica): La Do Re Mi Sol

Si situas estas notas por todo el mastil y las ejecutas con las digitaciones que de seguro encontraras en muchiiisimos videos de youtube, aprenderas el arte de la improvisacion, en cualquier tonalidad, sea cual sea.
Ni que decir que es importante saber localizar la tonica en el mastil, ya que esta debe ser la nota donde debes empezar(aunque esto es menos obligatorio) y acabar tu melodía/solo, poco a poco aprenderas a localizar las 5 notas de la escala pentatonica, y teniendo el Mi y el Do controlados, tambien sabras donde esta el Fa y el Si. Transportando el patron arriba o abajo dominaras el mastil.
Subir
jokton
#16 por jokton el 04/10/2012
Hola compañero.
llevo 2-3 años tocando la guitarra y yo te recomiendo que aprendas teoría musical, yo se algo (no soy ningún intelectual en la música) pero tengo unos amigos que no tienen ni idea (para que veais que no exagero, yo les pregunto donde esta la nota re en la 6ta cuerda y no me lo saben ni decir en 1h) y es un tanto incordioso decirles tócame algo en tonalidad de do y que te digan eso en que traste es?? pasame una tab y te lo toco, etc... yo cuando me hacen esto pienso hmm sera idiota.. (espero que nadie se sienta ofendido ya que mi intención no es ofender, sino mostrar lo que opino yo por saber unos conocimientos) y se me quitan las ganas de tocar con ellos pienso que no puedo "expresarme" y (por no hacer que se sientan mal) les digo tocame X canción y ya punteo algo y ya luego guardo la guitarra y me voy a "hacer algo urgente" jejej.

Moraleja: si quieres tocar agusto con cualquier amigo o persona amante como tu la música, necesitas un MÍNIMO, asi que yo de ti, le daria un poco de caña al asuntillo ese xDD
Subir
GilarteGZ
#17 por GilarteGZ el 15/11/2012
una duda que tengo leyendo esto... decis de pensar una melodia y pasarla a la guitarra, pero como?
Subir
myguestp
#18 por myguestp el 15/11/2012
pos al principio tendra que ser a base de probar intervalos, da igual la nota donde empiezes, lo que tienes quen obtener son los intervalos de notas que hay en tu melodia, lo que vienen a ser los grados de la tonalidad de tu melodia, xD
Subir
sohar
#19 por sohar el 16/11/2012
#17 Trabajando el oido y la improvisacion se puede hacer bastante bien
Subir
jokton
#20 por jokton el 16/11/2012
a mi opinión, el truco para pasar una melodía de tu cabeza a la guitarra es oído musical, es ir tocando escalas, notas sueltas, canciones,etc... asta que tu memoria no sepa aproximadamente el sonido de la guitarra lo veo muy dificil, y para eso hay que tocar, tocar y tocar y al final sale xD.

yo aun no se hacerlo bien, pero dentro de las 3 escalas que mejor me conozco ya empieza a salirme mas o menos bien ^^.

Un saludo y espero que te ayude ^^.
Subir
Mariano Figueroa
#21 por Mariano Figueroa el 18/11/2012
Tocas hace 4/5 años ? Y nunca tocaste y aprendiste la escala pentatónica menor? y la mayor natural? Este es un caso extremo xD
Todo tiene solución amigo... Aprendete la escala pentatónica menor en 5 posiciones del mástil como dice Eddietrooper y con eso verás para que están esas escalas, al principio te puede parecer monótono tocar eso, hasta te parecerá un ejercicio tonto y sencillo, pero memorizando toda esa escala te abrirá nuevos caminos a las demás escalas y así tendrás mas "herramientas" para componer solos.
En mi caso, a esa escala, la tengo aprendida hace años cuando empece con mi primer profesor, pero no la sabia utilizar para nada, pensaba que era un ejercicio para velocidad y nada más, pero enserio que te sirve aprenderla, y no te olvides de aprendertelas a la pentatonica (y otras escalas) prestando atención y recordando su nota Tónica (Tonalidad, nota fundamental).
Suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo