Composicion, plajio, derechos de autor.....?

cancun
#1 por cancun el 01/05/2013
oks mi primer post, tengo una duda dificil de explicar, pero va:
me invito un amigo a componer musica el es vocalista y sabe poner acordes en la guitarra, nada mas sabe eso. total el llego con x progrecion de acordes y su melodia cantada. mi trabajo empieza en ese momento, sustituyo acordes, cambios en la armonia, composicion de melodias en guitarra y pianos, me paso al reason y hago las baterias, bajos, puentes y demas arreglos, a los 6 meses nos distanciamos y el empezo a utilizar varias de mis ideas en sus canciones, pero yo me quede con todos los tracks de las canciones que yo compuse y arregle para sus melodias vocales, en estos momentos que necesito empezar otro proyecto quiero agarrar los tracks y ponerle nuevas melodias en la voz y claro diferente letra, es plajio???
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mesteño
#2 por mesteño el 01/05/2013
Si las armonías, arreglos, etc. los hiciste tú, sería, como mucho, un autoplagio, quizás ni eso al utilizarlo sólo para una canción. Si vas a cambiar las letras y las melodías y a no ser que la progresión de acordes sea algo realmente nuevo y original, no le daría más vueltas: será un tema nuevo; en la música popular, en cuestión de progresión de acordes está todo inventado (yo soy de los de componer a partir de melodías o líneas porque hacerlo sobre progresiones de acordes es muy restrictivo, casi siempre te lleva por caminos trillados. Prefiero tener una melodía y después cacharrear con la armonización que te va sugiriendo nuevas vías...., pero bueno, eso ya es otra historia).
También podrías modificar ligeramente alguna progresión o armonización para quedarte más tranquilo.
¡Salud!
Subir
sohar
#3 por sohar el 01/05/2013
Depende de la cantidad de material de tu amigo que haya en la cancion. Si la hicisteis entre los dos pues le estas copiando, claro. Aunque al no haberla registrado tambien puedes usarlo tu, supongo
Subir
Ángel Candelaria
#4 por Ángel Candelaria el 01/05/2013
De acuerdo a lo que describes, tu amigo tiene los derechos de autor sobre la melodía y la letra, y tu tendrías los derechos de autor sobre el arreglo musical. En ese sentido, no sería plagio, pues estas utilizando tus propias ideas, no las de tu amigo.

Sin embargo, hay otros detalles que considerar. Por ejemplo, no sabemos que acuerdo hiciste con tu amigo - si le cediste el arreglo musical para su canción, como si fuera un trabajo a comisión. De ser así, no sería ético que utilizaras el arreglo exactamente como lo usaste para su canción. Al menos en EUA, un trabajo a comisión (Work for Hire) es considerado propiedad del que lo comisiona, lo cual se consideraría plagio si otro lo usa (hasta donde tengo entendido, pero me corrigen si no es así)

Yo te recomendaría que, para evitar mal entendidos, no utilices el arreglo completo como está. Utiliza tal vez algunas ideas - algunos ritmos, algunas frases. No creo que esté mal que se note alguna "influencia" del arreglo viejo en el nuevo (todos los arreglistas y músicos tienen recursos musicales que distinguen su trabajo - es como su "firma" musical), pero usar el arreglo previo tal y como está no sería adecuado, en mi opinión. Además, daría la impresión de que eres un arreglista con poca creatividad a los que escuchen tu trabajo, lo cual no sería buena imagen ni promoción para ti como músico y arreglista.

En resumen, te recomiendo que utilices algunas ideas de tu trabajo previo si lo deseas, pero no te recomendaría que utilices el arreglo completo tal y como está (aunque cambies la letra y melodía) por razones de ética. Sería demasiado obvio y daría una mala impresión.

Mucho éxito con tu trabajo :virtuoso:
Subir
cancun
#5 por cancun el 01/05/2013
Gracias amigos, quedo muy claro.
Subir
fer_rga42
#6 por fer_rga42 el 04/05/2013
yo el plagio lo veo cuando es a un artista externo a la banda

lo otro es muy frecuente, es más una decisión personal, reflexión, honestidad, si la otra persona renuncia a esas composiciones, si siguen significando algo para la banda... difícil de definir

si cada grupo tirara a la basura las composiciones en las que han intervenido miembros que ya no están, posiblemente existirían muy pocos discos

si hay un contrato, registro, entonces si entran en juego derechos, hay legislación al respecto

un símil fuera de lo artístico: un trabajo de un persona que ya no está en una empresa y en el que han intervenido varios empleados: un manual, un programa informático, pues la empresa sigue usando ese trabajo, a menos que la persona que se va o deciden que no continúe, tenga unos derechos establecidos sobre él

muchas veces el dilema moral está más en las causas de los abandonos, si han sido amigables o no, y si es amistoso es frecuente que la persona que salga diga: ' oye, yo me voy pero lo hecho aquí queda'

normalmente el propio grupo evolucionará e irá creando temas nuevos, es mala señal agarrarse al pasado
Subir
Ángel Candelaria
#7 por Ángel Candelaria el 04/05/2013
fer_rga42 escribió:
un símil fuera de lo artístico: un trabajo de un persona que ya no está en una empresa y en el que han intervenido varios empleados: un manual, un programa informático, pues la empresa sigue usando ese trabajo, a menos que la persona que se va o deciden que no continúe, tenga unos derechos establecidos sobre él


Aquí aplica lo que mencioné sobre los trabajos a comisión o contrato (Work for Hire). Desconozco la Ley de Derchos de Autor en otros países, pero al menos en EUA un trabajo a contrato (Work for Hire) es considerado propiedad del empleador. En este ejemplo que mencionas, la empresa tiene los derechos de autor (no el empleado) ya que el empleado hizo el trabajo bajo contrato para la empresa.

Citando de la página de Copyright en EUA:

Alguien escribió:

Although the general rule is that the person who creates the work is its author, there is an exception to that principle. The exception is a work made for hire, which is a work prepared by an employee within the scope of his or her employment or a work specially ordered or commissioned in certain specified circumstances. When a work qualifies as a work made for hire, the employer, or commissioning party, is considered to be the author. See Circular 9, Work-Made-For-Hire Under the 1976 Copyright Act.


Traducción:

Alguien escribió:
Aunque la norma general es que la persona que crea la obra es su autor, hay una excepción a ese principio. La excepción es una obra hecha por contrato, que es una obra preparada por un empleado dentro del ámbito de su empleo o un trabajo especial encargado o encargada en determinadas circunstancias específicas. Cuando una obra se califica como una obra hecha por contrato, el empleador o la entidad que comisiona el trabajo, es considerado como el autor. Vea Circular 9, Work-Made-For-Hire Under the 1976 Copyright Act.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo