Composición a dos guitarras

#1 por rocktorpoll el 23/08/2013
quiero aprender más respecto a este tema que siempre estoy utilizando las terceras y segundas menores y las canciones se hacen muy monótonas
entonces no se como aprovechar más otros recursos
si alguien sabe un buen método a composición a dos guitarras le agradecería una remomendacion
gracias ;)
Subir
#2 por UDKOX el 24/08/2013
Mira que tema tan interesante. A ver si alguien puede darnos unos buenos consejos que yo también me he dado cuenta de que componer 2 guitarras es 300 veces mas difícil que componer solo 1.

En su día yo también lo pregunte ( componía 3 guitarras y muchas veces tocaban los tres lo mismo ) así que aquí tienes: clic aquí.

Suerte ! ;)
Subir
1
#3 por eryou el 25/08/2013
Muy buenas. Entiendo por lo que dices, que te refieres a la realización de melodías con 2 guitarras, más que 1 haciendo acordes y la otra melodía, o las 2 acordes (corrígeme si me equivoco).
Cuando armonizas una melodía no tienes por que hacerlo con terceras o segunas MENORES o mayores. La historia es hacerlo por intervalo, por ej. 3ª e ir alternando entre mayores y menores, en función de la tonalidad. Esa alternancia es lo que produce un sonido más atractivo, pues el otro sistema suena normalmente bastante más inestable porque estarías saliéndote de la tonalidad constantemente.

De todos modos, a parte que también lo puedes hacer con 4as y 5as, este tipo de armonizaciones son prácticamente las más básicas que existen ya que la dependencia entre las 2 voces es muy grande, tanto melódica como rítmicamente. Como ya le comenté a #2 en su día, si realmente te interesa este tipo de armonizaciones melódicas, lo suyo es que te leas algún tratado de contrapunto. Ahí ya desaparece el concepto de una linea melódica armonizada, sino más bien una linea melódica interpretada por 2 voces.

CLASES DE GUITARRA ELÉCTRICA, TEORÍA MUSICAL Y COMPOSICIÓN, PRESENCIALES Y ONLINE

Subir
2
#4 por Haller457 el 29/08/2013
#1 Un recurso efectivo es jugar con el registro, prueba a trasladar el riff o progresión a un registro más agudo en una de las guitarras, una de ellas puede hacer una reducción del acorde mientras que otra guitarra agrega las tensiones armónicas
eryou escribió:
lo suyo es que te leas algún tratado de contrapunto
o como te recomienda nuestro compañero prueba algún elemento contrapuntístico cuando realices melodías
eryou escribió:
esaparece el concepto de una linea melódica armonizada, sino más bien una linea melódica interpretada por 2 voces.
aunque tendría que contrariarle en su descripción del contrapunto (sin querer crear discordia), en contrapunto hablaría más bien de 2 o más melodias simultáneas y autónomas. En cualquier caso es un buen consejo el que te hace, descubrirás algunos recursos muy interesantes. Saludos!
Subir
#5 por eryou el 29/08/2013
Haller457 escribió:
aunque tendría que contrariarle en su descripción del contrapunto (sin querer crear discordia), en contrapunto hablaría más bien de 2 o más melodias simultáneas y autónomas

Si, es una manera para que se me entendiera. En realidad creo que es un poco de las 2 cosas, me explico. Cuando escribes un contrapunto puedes hacerlo de 2 formas:
- Escribes una melodía y luego el resto (esto crea bastante sensación de melodía armonizada, aunque sean independientes rítmica y melódicamente).
- Escribes todas a la vez según iría avanzando la pieza a través del tiempo.

El contrapunto pretende una combinación coherente de varias melodías independientes, con sentido priopio cada una. Pero el resultado final debe ser convincente armónicamente hablando. No se ve con buenos ojos (esto le pasa mucho a los principiantes en composición) que parezca que cada voz del contrapunto va a su aire, por muy autónomas que éstas sean.

:saludo:

CLASES DE GUITARRA ELÉCTRICA, TEORÍA MUSICAL Y COMPOSICIÓN, PRESENCIALES Y ONLINE

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo