Componer usando los modos

carlosgama
#25 por carlosgama el 31/07/2016
UDKOX escribió:
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA YO SI QUE ME HE MEADO DE RISA CON ESTO.
Te hace gracia por...Espero que no sea porque no lo entiendes porque me daría penita que te haga gracia tu propio desconocimiento. El compañero pregunta pero siempre surgen en el mismo hilo cosas muy interesantes como estas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jaime71
#26 por jaime71 el 31/07/2016
Hola

Disculpad por lo de ayer. :D
Creo que venimos de escuelas distintas. Realmente no me queda claro lo que decís en la práctica. El hilo va de componer usando los modos. Vamos a ver un caso concreto y damos opiniones para entendernos.
¿Cómo analizáis Footprints?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Wayne Shorter - Footprints.gif
Subir
eryou
#27 por eryou el 31/07/2016
UDKOX escribió:
Añado otro trocito de audio, a ver en que modo creéis que está. Os daría pistas, pero no lo sé ni yo jajajaja

Yo así oído (por no decir a ojo) y sin comprobar nada, diría que eso es jónico.
Subir
jaime71
#28 por jaime71 el 31/07/2016
Hola

A mi me suena a Mi dórico.

Un saludo.
Subir
eryou
#29 por eryou el 31/07/2016
jaime71 escribió:
¿Cómo analizáis Footprints?

Yo diría que es un C eólico y que la mayor parte de notas fuera de ahí están siendo utilizadas como cromáticas. Aparece en varias ocasiones el A natural que podría dar cierto aire dórico, pero resulta que siempre resuelve por grado conjunto. Y al final tampoco hay mucha tela... sucesión de dominantes secundarios y vuelta con la burra al trigo. No??
Subir
jaime71
#30 por jaime71 el 31/07/2016
Hola

#29

Perfecto.

Esta canción se usa como ejemplo para ver un contraste entre la melodía y la armonía. La armonía está en C menor con cadencias tonales al final y la melodía está en C dórico por la nota "La" como bien dices. (Para mi independientemente de que se resuelva por grado conjunto.)

Se usa el modo dórico porque me da la nota característica, la 13. Así se analiza. No me entero entonces porqué no lo analizáis todo así.

Si yo tengo un acorde como Cmaj7 y melódicamente le meto la nota Fa (será de paso, claro), pues estoy usando el modo jónico, si en la misma canción tengo un Dm7 y melódicamente le meto un Si, pues estoy usando el modo dórico ya que le meto la nota característica del modo.
Si tengo Cmaj7, Am7 , Fmaj7, G7 y melódicamente uso las notas Fa y Si para todos los acordes estoy tocando las notas características de C jónico, A eólico, F lidio y G mixolidio. Al menos yo lo entiendo así y así me lo han explicado.

Un saludo.
Subir
carlosgama
#31 por carlosgama el 31/07/2016
Va pasando de mixolidio al dórico aun que algunas veces me suena a que resuelve alguna nota como como muy a mayor mixto pero claro ya se encarga los demás instrumentos de que suene modal marcando todo el rato más de cinco notas entre los dos tetracordos de la modalidad.

Agradecería que alguien me dijese que significa los acordes con paréntesis encima de otros que hay en el tercer sistema y cuarto
Subir
Chubaka
durandal
#33 por durandal el 31/07/2016
Yo pienso que por encima de todo, una nota debe inspirarte algo... sin necesidad de perderte en la teoría.

La música no es una ciencia como las matemáticas. Sale de la inspiración. Busca ahi... y descubriras "modos"... o no.
Subir
eryou
#34 por eryou el 31/07/2016
#33
La música no sale de la teoría, si no al contrario. Pero por ejemplo, cuando oyes algo que te gusta y no sabes el por qué, ahí está la teoría para explicarte ese por qué.
Subir
2
jaime71
#35 por jaime71 el 31/07/2016
#31

¿Mixolidio?, ¿cuándo?

Entre paréntesis va otra opción de armonizarlo.


Un saludo
Subir
carlosgama
#36 por carlosgama el 31/07/2016
Segundo compás, y primer compás del tercer sistema.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo