Componer usando los modos

UDKOX
#1 por UDKOX el 27/07/2016
Llevo unos meses sin tocar por haber estado de Erasmus y vuelvo a las andadas.

Los dedos me matan y solo puedo tocar un rato hasta que me duelen como si satán
me pinchase con su tridente.

En ese tiempo me doy cuenta de que no me salgo de la pentatónica menor. Siempre
hago bendings en 4 y 7 y algunos slides.

Me cansa, siempre suena igual. No me se muchos licks, y la verdad me aburre aprenderlos
porque si. He preferido saltar de lleno al tema de los modos, lo que no se es como aprobecharlos.

Se como funcionan, como sacarlos etc. Lo que no se, es que hacer con ellos en la práctica.

En mi intento de componer algo que no esté en Jónico o Eólico, he compuesto un riff que
adjunto al post.

También añado las notas que he usado para crear el riff.

Imagen no disponible

Me gustaría que me digáis en que escala diríais que está compuesta y por que.

A mi por desgracia, si cojo la guitarra e intento tocar una nota de fondo me sale A. O sea, que
me suena a A Jónico :roll:

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Electric Guitar Distortion.wav
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 27/07/2016
UDKOX escribió:
Me cansa, siempre suena igual. No me se muchos licks, y la verdad me aburre aprenderlos
porque si. He preferido saltar de lleno al tema de los modos, lo que no se es como aprobecharlos.

Se como funcionan, como sacarlos etc. Lo que no se, es que hacer con ellos en la práctica.

En ese caso, de lo mejor que puedes hacer es analizar mucho. Verte ejemplos de cómo los usan los músicos y luego experimentar tratando de aplicar los mismos conceptos.
UDKOX escribió:
En mi intento de componer algo que no esté en Jónico o Eólico, he compuesto un riff que
adjunto al post.

También añado las notas que he usado para crear el riff.



Me gustaría que me digáis en que escala diríais que está compuesta y por que.

A mi por desgracia, si cojo la guitarra e intento tocar una nota de fondo me sale A. O sea, que
me suena a A Jónico

Ese riff, efectivamente suena a A mayor (no necesariamente jónico). Estás utilizando A como centro tonal con intervalos invertidos. Una cosa que podrías intentar es utilizar otra de esas notas (que no sea A ni F#) como centro tonal.

El problema es que hay grados que tienen "tendencias" a resolver hacia otro grado al que tu quieres y esas notas hay que tratarlas con cuidado. Lo más importante en ese sentido es tener claros los grados que distinguen a unos modos de otros, para evitar esas notas y que suene a ese otro modo. Por ejemplo, si quieres un riff en sonido dórico, tendrás que reincidir bastante en su 6ª mayor, que la distingue del frigio y el eólico por tener la 6ª menor, así como evitar en todo momento 2ª menor y 6ª mayor.
Por eso, cuando se intenta un sonido modal se suele permanecer bastante sobre la fundamental del modo, evitando referencias sobre la tonalidad.

Suponiendo que ninguna de esas notas es cromática (fuera de la tonalidad), D te podría servir para un lidio, E para mixolidio, etc.
Subir
jaime71
jaime71
UDKOX
#5 por UDKOX el 27/07/2016
eryou escribió:
Estás utilizando A como centro tonal con intervalos invertidos


¿Eso qué significa?

eryou escribió:
Una cosa que podrías intentar es utilizar otra de esas notas (que no sea A ni F#) como centro tonal.


Supongo que esto tendra mas sentido una vez entendido lo anterior :roll:

eryou escribió:
Lo más importante en ese sentido es tener claros los grados que distinguen a unos modos de otros, para evitar esas notas y que suene a ese otro modo


Esto suena muy interesante, ¿sabrías proporcionar que grados son tan significativos para cada modo? Tengo especial intriga por saber cuales son los de el Jónico y Eólico que tanto los uso, a ver si limitando el uso de algunas notas consigo sonidos diferentes (que no sean pentatónica).

eryou escribió:
Por eso, cuando se intenta un sonido modal se suele permanecer bastante sobre la fundamental del modo, evitando referencias sobre la tonalidad.


Cuando dices sonido modal, ¿te refieres a un sonido muy característico de un modo? ¿Igual que el que aporta la [k]blue note[\k] en el blues?

eryou escribió:
Suponiendo que ninguna de esas notas es cromática (fuera de la tonalidad), D te podría servir para un lidio, E para mixolidio, etc.


He intentado con E mixolidio pero termino resolviendo en A. No tengo una interfaz de audio para grabarme ahora mismo, ¿podrías añadir un ejemplo usando dicho modo? (Adjunto el riff en bucle por si tienes el tiempo para hacerlo)

#3 Se aprecia el interés pero creo que como bien dices me viene un poco grande! jajaja

¡Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Electric Guitar Distortion_Long.wav
Subir
eryou
#6 por eryou el 27/07/2016
UDKOX escribió:
¿Eso qué significa?

UDKOX escribió:
Supongo que esto tendra mas sentido una vez entendido lo anterior

Te recomendaría la lectura del artículo sobre modos que hice, pero sospecho que para entenderlo necesitarías consolidar una serie de conceptos más básicos. Asi que lo mejor es que comiences con algún libro de armonía y tengas claro todo esto (intervalos, inversiones, fundamentales, tónicas, etc.)
UDKOX escribió:
Esto suena muy interesante, ¿sabrías proporcionar que grados son tan significativos para cada modo? Tengo especial intriga por saber cuales son los de el Jónico y Eólico que tanto los uso, a ver si limitando el uso de algunas notas consigo sonidos diferentes (que no sean pentatónica).

Primero ten en cuenta que un modo es cuando entre un grupo de notas utilizadas estableces una fundamental. Un acorde es un acorde, no un modo y aunque también contiene una fundamental no es exactamente lo mismo, pero te puede ayudar a comprender como un acorde, tocado tanto armónicamente como en arpegio, logra crear un centro sobre una nota (fundamental). Con los modos pasa lo mismo.

Dicho esto, la mejor manera de hallar los grados característicos de cada modo es comparando los diferentes modos. Para que esto te resulte práctico, tendrás que hacerlo tú. Si alguien te los dice no te va a servir de nada. Por ejemplo.
Eólico: I - II - bIII - IV - V - bVI - bVII
Frigio: I - bII - bIII - IV - V - bVI - bVII

No siempre tienes por que dejar claro con el acorde el modo a utilizar. Si utilizas una base con un acorde I - bIII - V, dejas que la parte melódica pueda jugar con todos los modos que contengan esas notas (a parte siempre se podrán utilizar otras como cromáticas).
UDKOX escribió:
Cuando dices sonido modal, ¿te refieres a un sonido muy característico de un modo? ¿Igual que el que aporta la [k]blue note[\k] en el blues?

Cuando digo modal me refiero a que, por una parte, no suena tonal. En la música tonal existen funciones tonales, tendencias hacia un grado concreto, y un centro "gravitatorio" hacia la tónica. En una tonalidad tienes varios grados y cada uno de ellos puede actuar como la fundamental de un acorde (para comprobarlo no tienes más que tocar todos los acordes de triada de una tonalidad). Pero que ocurriría si decidieras quedarte en uno de esos acordes sin volver a tocar los otros?? Se perdería la percepción de tonalidad, pudiendo quedar definida la modalidad utilizada sobre esa fundamental.
Subir
eryou
#7 por eryou el 27/07/2016
UDKOX escribió:
He intentado con E mixolidio pero termino resolviendo en A. No tengo una interfaz de audio para grabarme ahora mismo, ¿podrías añadir un ejemplo usando dicho modo? (Adjunto el riff en bucle por si tienes el tiempo para hacerlo)

Puedes probar a improvisar sobre la siguiente base, a ver si te estabilizas en el E mixolidio, o tiendes a irte hacia otra fundamental. Si no lo logras, ya la subiré de nuevo con alguna pista que haga melodía.
Archivos adjuntos ( para descargar)
E mixo.wav
Subir
UDKOX
#8 por UDKOX el 29/07/2016
eryou escribió:

Te recomendaría la lectura del artículo sobre modos que hice, pero sospecho que para entenderlo necesitarías consolidar una serie de conceptos más básicos.

Si te referías a este lo acabo de leer y lo he entendido todo menos el último parrafo. No estoy familiarizado con escalas armónicas, ni sé lo que son.

Lo que me ha llamado la atención es lo de usar un modo diferente en cada acorde que suena. A ver si me a quedado claro.

¿Lo que comentas trata de tocar un modo distinto en cada acorde de la progresión? Por ejemplo, con la progresión [G, D, Em, C] (en tríadas) en la escala de G Jónico, propones que cuando se toque, por ejemplo, C, yo toque cualquiera de los modos Jónico, Lidio o Myxolidio.

Estando el tema en G mayor (G - A - B - C - D - E - F#), si toco C Jónico (C - D - E - F - G - A - B), puedo tocar su 4ª justa (F), lo que no está en G Jónico (Vii = F#). ¿Eso no puede generar disonancia con el resto del tema?

eryou escribió:
Para que esto te resulte práctico, tendrás que hacerlo tú. Si alguien te los dice no te va a servir de nada.

Lo he encontrado en el mismo artículo :palmas2: .

Modo jónico: 4ª justa y 7ª M (mayor).
Modo dórico: 6ª M.
Modo frigio: 2ª b (menor).
Modo lidio: 4ª # (aumentada).
Modo mixolidio: 7ª b.
Modo eolio: 6ª b.
Modo locrio: 5ª b (disminuida).

Aunque ya lo tenía hecho:

C: Jónico : I - II - III - IV - V - VI - VII
D: Dórico : I - II - bIII - IV - V - VI - bVII
E: Frigio : I - bII - bIII - IV - V - bVI - bVII
F: Lidio : I - II - III - #IV - V - VI - VII
G: Mixolidio : I - II - III - IV - V - VI - bVII
A: Éolico : I - II - bIII - IV - V - bVI - bVII
B: Locrio : I - bII - bIII - IV - bV - bVI - bVII

Lo que sigo sin saber es, cuales comparas para saber cual es la nota característica:

eryou escribió:
Por ejemplo, si quieres un riff en sonido dórico, tendrás que reincidir bastante en su 6ª mayor, que la distingue del frigio y el eólico

¿Por qué buscas distinguir entre Dórico y Frigio + Eólico? ¿Para diferenciar entre las escalas menores?

D: Dórico : I - II - bIII - IV - V - VI - bVII
E: Frigio : I - bII - bIII - IV - V - bVI - bVII
A: Éolico : I - II - bIII - IV - V - bVI - bVII

eryou escribió:
Puedes probar a improvisar sobre la siguiente base, a ver si te estabilizas en el E mixolidio, o tiendes a irte hacia otra fundamental. Si no lo logras, ya la subiré de nuevo con alguna pista que haga melodía.

Se me hace imposible, quiero decir, tocar puedo tocar sin salirme del modo. Pero también lo puede hacer mi hermana si le digo las notas :cry:

Tampoco se cuando algo "suena a mixolidio". Cosa que me complica la improvisación.

En general, improvisar en modos que no sean Eólico se me hace cuesta arriba. En Eólico puedo hacer cosas un poco cañeras con algún lick interesante que me sepa, o que incluso suene un poco a blues con la blue note, pero de ahí a otros modos me salen todo melodias aburridas.

En Eólico uso bendings, slides, salto mucho entre cuerdas etc. Pero en mayor no. En mayor no se improvisar.
Subir
eryou
#9 por eryou el 30/07/2016
UDKOX escribió:
¿Lo que comentas trata de tocar un modo distinto en cada acorde de la progresión? Por ejemplo, con la progresión [G, D, Em, C] (en tríadas) en la escala de G Jónico, propones que cuando se toque, por ejemplo, C, yo toque cualquiera de los modos Jónico, Lidio o Myxolidio.

No. Vamos a ver, lo que trato de dejar claro es que cuando estés tocando con una base con varios acordes y tu solo utilices una escala sobre todos ellos, al final el modo que suene no lo estás decidiendo tú, sino el propio acorde al sonar de fondo. Así cuando suene G y metas jónico, obviamente estarás en G jónico, pero si tu sigues con las 7 mismas notas y llega D, automáticamente habrás cambiado a D mixolidio (recuerda, un modo es el contraste armónico que existe entre una fundamental y un grupo de notas diatónicas). Pero eso no tiene ningún misterio, es música tonal y ocurre porque estás utilizando las mismas 7 notas aunque cambie a otro acorde de la misma tonalidad. Eso son MODOS RELATIVOS.

Si haces eso de "tocar cualquiera de los modos compatibles con cada acorde", estarías desvinculando toda relación entre unos acordes y otros y tu fraseo podría no resultar coherente (también hay otras formas de lograrlo, pero no entremos en ello ahora). Así que lo suyo es mantener relaciones armónicas entre acorde-modo. En este caso lo que tendrías que hacer es contar TODAS las notas utilizadas en la progresión, para tratarlo todo como un gran acorde:
G - B - C - D - E - F# - A

Como tienes TODAS las notas de la escala, no puedes jugar entre unos modos y otros, solamente los RELATIVOS con cada una de las fundamentales. Veamos que pasa si los tocas los grados I - IV - V (G - D - C) con power-chords de 5ª:
G - A - C - D (I - II - IV - V)

Como contiene muchas menos notas, existen muchos más modos que podemos utilizar; exactamente todos los que tengan 2ª mayor, 4ª y 5ª justas. Ahora podremos utilizar el modo G jónico, G dórico, G mixolidio y G eólico (recuerda que tratamos toda la progresión como un solo acorde, aunque eso no impide que cuando se cambie de power-chord, automáticamente cambiemos de modo ya que la fundamental es otra).
Por tanto, a mayor nº de notas utilizadas, menos modos disponibles.
UDKOX escribió:
¿Por qué buscas distinguir entre Dórico y Frigio + Eólico? ¿Para diferenciar entre las escalas menores?

La 3ª marca mucho, define si es un modo mayor y menor, así que es lógico que se agrupen por un lado los mayores y por otro los menores. Sus notas características te dicen automáticamente las distinciones entre unos y otros.
UDKOX escribió:
Tampoco se cuando algo "suena a mixolidio". Cosa que me complica la improvisación.

Quizás no tengas aun el oído educado para ello. A mixolidio sonará cuando tengas una fundamental y estés utilizando la 2ª mayor, 3ª mayor, 4ª y 5ª justas, 6ª mayor y 7ª menor. Te recomiendo que te veas este video, que hace un repaso por todos los modos de la escala natural.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
UDKOX escribió:
En general, improvisar en modos que no sean Eólico se me hace cuesta arriba. En Eólico puedo hacer cosas un poco cañeras con algún lick interesante que me sepa, o que incluso suene un poco a blues con la blue note, pero de ahí a otros modos me salen todo melodias aburridas.

En Eólico uso bendings, slides, salto mucho entre cuerdas etc. Pero en mayor no. En mayor no se improvisar.

Primero escucha ejemplos con los diferentes modos para "hacer oído". Luego ya tratarás de improvisar, cuando tengas la sonoridad en mente y tratando de respetar los principios de lo que consideras un buen fraseo.
Subir
Sergio Fulqueris
#10 por Sergio Fulqueris el 30/07/2016
eryou escribió:
No. Vamos a ver, lo que trato de dejar claro es que cuando estés tocando con una base con varios acordes y tu solo utilices una escala sobre todos ellos, al final el modo que suene no lo estás decidiendo tú, sino el propio acorde al sonar de fondo. Así cuando suene G y metas jónico, obviamente estarás en G jónico, pero si tu sigues con las 7 mismas notas y llega D, automáticamente habrás cambiado a D mixolidio

Creo que esto puede originar confusión eryou...
Si estamos hablando de musica tonal, por ejemplo una progresión G D Em C, por decir una muy típica, con centro en SOL MAYOR, esa escala es la base de la progresión y puedes utilizarla sobre TODA la progresión. Aunque suene el acorde de D, estarás utilizando la escala de SOL MAYOR, y así será en todos los acordes. Son simplemente diferentes grados de la misma escala que origina el ámbito de la tonalidad. Luego, sabiendo que notas componen cada acorde por los que pasa dicha progresión, puedes utilizar las notas de la escala como te plazca (arpegios, tensiones, etc.),
No se si se entiende...
:ordenador:
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 30/07/2016
Creo que seria interesante que se estudiara los modos según el canto gregoriano.
https://www.youtube.com/watch?v=F8vY8a2ZK-8&list=PLB60A4AF7BA8DB66F&index=2

modo 3 tiene un aire flamenco.
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 30/07/2016
Hola

Sergio Fulqueris escribió:
Aunque suene el acorde de D, estarás utilizando la escala de SOL MAYOR, y así será en todos los acordes.


Yo no lo veo así, Sergio, lo entiendo igual que eryou.
Un modo es más que una escala, es la relación de una escala y un centro o bajo. Si el bajo es D, por mucha escala de sol mayor que toques jamás te sonará a G jónico. Creo que el bajo es el que manda y mientras esté en D sonará D mixolidio por la relación entre las notas y el bajo.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo