¿Componer o no componer? He ahí la cuestión...

moneinslx
#13 por moneinslx el 06/09/2009
de cierta forma te podrian limitar... ya dije que son muy útiles, PERO es UNO MISMO que se limita a crear algo que este basado en esas escalas, osea que si no esta basado en alguna escala no sirve, entonces eso es o no es un limitante?? pero eso ya depende de cada uno si se guia por eso o no, lo de ensayo y error... bueno eso tambien depende de los interes de cada uno, a mi no me interesa aprender ninguna base teórica, no me interasa saber porque suena bien... me interesa que suene bien, y bueno talvez no me exprese bien... no se aprende mas, mas bien se coje mas "experiencia" y esa "experienciae te da mas ideas para seguir creando, bueno asi funciono yo.

Y un lujo que me salgan unas composiciones "buenas"... es lo que me interesa, que haría si me invitan aun jam session??? te respondo con otra pregunta... por que querría ir a un jam session???
---------------------------------
y disculpas al colega MetallicaSPA, talvez no salimos del tema pero estos razonamientos talvez te ayuden a ver tus propios intereses y darte cuenta lo que quieres, y pensar que es lo que te sirve y no te sirve para los mismos... bueno todo te sirve pero no todo es necesario... bueno todo te sirve pero no todo es necesario.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
cangri2k5
#14 por cangri2k5 el 06/09/2009
moneinslx escribió:
de cierta forma te podrian limitar... ya dije que son muy útiles, PERO es UNO MISMO que se limita a crear algo que este basado en esas escalas, osea que si no esta basado en alguna escala no sirve, entonces eso es o no es un limitante?? pero eso ya depende de cada uno si se guia por eso o no, lo de ensayo y error... bueno eso tambien depende de los interes de cada uno, a mi no me interesa aprender ninguna base teórica, no me interasa saber porque suena bien... me interesa que suene bien, y bueno talvez no me exprese bien... no se aprende mas, mas bien se coje mas "experiencia" y esa "experienciae te da mas ideas para seguir creando, bueno asi funciono yo.

Y un lujo que me salgan unas composiciones "buenas"... es lo que me interesa, que haría si me invitan aun jam session??? te respondo con otra pregunta... por que querría ir a un jam session???
---------------------------------
y disculpas al colega MetallicaSPA, talvez no salimos del tema pero estos razonamientos talvez te ayuden a ver tus propios intereses y darte cuenta lo que quieres, y pensar que es lo que te sirve y no te sirve para los mismos... bueno todo te sirve pero no todo es necesario.


En lo que dices tienes bastante razon pero,
no hay porque hacer una cancion sacandola de una escala, si no hacer la cancion (los acordes que usaras como ritmo y esas cosas) aunque para eso has de saber como formar escalas mayores y menores, pero partiendo de eso puedes hacer canciones, con un ritmo que no sea muy simplon y puedes añadirle un buen punteo
Subir
pepedeth
#15 por pepedeth el 06/09/2009
que tal, llevo 2 años tocando ,pues en toda cancion al menos contemporanea es seguro que se valla siguiendo una regla una escala y un intervalo ejemplo: si tenemos un intervalo de escala menor de do que es la escala mas faci,l la regla de escala menor es asi y asi queda en do
M m m M M m 7 M ------- intervalo de escala menor
DO re mi FA SOL la si7 y DO ----------escala de do
y si tenemos nuestra cancion armonizada en do entonces debemos utilizar escalas de do, pentatonica,menores, neoclasicas , eolicas etc o cualquier escala que suene bien pero en do incluso arpegios las escalas y todo lo que te acabo de mencionar lo puedes usar para improvizacion para aserle un solo a tu cancion o unas figuritas o para el intro de tu cancion
en caso de " quintas de rock justas " unicamente las justas, justas quiere decir sin menor o sin mayor ni bemol ni nada solamente naturales bueno ojala y te haiga servido suerte saludos.:brindis:
Subir
metallicaspa
#16 por metallicaspa el 06/09/2009
Muchas gracias a todos. La verdad, no pensé que a este tema se le prestara tanta atención... gracias :p
Lo de que las escalas te limitan, en cierto modo es verdad, y también es mentira. Me explico con un ejemplo.
Hace unos meses, nos apuntamos mi banda y yo a un curso de improvisación en la casa de la cultura de mi pueblo (los vídeos del concierto estarán por aportes usuarios... en Youtube buscad el usuario MetallicaSPA). El primer tema era un blues, en el que teníamos que improvisar algo... así que lo más fácil fue pentatónica blues (al menos esa fue mi decisión: me gusta como suena, más que la pentatónica, así que fue lo que elegí). La verdad, no me salí de la escala, pero sí que le puse alguna que otra notita de adorno (porque creía que quedaba bien ahí: si sonaba bien, me valía y punto). La verdad es que me costó un huevo y parte del otro dejar un solo medio decente (y aún así no me convenció del todo... pero que coño, es mi primera improvisación). Si hubiera sido más "rígido" en ese sentido, me habría limitado a tocar solo pentatónica...
Lo que me pasa es que no quiero hacer una canción tipo punk: sólo quintas, eso lo hago en cualquier tarde de aburrimiento: toques las que toques, suenan bien... yo quiero tocar (aparte de quintas) algún riff o algún punteo que suene a muerte y destrucción :risa: Así que supongo que empezaremos a hacer nuestros pinitos, y aparte yo por mi cuenta, seguiré con algo de teoría musical...
Otra pregunta: ¿cómo componéis? ¿solos o con el grupo? ¿esperáis a que venga la inspiración o tocáis notas hasta que suena algo decente??
Un saludo! :brindis:
Subir
pepedeth
#17 por pepedeth el 06/09/2009
pues eso de que como puedes acer un buen riff con quintas o una "tablatura" que suene bien inspirado o en una tarde aburrida jugando con la guitarra ya depende de cada quien depende cual es el motivo de tu inspiracion no se una chica o una perdida en caso de inspiracion y en caso de jugueteo con la guitarra pues trata de sacar algo con quintas que en verdad te guste y suene bien suerte saludos :brindis:
Subir
Oscar
#18 por Oscar el 06/09/2009
MetallicaSPA escribió:

Otra pregunta: ¿cómo componéis? ¿solos o con el grupo? ¿esperáis a que venga la inspiración o tocáis notas hasta que suena algo decente??


En la banda en la que estoy llegamos a sacar un montón de ideas, melodías, ritmos, riffs y hasta letras en un solo ensayo, pero después se nos dificulta mucho seguir o terminar con esa idea por eso tenemos como 15 trozos de canciones sin terminar :risa:, he ahí donde entra la teoría y el uso de las escalas, de simetría, de armonía, silencios, etc, para resolver bien estas cuestiones, porque en ese aspecto la teoría no te limita en lo absoluto ya que conjuntas lo que quieres expresar con como quieres que se escuche...y eso que casi todos los integrantes sabemos un poco de teoría...así que la mayor parte del tiempo lo hacemos en grupo.

Algunas veces hay alguien que trae una idea (llámese riff, letra, una progresión de acordes, un ritmo o lo que sea) y tratamos de darle continuidad, aunque ya cuando llega un punto en el que decimos que ya no nos gusta pues tratamos o de retomar la idea que si nos gustó (la principal) o desechar por completo la idea, pero para eso hay que tener mucha confianza con los integrantes y también ser tolerante porque tal vez de una idea que en un principio no te gusta (de otro integrante) puede salir un buen tema, lo mejor es grabar o escribir todas las ideas porque la inspiracion llega en cualquier momento y tratar de terminar todas las ideas que tengan, así se va agarrando química entre los integrantes y se aprende a desechar lo que quieren y lo que no.

Perdona el salmo :saludo:
Subir
cferalva
#19 por cferalva el 06/09/2009
moneinslx escribió:
Y un lujo que me salgan unas composiciones "buenas"... es lo que me interesa, que haría si me invitan aun jam session??? te respondo con otra pregunta... por que querría ir a un jam session???


te ha quedado muy vacilona la respuesta, pero tu pregunta equivale a: para qué quiero ser un buen músico? o un buen guitarrista?
Subir
davr
#20 por davr el 06/09/2009
cferalva escribió:
te ha quedado muy vacilona la respuesta, pero tu pregunta equivale a: para qué quiero ser un buen músico? o un buen guitarrista?


Te equivocas, yo tampoco iria a una jam session pero estudio teoria
Subir
blackmoore
#21 por blackmoore el 07/09/2009
moneinslx escribió:
Eso de el riff y poco mas es cierto... pero lo estas viendo como guitarrista, y una canción es mucho mas que lo que se hace con la guitarra, puede que en un tema haya un simple riff de guitarra pero la bateria, el bajo, la voz o lo que se le meta, pueden ser bastante complejas, entonces no veamos la composición como lo complejo o simple de la guitarra y nada mas... claro que depende mucho de que estilo sea.


Pues creo que no hay que confundir la composicion con el arreglo, yo en mi experiencia, conozco a pocos baterias que compongan, los bajistas ya los conocemos y el cantante, a veces hay que hacerle hasta la letra....salvando alguna excepcion por ahi XD

Componer es algo mas que juntar unos riff, unos redobles y unos dibujos de bajo y una bonita voz.

Primero hay que tenrr una base armonica, y luego la embellecemos con riff, punteos, bateria bajo y voz...y luego el conjuunto tiene que sonar a tema y no aun puzzle
Subir
moneinslx
#22 por moneinslx el 07/09/2009
segun leo la armonia es: "la unión de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes", entonces eso de "juntar unos riff, unos redobles y unos dibujos de bajo y una bonita voz" no es lo mismo??? pero bueno dejemos lo hay que si seguimos no acabamos nunca... de igual forma no vamos a cambiar nuestras opiniones sobre el asunto, saludos.
Subir
cferalva
#23 por cferalva el 07/09/2009
DavR escribió:
Te equivocas, yo tampoco iria a una jam session pero estudio teoria


una cosa es "no voy porque no quiero" y otra "no voy porque no sabría qué hacer"
Subir
blackmoore
#24 por blackmoore el 07/09/2009
Es lo mismo pero sabiendo o no sabiendo ¿No crees?

:cool:

:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo