¿Componer o no componer? He ahí la cuestión...

metallicaspa
#1 por metallicaspa el 06/09/2009
Buenas gente. Os cuento mi caso...
Hoy he bajado a ensayar, y cuando llego, el otro guitarrista y el batería (aún nos falta bajista y el vocalista...) me han enseñado una cosa que habían compuesto entre ellos dos.
No sonaba mal, pero tampoco sonaba bien... Que yo sepa no está basado en ninguna escala (el guitarrista tiene más o menos los mismos conocimientos musicales que yo, incluso menos: yo me sé los 5 patrones de pentatónica blues de carrerilla, es decir al pelo, la escala menor más o menos... y poco más y él, que yo sepa no pasa de pentatónica y a medias).
Llevamos meses con el grupo, nos acabamos de terminar nuestra segunda canción entera (Master of Puppets), vamos a empezar la tercera.
Y aquí vienen las preguntas: ¿Deberíamos empezar a componer, con nuestros reducidos conocimientos? ¿Si suena bien, dá igual que se use una escala o notas a boleo??
Yo creo que deberíamos hacer más versiones, y a mí me gustaría aprender por lo menos, aparte de la susodicha pentatónica, la escala menor y el frigio, como mínimo... Tocamos principalmente thrash metal, nuestro nivel no es muy avanzado (vamos, que no somos la puta hostia; yo llevo 1 año tocando, y aún me queda muchísimo por aprender).
A mí me gustaría esperar a tenerlo todo montado, con bajista y cantante, antes de empezar a componer... pero también es verdad que ya llevamos bastante tiempo sin bajo ni cantante, y no sé cuando vamos a encontrar uno... yo empiezo a desesperar :risa:
Pues eso, ¿qué opináis del asunto?? Gracias por leerse todo el tocho, y perdón por el rollo. Saludos! :risa: :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Chanchosmith
#2 por Chanchosmith el 06/09/2009
yo creo que si no usas escalas ni nada y igual suena bien, o tienen un pacto con el diablo o mucha suete :D

lo que opino yo es que en cualquier momento puedes empezar a componer y mientras antes mejor por que con el tiempo se va mejorando la capacidad de componer, ahora si solo tiran notas al azar, dificil es que salga algo bueno y en ese sentido, entre perder tiempo asiendo malos temas o gastar tiempo en aprender escalas y teoria,mejor aprender por que sin los conocimientos podras componer, pero probablemente seran temas que luego no vas a tocar o que tendras que modificar completamente....



mi humilde opinion :D
Subir
asphix
#3 por asphix el 06/09/2009
Creo que se debe componer porque tienes una idea y no porque sabes de teoria aunque esta ayuda mucho para comprender y expresar muchas cosas...

Como bien te dicen, lo que cuenta es la idea y aunque no sepas de teoria con la practica podras ir mejorando, aunque tampoco te estoy diciendo que no estudies cuestiones de armonia...
Subir
moneinslx
#4 por moneinslx el 06/09/2009
???? caso que necesitas conocer escalas o algo de teoria para componer... eso ayuda pero no es para nada necesario, sices que lo que habia compuesto tu colega no estaba basado en alguna escala?? pues mejor! ay hace notar que no necesita de eso para crear... igualmente yo se las dichosas pentatonicas esas y nunca las he usado para componer algo, sin duda que sirven pero tambien limitan (uno mismo se limita) , y al parecer tu te limitas a eso, y claro que deberían componer, como dice el colega Asphix un poquito de armonia nunca cae mal, lo del bajista y vocalista no importa ustedes compongan que cuando consigan ya tendrán algo, no importa si no se basa en alguna escala lo importante es que suene bien, dices que haces trash metal pues solo necesitas conocer las características del estilo nada mas, esa es mi humilde opinion.
Subir
Deibit
#5 por Deibit el 06/09/2009
Yo también creo que os podeis poner a componer cuando queráis.
Saber las escalas y teoría musical ayuda mucho para componer, pero tampoco es la piedra angular.
Más importante es tener buen oído (para saber si algo suena mal), talento y buen gusto (desde mi humilde opinión). Todo es ponerse!!
Yo compongo sin tener demasiada idea, aunque también he de decir que creo que no soy como la mayoría de los usuarios de este foro, que son (o quieren ser) guitarras solistas (eso me ha parecido). Yo uso la teoría para meter un par de solos en mis canciones y ale. El resto es a oído. Lo que a mi me suena bien.
También he de decir que me preocupo bastante por la voz...
(Si te hace pasate por mi myspace :oops:)
En fin, que me lio. No os echéis atras a la hora de componer.
Un saludo!!
Subir
cferalva
#6 por cferalva el 06/09/2009
moneinslx escribió:
yo se las dichosas pentatonicas esas y nunca las he usado para componer algo, sin duda que sirven pero tambien limitan (uno mismo se limita) [....] no importa si no se basa en alguna escala lo importante es que suene bien


no te equivoques, lo que te limita es conocer solamente la pentatónica.... Si algo tocado "a boleo" suena bien, seguro que tiene una base armónica, y si la conocieras podrías haberla tocado directamente sin tener que pasarte una hora a base de ensayo/error...


yo creo que para componer algo decente es imprescindible conocer algo de armonía (intervalos, escalas, acordes...). Evidentemente se pueden hacer cosas de oído, pero serán bastante sencillas...
Subir
juanfri
#7 por juanfri el 06/09/2009
yo creo que si que deberias componer, aunque no sepas mucho de armonia, ni escalas, ni modos, conforme compones vas aprendiendo, hay por ahi mucha gente que no tiene ni puta idea de teoria musical y toca todo de oido, y algunas veces componen cosas muy buenas..
me aventuro a dar un consejo tio.. si compones algo de oido, lanzando notas al azar(ej: esta suena bien con con esta, aora esta no, la cambio, y esta? esta si.. me explico?) una vez tengas tu riff, o sucesion de acordes o lo que sea, entonces, investiga aver que estas tocando, y asi aprendes y mucho..
otra cosita mas.. hay que tener en cuenta que cuando tu compones es para transmitir cosas usando el lenguaje de la musica, si no conoces bien ese lenguaje no vas a poder transmitir lo mismo que si lo conoces, ej: que transmite mas??
un poema de cernuda o una retaila de palabras sin sentido???
sabes donde quiero llegar con esto no??? tu compon cosas, investiga lo que as compuesto y paralelamente ve aprendiendo a usar ese lenguaje...
espero que te sirva de algo mi sermon jeje
un saludo compare!!!!
Subir
moneinslx
#8 por moneinslx el 06/09/2009
cferalva escribió:
no te equivoques, lo que te limita es conocer solamente la pentatónica.... Si algo tocado "a boleo" suena bien, seguro que tiene una base armónica, y si la conocieras podrías haberla tocado directamente sin tener que pasarte una hora a base de ensayo/error...


yo creo que para componer algo decente es imprescindible conocer algo de armonía (intervalos, escalas, acordes...). Evidentemente se pueden hacer cosas de oído, pero serán bastante sencillas...


bueno yo me refería a las escalas en general, prefiero esa hora a base ensayo y error... aprendes mucho mas (lento jeje, pero mas interesante), me gustan las cosas sencillas y las mas complejas están hechas de muchas sencillas.
Subir
blackmoore
#9 por blackmoore el 06/09/2009
Yo creo que es un error, empezar a componer sin saber lo basico para ello, primero deberiais tenrr la suficiente base.

Otra cosa es que tengas en la cabeza un riff de la ostia supercañero

Oero de eso a hacer un tema va un mundo

Luego pasa que el tema es el riff y poco mas....me explico

sim tienes ideas, grabalas y cuando tengas conocimientos para componer un tema completo y redondo, hazlo

Todo lo demas creo que es perder un poco el tiempo
Subir
moneinslx
#10 por moneinslx el 06/09/2009
Eso de el riff y poco mas es cierto... pero lo estas viendo como guitarrista, y una canción es mucho mas que lo que se hace con la guitarra, puede que en un tema haya un simple riff de guitarra pero la bateria, el bajo, la voz o lo que se le meta, pueden ser bastante complejas, entonces no veamos la composición como lo complejo o simple de la guitarra y nada mas... claro que depende mucho de que estilo sea.
Subir
cangri2k5
#11 por cangri2k5 el 06/09/2009
yo opino que es bueno que vayas componiendo, aunque claro teniendo en cuenta que tienes poco tiempo y aun te falta mucho conocimiento sobre teoria (igual que a mi), puede que algunas de tus canciones no sean lo que tu esperabas

yo llevo 2 años tocando y se algo de teoria ,como crear escalas mayores y menores, intervalos, etc... por el foro esta un curso de teoria musical por si no tienes nada en el pc.

En estos 2 años que llevo tocando, canciones he echo muchas, aunque todas ellas chorras, pero como ya te han dicho, siempre puedes tener la idea, apuntarla y luego mejorarla. En todo este tiempo tengo unas 4 canciones que estan "bien" por decirlo asi aunque yo lo que toco es basicamente hard rock , y algo de heavy metal clasico (pero aun estoy muy verde en esto).

Mi consejo es que compongas algo siempre que puedas, y todas las ideas que se te ocurran en la cabeza intentes llevarlas a cabo en la guitarra, luego acompañando esas ideas con base teorica podras corregir algunos posibles fallos, y lo mas importante, que hagas que suene bien, lo importante es nunca rendirse :ok: :ok:
Subir
cferalva
#12 por cferalva el 06/09/2009
moneinslx escribió:
bueno yo me refería a las escalas en general, prefiero esa hora a base ensayo y error... aprendes mucho mas (lento jeje, pero mas interesante), me gustan las cosas sencillas y las mas complejas están hechas de muchas sencillas.



no le veo ningún sentido a lo que dices... perdona. Quieres decir que conocer más escalas te limita más? :no_lo_se:

además, por ensayo error no aprenderás ninguna base teórica, es decir, no sabrás PORQUÉ suena bien. Que aprendes mucho más? ni de coña...En el próximo tema que quieras componer estarás exactamente igual. No vale más la pena aprender algo de teoría que te servirá para siempre?



De todas maneras, muy bien, imagínate que compones de oído sin saber nada de teoría, eres un máquina y te salen unas composiciones de la ostia. Que harás si te invitan a una jam session? decir que te has puesto enfermo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo