Componer con Disonancias?

  • 1
egenjs
#1 por egenjs el 07/03/2012
Hola gente, ultimamente he estado escuchando mucho de Jeff Loomis y me sorprende el uso que hace de las disonancias en sus compociciones, segun tenia entendido yo las disonancias eran notas que no pertenecian a una determinada armonia o acordes que tengan intervalos "disonantes". Pero a la hora de querer componer algo, no me suena muy bien ,

algun consejo sobre como componer canciones como esta por ejemplo ? ( las disonancias mas marcadas aparecen en el 1:15 )





Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 07/03/2012
Compañero. Esta pista que has puesto apenas tiene disonancias, casi te diria que es 90% consonante. Usa acordes perfectos constantemente y la melodia es bastante consonante con el acompañamiento. Al final de la pieza hay acordes de quinta disminuida unicamente.
Creo que has confundido la disonancia con salirse de la tonalidad. Normalmente cuadno ocurre eso suele ser por intercambio modal (usar grados del homonimo mayor/menor) o por armonia cromatica (usar acordes muy alejados entre ellos).
Esto es disonancia => http://www.youtube.com/watch?v=_uhq1mlYHsY&feature=related
Subir
egenjs
#3 por egenjs el 07/03/2012
Segun tengo entendido al salirse de la tonalidad esta haciendo disonancias dado que esas notas no pertenecen a la armonia, no esta cambiando de tonalidad por que los acordes disminuidos que toca al final son cromaticos y no pertenecen a ninguna tonalidad
Subir
sohar
#4 por sohar el 08/03/2012
Realmente no hay disonancia mas alla de que suenen acordes lejanos. Disonancias son el video que te puse. No he dicho que cambie de tonalidad, he dicho que se sale de la tonalidad porque coge prestados acordes de tonalidades lejanas
Subir
egenjs
#5 por egenjs el 08/03/2012
Pero al tomar acordes de tonalidades lejanas (por lo tanto no pertenecientes a tal armonia) no se estaria produciendo una disonancia? ya que en esos acordes hay notas que no pertenecen a la armonia con la que se esta tocando, o me estoy equivocando?
Subir
alfonso1
#6 por alfonso1 el 08/03/2012
sohar, me intereso aprender acerca de lo que tu le llamas acordes lejanos, sabes donde puedo encontrar informacion, o bajo que nombre puedo buscar en internet, ya que puse en google "acordes lejanos" y me aparecen puras tabs de canciones
Subir
joelgs
#7 por joelgs el 08/03/2012
hola
egenjs
bueno el video que pusiste a mi tampoco me sono disonante, aunque me gusto esa musica

mira yo no se teoria musical pero por tu interes quizas te interese estudiar el sonido 13 , es una teoria muy "vieja" de un compositor mexicano
la cual divide el tono en muchas partes, no solo en dos (semitono o un trasto ) como estamos acostumbrados
creo que lo divide hasta en 16 partes , lo cual da unos efectos "siniestros"
ojala te sirva

http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido_13

saludos

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Julio
#8 por Julio el 08/03/2012
Bueno, tecnicamente creo que sí podríamos hablar de disonancias en esa canción, en la armonía hay varios saltos de tritono y este intervalo está considerado como disonante. Pero hablar de "componer con disonancias" no lo veo nada adecuado, no es una técnica. Al final es lo que te ha dicho sohar, se trata de intercambio modal, es decir, dada una tonalidad/modo utilizamos puntualmente acordes de otra tonalidad/modo, al hacer esto logramos que el oído perciba un cambio inesperado. El intercambio modal es un recurso tremendamente utilizado, de hecho lo menos común hoy en día es escuchar una canción que se base unicamente en los acordes de una tonalidad.
Subir
sohar
#9 por sohar el 08/03/2012
#6
A mi me lo enseñaron como "armonia cromatica" y el truco mas fail para usarla es:
partiendo de un acorde, enlazarlo con otro que este a distancia de tercera mayor o menor ascendente o descendente. De tal forma que cuantas menos notas comparta mas lejano sonara.
Por ejempo desde do mayor:
3ºM asc=> mi mayor, mi menor. mi mayor tiene sol#, do mayor tenia sol natural. Entonces mi mayor sonara mas lejano que mi menor.
3ºm asc=> mi bemol mayor, mi bemol menor. Los dos sonaran lejanos, pero mi b menor mas, porque tiene 3 notas que no son de do mayor.
3ºM desc=> la bemol mayor, la bemol menor. Los dos sonaran lejanos pero la bemol menor mas, por tener el do bemol
3ºm desc=> la menor, la mayor. la menor no sonara lejano por ser de do mayor, la mayor sonara algo mas lejano.

y desde esos acordes podrias volver a enlazarlos a otros. por ejemplo
Do mayor, mi bemol menor, si menor, la bemol mayor.


Tambien funciona con acordes a distancia de 4ºaum o de segundas.

saludos
Subir
egenjs
#10 por egenjs el 08/03/2012
De eso era de lo que estaba hablando, al decir componer con disonancias, no me referia a que sea algo totalmente disonante, ya que la unica manera de hacer eso es practicamente utilizando la escala cromatica, por lo tanto pierde en gran parte un centro tonal, y sentido para mi, a lo que me referia era a poder lograr cosas como en esa cancion que si bien se puede apreciar una armonia, con el uso de acordes disminuidos y cromatismos se obtiene ese sonido "disonante"

Con respecto a eso de "el sonido 13" de dividir el sonido en 16 me parece una locura xD pero vere composiciones a ver que tal suena , ni hablar que tocar de esa forma en la guitarra seria practicamente imposible, pero bueno

un saludo!
Subir
bruno_lira
#11 por bruno_lira el 09/03/2012
Te recomiendo utilizar las escalas de tono completo, emplealas para salirte por un momento y regresar a la armonía o acorde que le corresponda.

Por supuesto no debes ver las cosas planas, puedes formar arpegios con las escalas de tono completo, te paso un mp3 aplicando estas ideas. Recién lo acabo de grabar para explicar que significa expresividad técnica y vi tu tema. Aun no escribo la partitura y su tab, luego la subo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Arpegio2.mp3
Subir
sohar
#12 por sohar el 09/03/2012
#11
esta bien la idea, pero no entiendo que tiene que ver con las disonancias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo