Al componer canciones

  • 1
melómano91
#1 por melómano91 el 08/08/2010
Hola, soy un aprendiz de guitarrista y me gustaría mucho más adelante componer mis propias canciones, pero para ello necesito las herramientas de la teoria musical, conocer de armonía lo suficiente como para componer mis propias canciones sin errores.

Pero no sé que tengo que aprendes y de donde lo puedo aprender, ahora no puedo ponerme un profesor particular pero alomejor me podriais decir libros o algo así en los que pueda aprender todo eso.

Muchísimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 08/08/2010
Pues... psicopatas del mastil parte 2, al principio viene mucha teoria. Escalas para guitarra de Arturo blasco, tambien hay teoria, pero eso son libros. Si quieres aprender bien bien con buenos ''cimientos'' te recomiendo que te imprimas ''teoria basica para todos'' de rubiolus (esta en este foro).
Subir
melómano91
#3 por melómano91 el 09/08/2010
Eso es lo que se utiliza para hacer canciones?
Subir
vang
#4 por vang el 09/08/2010
Piensa en que hoy en día "cualquiera" se autodenomina compositor y "hace canciones"....también todos quieren escribir novelas de éxito sin ser escritores y muy a menudo "otras" desean grabar discos y rodar películas sin ser ni cantantes ni actrices.

Ya que empiezas, tienes la ocasión de hacerlo bien...PREPARATE ! Aprende no a "hacer canciones"...sino a COMPONER tal vez incluso CANCIONES !!!!que es diferente.

Para "hacer canciones" ...no "se utiliza nada"...no necesitas especialmente de algo especial...al igual que para hablar no necesitas un diccionario...pero...

Las ideas, la creatividad,la espontaneidad creativa,etc...son una cosa y otra el tema de la "teoría.

Sucede que cuanta más teoría tengas al respecto (harmonía en diversas variedades, formas musicales, conceptos de arreglos,etc,etc...) pues esas ideas serán más fidenignas al ataque de "inspiración" inicial. Además serán presentadas de forma clara, sin errores y en definitiva se le sacará el mayor partido a cualquier frase musical que se te ocurra.

Hay gente que no tiene gran base de conocimientos teóricos pero sí un gran bagaje en audición atenta (quizá hasta obsesiva) de "sus ídolos", de sus autores y temas de homenaje...

Así pues cuando "hacen canciones" (yo prefiero distinguir entre hacer canciones y componer como ya he dicho ya que no son cosas exactamente iguales)... tienen una gran base de datos e inconscientemente barajan y remezclan de nuevo todo eso para crear..."re-creando". No es ni bueno ni malo...sólo ES.

Puedes hacerlo también si lo deseas, pero que sea un acto consciente de creación, una técnica....y no "lo que te sale"...
COMPONER en sí es un conjunto de técnicas puestas en práctica para desarrollar ideas creativas. "Hacer canciones" es algo impreciso...aunque a veces dé buenos resultados.
Los yankees distinguen muy bien entre eso de COMPOSER y SONGWRITER (autor de canciones) que tal vez implique en conjunto el tema de la música y el de los textos.

Verás asimismo que NO puedes dejar en manos de cualquiera lo de las letras...puesto que también hay mucho
patio revuelto y todos se autoproclaman "letristas"...incluso verás que no siempre un auténtico poeta, será válido para llevar a cabo la labor...puesto que se necesita un peldaño intermedio...(lo que era el "libretista" en la ópera...entre el poeta/escritor y el compositor).


El acto de COMPONER ya es un poco diferente, pues se asemeja más al de cualquier otro trabajo creativo compositivo (poesía, literatura, escultura,pintura,etc...).
Así que no implica necesariamente canciones, sino que se refiere a las técnicas empleadas.

Aquí es donde los conocimientos teóricos puros y duros son de gran ayuda ya que se trata de DESARROLLAR , de organizar, de saber exponer, mutar, concluir,etc...

Obviamente está el tema de "los estilos" y lo que podría ser válido para un concepto pop juvenil NO lo sería para un jazz de vanguardia ni para trabajos sinfónicos, electrónicos,etc...

Aunque realmente ésto, podría ser más la influencia de las técnicas de arreglos y orquestación.

Hay compositores que son versados en ésto último (y se nota) y otros que son hasta negados (también se nota :D)
aunque tal vez su trabajo de COMPOSICION sea intachable.



Para "iniciarte" yo te recomendaría llevar dos vías paralelas...


-UNA: haz lo que te dé la gana cuándo y como quieras...déjate llevar por tus más locas pasiones creativas...


-DOS: PREPARATE !!!! estudia conceptos de teoría musical en general como base válida...(si no los tienes ya ,claro)..luego Harmonía (podrías orientarte en la llamada "moderna"...pero sin olvidar más adelante que existen otros mundos con grandes tesoros ocultos...)
También formas musicales puede serte de ayuda, aunque aquí la literatura en castellano para el tema "moderno" es escasa..pero por lo menos aprenderás los conceptos para luego tú mismo realizar trabajos de análisis sobre lo que te interesa y aprender de manera más eficaz.


¿Por qué lo de "hacer lo que te dé la gana?...para no limitarte, aprender también "a golpes" cosa que funcionan,cosas que NO, errores,etc...y luego con la teoría pura y dura irte dando cuenta que no has inventado la rueda ;)
Además aprenderás a observarte más a tí mismo en los procesos creativos, conocerás mejor tus puntos flacos,etc...

Y comprobarás poco a poco que aquello que te parecía "genial" digno del mejor Mozart combinado con el mejor Frank Zappa..en realidad era una sencilla progresión de marras como la de miles de canciones en todos los tiempos...
Pero eso no debe desanimarte sino alentarte a que ya sabes reconocer cosas....adelante !!!!

También te diría escucha atentamente cosas.
NO pongas música de fondo y hagas cositas por aquí y por allí...sino siéntate a escuchar atentamente no UN DISCO..sino tal vez incluso fragmentos de un tema.

Escucha, analiza....ahhh y TRANSCRIBE lo que puedas.
Es sin ninguna duda el método más eficaz y rápido de aprendizaje SEGURO.

En castellano en los últimos años ya tienes bastante literatura de todo tipo...
Cualquiera de las "standard" te puede valer...más adelante ya tendrás ocasión de contrastar con otras fuentes...

Por ejemplo los libros de Enric Herrera de Harmonía 1 y 2 están bien explicados..y orientados al tipo de harmonía llamado "moderno"...

Por internet tienes también mucho donde elegir.

En cualquier caso, suerte ,paciencia y recuerda lo que decía Shumann:

"En cuanto se te haga clara la forma, se te hará claro el espíritu." :aplausos:


salu2
VANG
Subir
Kiara
#5 por Kiara el 09/08/2010
Lo que dice Vang me parece un buen consejo para empezar.

Yo estaba en tu misma situación hace un año y lo que hice fue ponerme a estudiar todos los cursos de teoria y harmonia que veia que estaban bien y me podian servir.

El que te ha recomendado Vang de Eric Herrera está muy bien explicado y en un orden lógico , que eso es importante para no liarte al principio. Son dos volúmenes muy baratitos, el primero me costó a mi 10 euros en la Casa del Libro, y el segundo vale unos 17 creo, es algo mas extenso. Y con eso tienes ya para un buen rato.
Ademas aqui mismo en el foro, en la parte de teoria tienes cursos que te puedes descargar en pdf que estan muy bien. Yo me bajé hace tiempo uno que se llama Curso completo de Teoría de la Música de Vanesa Cordantonopulos, en la portada sale esta direccion lapalanca.com.

De todas formas, eso no te enseña a componer ni a hacer canciones, es una herramienta mas. Yo despues de un año sigo sin conseguir resultados que me agraden... Pero bueno, la cuestion es disfrutar y no desesperarse.

:brindis:

:saludo:
Subir
melómano91
#6 por melómano91 el 10/08/2010
Muchas gracias por la información de verdad.

;)
Subir
Luis
#7 por Luis el 10/08/2010
Excelente consejo el de Vang! Sabias palabras amigo, que yo también trataré de aplicar.

Añado un consejo, desde mi humilde punto de vista: grabar todo lo que pueda, y escuchar luego para evaluarse con el criterio que da el escuchar MUCHA música.

Saludos!
Subir
steve506
#8 por steve506 el 10/08/2010
la preparacion y el conocimiento son importantes, pero lo que mas se necesita (y lo unico que realmente te va a guiar) es desarrollar un par de orejas que te hagan sentir que eres Dumbo.
Subir
vang
#9 por vang el 10/08/2010
Si, es cierto que debes desarrollar la audición atenta (más que el pabellón , como sugiere Steve :D )

Y lo de grabarte...es una herramienta muy útil, pero úsala con moderación, porque puede suceder aquello de "querer quedar bien en la foto"...y estar más pendiente de aspectos de la producción (lo cuál es otro mundo interesantísamo) más que de los estrictamente musicales.

Si bien es verdad que al cabo del tiempo puedes escuchar con cierto sonrojo cosas grabadas en "el pasado"... también te sucederá la paradoja que cuando vayan pasando los años...un día escuches cosas de antes y descubras también cosas "interesantes" en ellas que antes NO veías...por posibles errores técnicos ó imperfecciones en la ejecución.

En el último consejo del libro de Shumann "consejos a los jóvenes estudiantes de composición"...se lee algo así como:

(mal recuerdo y peor traduzco)

"Al avanzar en los estudios se descubre cuánto te falta por aprender y cuán poco se sabe y se conoce en realidad...y sin embargo , no puede ser posible la paradoja de que progresar en ello sea caminar hacia atrás (?)


PD: una de las mejores herramientas de aprendizaje y evolución, la tienes precisamente en los foros, internet,etc...aunque ,cuidado!, no te pases todo el tiempo colgado al ordenador.
Sé serio, desconectate del mundo para trabajar y estudiar...y ...aunque aún no cobres por ello, dedícale el mismo empeño y profesionalidad...

salu2
VANG
-----------------------------
PD para Steve:

Steve, compañero, veo que en la nueva foto de tu Avatar se te ha ido la mano con la permanente de tu peinado...:D y ahora...¿cómo te van a reconocer "ellas"?
:brindis:
Subir
steve506
#10 por steve506 el 10/08/2010
vang escribió:
Si, es cierto que debes desarrollar la audición atenta (más que el pabellón , como sugiere Steve :D )

Y lo de grabarte...es una herramienta muy útil, pero úsala con moderación, porque puede suceder aquello de "querer quedar bien en la foto"...y estar más pendiente de aspectos de la producción (lo cuál es otro mundo interesantísamo) más que de los estrictamente musicales.

Si bien es verdad que al cabo del tiempo puedes escuchar con cierto sonrojo cosas grabadas en "el pasado"... también te sucederá la paradoja que cuando vayan pasando los años...un día escuches cosas de antes y descubras también cosas "interesantes" en ellas que antes NO veías...por posibles errores técnicos ó imperfecciones en la ejecución.

En el último consejo del libro de Shumann "consejos a los jóvenes estudiantes de composición"...se lee algo así como:

(mal recuerdo y peor traduzco)

"Al avanzar en los estudios se descubre cuánto te falta por aprender y cuán poco se sabe y se conoce en realidad...y sin embargo , no puede ser posible la paradoja de que progresar en ello sea caminar hacia atrás (?)


PD: una de las mejores herramientas de aprendizaje y evolución, la tienes precisamente en los foros, internet,etc...aunque ,cuidado!, no te pases todo el tiempo colgado al ordenador.
Sé serio, desconectate del mundo para trabajar y estudiar...y ...aunque aún no cobres por ello, dedícale el mismo empeño y profesionalidad...

salu2
VANG
-----------------------------
PD para Steve:

Steve, compañero, veo que en la nueva foto de tu Avatar se te ha ido la mano con la permanente de tu peinado...:D y ahora...¿cómo te van a reconocer "ellas"?
:brindis:


muy atentos tus apuntes, colega, sobre todo aquello de la diferencia oido-oreja :D

Me ha gustado mucho tu cita de Schumann, puesto que el aprender un poco más, siempre suma, nunca resta, o por lo menos asi lo veo yo.

Añado al apunte que señalas sobre la evaluacion, que una opinion externa, el punto de vista de otra persona con respecto de una interpretacion propia, mientras sea objetivo, tambien es muy edificante....tocar en publico, foguearse aunque sea con la familia y los amigos, ayuda a crecer mucho al musico.


PD: hombre, pues vieras qué bien me ha ido con los colochos rubios...he visto que ahora a las chicas les ha gustado mucho el hairy style :risa:
Subir
vang
#11 por vang el 10/08/2010
Sí, es bueno "salir del armario" de estar encerrado ensayando... dejar que la sociedad "entre en contacto con tu música..." (o al revés :D) y, claro obviamente si se trata de profesorado, gente experta,etc...mejor que mejor.

Sobre lo de "tocar en reuniones sociales" como lo llamaba Shumann en esos consejos, decía que no era muy devoto de
abundar en ello...ya que no nos engañemos...una cosa son los "gustos para la música de entretenimiento en general" y otra muy diferente lo que la mayoría de estudiantes trabaja en su casa. A veces, puede ser hasta frustrante eso de que alguien que se está dejando los dedos en tocar cosas "más ambiciosas artísticamente" sea solicitado para "tocar aquella canción de la radio..." (y te aseguro que sucede...:( )

Por otro lado, también está bien que vayas tomándole el pulso a "la sociedad" ...futura receptora de tu música y que veas "por dónde van los tiros..." que hay que ir aprendiendo a "tocar para todos los públicos" o al menos ir sabiendo contentar a varios sectores (mano izquierda/mano derecha)ya que en el fondo estás en la industria del arte/entretenimiento si pretendes profesionalizarte.

------------------------
Steve: ahora, en los remates de cabeza, podrás llevarte la pelota pegada en ella hasta la portería, con la cantidad de laca que debe hacer falta ¿no? Y no me imagino lo que te habrás gastado en modificar todos tus auriculares profesionales , para ampliarlos a las nuevas dimensiones...:D


salu2 :brindis:
VANG
Subir
steve506
#12 por steve506 el 10/08/2010
vang escribió:
Sí, es bueno "salir del armario" de estar encerrado ensayando... dejar que la sociedad "entre en contacto con tu música..." (o al revés :D) y, claro obviamente si se trata de profesorado, gente experta,etc...mejor que mejor.

Sobre lo de "tocar en reuniones sociales" como lo llamaba Shumann en esos consejos, decía que no era muy devoto de
abundar en ello...ya que no nos engañemos...una cosa son los "gustos para la música de entretenimiento en general" y otra muy diferente lo que la mayoría de estudiantes trabaja en su casa. A veces, puede ser hasta frustrante eso de que alguien que se está dejando los dedos en tocar cosas "más ambiciosas artísticamente" sea solicitado para "tocar aquella canción de la radio..." (y te aseguro que sucede...:( )

Por otro lado, también está bien que vayas tomándole el pulso a "la sociedad" ...futura receptora de tu música y que veas "por dónde van los tiros..." que hay que ir aprendiendo a "tocar para todos los públicos" o al menos ir sabiendo contentar a varios sectores (mano izquierda/mano derecha)ya que en el fondo estás en la industria del arte/entretenimiento si pretendes profesionalizarte.

------------------------
Steve: ahora, en los remates de cabeza, podrás llevarte la pelota pegada en ella hasta la portería, con la cantidad de laca que debe hacer falta ¿no? Y no me imagino lo que te habrás gastado en modificar todos tus auriculares profesionales , para ampliarlos a las nuevas dimensiones...:D


salu2 :brindis:
VANG


Tienes mucha razon en eso de la "musica familiar", como hablaba con otro colega forero, me pego yo el alma en mi rollo funk sicodelico "virtuoso" (segun yo, verdad...que faltan siglos para poder llamarme asi en realidad :$) y llega otro tio y mal toca more than words y el que se llevaba a las tias era él :mad: jajaja

suele darse muy a menudo que aquello que para uno como musico es la hostia, para un simple oyente no pasa de ser una pirotecnia o un monton de sonidos ahi raros.

Tambien acontece otro fenómeno, pasale una cancion tuya a una determinada persona y dile que es lo nuevo de Chic Corea y te dirá que es la hostia y cómo le gusta ese estilo tan personal que le imprime a sus interpretaciones, luego dile que en realidad era algo tuyo...y ya tu cancion no va a ser "tan buena" :D

A la hora de componer hay ser cuidadoso a la hora de pedir una opinion, lo ideal es que sea lo más profesional posible, a no ser que se busque un sondeo de aceptacion a nivel social, lo cual tambien me parece bueno si lo que se busca es pegar.

para terminar...

Imagen no disponible
cómo molan eh :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo