Compases

  • 1
beabesada
#1 por beabesada el 26/07/2007
Es mi gran muro a la hora de componer. Yo, cojo la guitarra y me pongo a hacer melodías y riffs y tal, pero a la hora de pasarlos a la partitura... nunca me cuadra al compás, ya sea de 4/4, 3/4 o 2/4, pero no hay manera. Es extresante. Algún truquillo a la hora de componer para que esto no ocurra??
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#2 por Manuel_Baez el 26/07/2007
Es que igual no compones en 4\4 siempre, es posible que utilices compases irregulares, o de amalgama. Cuando empecé a componer, nunca era capaz de poner lo que componía en 4\4 ni 3\4, hasta que descubrí que utilizaba mucho el 7\8, el 9\8, el 12\8 (este último como un 4 por 4 pero es ternario), e incluso figuras de amalgama más complejas como el 15\16 (tanto escuchar progresivo...). Realmente, si lo que estás haciendo va en otros compases, no es cuestión de que aprendas a convertirlo todo en 4\4, sino de que sepas que compases estás tocando. Eso sirve también para interpretar. Es muy difícil tocar un 7\8 con acentos irregulares si no saber qué es un 7\8.
El truco para saber que compases usas está en contar. Por ejemplo, en compases que creas que son de 4\4 cuenta 4 negras (1-2-3-4, 1-2-3-4...) y si no te cuadran perfectas prueba a contar en corcheas, a ver que te sale. Si te das cuenta de que no puedes contar 4 negras completas, sino 7 corcheas, será un 7\8, si te pasas por media será 9\8... Esto es complicado al principio, pero te hará mucho mejor músico. Para empezar te recomiendo contar con canciones que conozcas, y que sepas en que compases están, para ir así interiorizando los diferentes compases y aprender a contar con soltura.
Un saludo
Subir
JmFernandez
#3 por JmFernandez el 26/07/2007
Muy buena explicacion BELIAL BAEZ..
Subir
beabesada
#4 por beabesada el 26/07/2007
Muchas gracias, lo pondré a prueba. Aunque me acabo de dar cuenta que esto no me sale básicamente porque no tengo ni idea de eso de los acentos y tal :oops:.

Además no es que siempre me salga un 7/8 o un 15/16, sino que me salen al túntún, hago una melodía y me cuadra en 5/8 y hago otra y me sale un 9/8 (por ejemplo). supongo que será cosa de preactica.
Subir
JmFernandez
#5 por JmFernandez el 26/07/2007
Que cosa mas rara, si generalmente todos tenemos en la cabeza un 3x4 o 4x4 metido.
Te sale o es que compones sin tom ni son y lueo no sabes cuadrarlo en un compas de 4x4??
Subir
beabesada
#6 por beabesada el 26/07/2007
Compongo sin ton ni son, es decir, cojo la guitarra y me pongo a hacer una melodía que me suene bien simplemente, y luego veo en lo que me cuadra:D y eso es lo que quiero corregir, saber hacerlo en un compás determinado, básicamente en un 4/4 o 3/4
Subir
q-project
#7 por q-project el 26/07/2007
...a veces para no complicarte demasiado la vida, también puedes intentar cuadrar melodías en compases más simples, añadiendo de aquí o quitando de allá. En algunos casos puede que te sorprenda el resultado de llevar un ritmo más regular, y no quita para que en otros el resultado sea imposible :D.
Subir
R_DeNIRO
#8 por R_DeNIRO el 26/07/2007
Personalmente te diré que "querer hacer una melodía para un compás" me parece un error. Los compases no están para que metamos las ideas con calzador, sino a la inversa, hay una inmensa variedad de variaciones rítmicas para que nuestras ideas puedan cobrar forma, ya sea en un 4/4, 9/8 o 17/16; hacerlo al revés es como pretender comprar calzado mirando antes el tamaño del zapato que el de nuestro pie.

Por otra parte, comprendo que a lo mejor al principio quieres hacer una simple melodía de 4/4 seguida de otra igual, y por lo que sea no te sale (cosa rara, porque el 4/4 sale solo, y normalmente sin querer ya le sigue otro), en ese caso, antes de romperte la cabeza a lo loco, infórmate bien de cómo funcionan los compases, porque seguro que hay alguna pequeña tontería teórica que no sabes y es lo que está haciendo que te embarulles.

Léete esta pequeña respuesta que le di a alguien con una pregunta emparentada con la tuya y complementala con la de Belial. Un saludo paisano ;)

-> https://www.guitarristas.info/portal/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=17954&highlight=compas


P.D: Ojo, porque hay una errata en en penúltimo párrafo, en su última línea; donde pone "variar el numerador" lo correcto sería "variar el denominador".
Subir
q-project
#9 por q-project el 26/07/2007
Yo a lo único que quería hacer referencia es que a veces al regularizar una melodía, a la hora de meterle el ritmo, con acentos más regulares cobra más fuerza, dependiendo, claro está, de la melodía y del estilo.
Desde luego que a la hora de componer, el compás es un aspecto a tener en cuenta, pero no hay que sacrificar un buen material para "calzar" nada. Siento si me habéis malinterpretado.
Subir
R_DeNIRO
#10 por R_DeNIRO el 26/07/2007
Pues no te lo decía a ti, q-project xD Me refería a esta frase de porry:

"Compongo sin ton ni son, es decir, cojo la guitarra y me pongo a hacer una melodía que me suene bien simplemente, y luego veo en lo que me cuadra y eso es lo que quiero corregir, saber hacerlo en un compás determinado, básicamente en un 4/4 o 3/4".

;)
Subir
q-project
#11 por q-project el 26/07/2007
Weno, así de paso mi respuesta ha quedao más apañá. :D

Si es que... si no suelto un post de media página no me quedo tranquilo.
Subir
beabesada
#12 por beabesada el 26/07/2007
Muchas gracias, de algo me ha servido. Pero esque lo que a mi mepasa es algo raro. Supongo que aún no estoy a tiempo de componer y eso, necesitaré algo más de experiancia en esto y más teoría en mi cabeza.

Gracias por lo dicho.;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo