Compases binarios

Eduardo1980
#1 por Eduardo1980 el 30/10/2016
Perdonad mi ignorancia. Estoy empezando a estudiar algo de teoría musical, concretamente los tipos de compases que existen. Por lo que he visto, los compases 2x4 y 6x8 son compases binarios, es deci¡r, constan de dos tiempos: uno fuerte y uno débil. ¿Qué diferencia hay, aparte de que el 2x4 son dos negras y el 6x8 seis corcheas?, es decir... ¿como se marca cada unos de ellos? ¿No es uno fuerte y uno débil?. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 01/11/2016
Hola Eduardo, efectivamente esos compases son binarios porque constan de dos pulsos por compás. La diferencia radica en que la SUBDIVISION en el 2/4 es "binaria" (dos corcheas por pulso) y en el 6/8 es "ternaria" (tres corcheas por pulso). Si haces la prueba diciendo 1, 2, 1, 2 a manera de pulso prueba subdividir en dos partes (iguales) cada pulso y ahí tendrás un 2/4 y si por el contrario con el mismo pulso tratas de sentir la subdivisión en tres partes (iguales) estarás marcando un 6/8. Se entiende?
Salu2
Subir
Eduardo1980
#3 por Eduardo1980 el 03/11/2016
Muchas gracias Sergio, pero sigo teniendo algunas dudas. Quizás me apunte a uno de tus cursos. Una duda es: Un equivalente (entre otros) a tres corcheas es una negra con puntillo. Si marco dos pulsos con esa duración, uno más fuerte que otro, ¿no tengo una especie de 2x4?. Si tengo, por el contrario, 6 corcheas divididas en dos tiempos, cada uno de ellos con un pulso fuerte y dos débiles, esto no equivales a dos 3x4, independientemente de la duración (corcheas en vez de negras)?. ¿La diferencia estriba quizá en la melodía?.¿Uno de esos pulsos fuertes es más fuerte que otro (hablo de los dos acentos del compás 6x8?. La verdad es que me aparecen muchas dudas. Gracias
Subir
Sergio Fulqueris
#4 por Sergio Fulqueris el 04/11/2016
Olvídate por un momento de la notación (que si 2/4, 6/8 o cualquier cosa).
Piensa solamente en un instrumento de percusión o un palo golpeando sobre un tronco, en forma regular, constante ---> PULSO
El oído tratara de percibir una regularidad en alguna acentuación, es decir que cada x PULSOS escucharemos un pequeño acento, no de intensidad, sino de pulsación. Así es nuestro cerebro de organizativo ---> ACENTO
Si percibes cada dos PULSOS tienes una métrica binaria (dos pulsos)
Si percibes cada tres PULSOS tienes una métrica ternaria (tres pulsos)

Luego la cuestión de la SUBDIVISION (división de ese PULSO) te dará más info:
SI divides cada pulso "regularmente" en dos partes tendrás una SUBDIVISION BINARIA
SI divides cada pulso "regularmente" en tres partes tendrás una SUBDIVISION TERNARIA

Con lo cual, volviendo a la métrica:
PULSO BINARIO, SUBDIVISION BINARIA (2/4)
PULSO BINARIO, SUBDIVISION TERNARIA (6/8)

¿Se entiende ahora?
Subir
Eduardo1980
#5 por Eduardo1980 el 06/11/2016
Gracias Sergio. Sí. Pero sigo teniendo alguna duda. Si combinamos un 3x4 con un 3x8, ¿significa que el pulso se vuelve el doble de rápido?. ¿La referencia de pulso es la negra?. ¿Qué criterio existe en este sentido? ¿Por qué no un 6x4? Gracias y perdona mi pesadez.
Subir
Sergio Fulqueris
#6 por Sergio Fulqueris el 06/11/2016
La elección de la métrica a utilizarse (6/4 o 6/8, 3/4 o 3/8) como has deducido tiene que ver con la figura que representa el denominador. Es decir, si es 3/4, el pulso representado por la negra, nos indicará un valor que nos podemos imaginar de mayor duración que la corchea que está representada en un 3/8. Con lo cual efectivamente se presupone que un 3/4 debería tener un carácter más lento que un 3/8, apoyado además por los valores y figuras que representan la melodía. Lamentablemente, no siempre es tan matemática la cosa, pero es una idea.
Insisto en que la escritura surge como una traslación de lo que sentimos en cuanto a relación de pulsos, acentos y subdivisiones. De todas maneras no es tan fácil de determinar en que métrica escribir algunos casos, y hay al respecto varias interpretaciones.
No hay más que ver como podemos encontrar el famoso blues "I'm your Hoochie Coochie Man" en dos versiones (12/8 y 4/4)
Archivos adjuntos ( para descargar)
hl_dds_0000000000128996.png
hl_dds_0000000000152488.png
Subir
Eduardo1980
#7 por Eduardo1980 el 07/11/2016
Muchas gracias Sergio. Me surgía esta duda porque en compases flamencos como las soleares, alegrías o bulerías se explica esta combinación como un compás de doce pulsos de la misma duración, en los que varía son los acentos (síncopa). Ya me queda claro.
Subir
Sergio Fulqueris
#8 por Sergio Fulqueris el 08/11/2016
Bueno, la métrica en el flamenco es un tema aparte. No porque sea una música que no se puede medir, sino justamente por la explicación que el mundo flamenco se da para describir los diferentes palos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo