Compases binarios

Eduardo1980
#1 por Eduardo1980 el 30/10/2016
Perdonad mi ignorancia. Estoy empezando a estudiar algo de teoría musical, concretamente los tipos de compases que existen. Por lo que he visto, los compases 2x4 y 6x8 son compases binarios, es deci¡r, constan de dos tiempos: uno fuerte y uno débil. ¿Qué diferencia hay, aparte de que el 2x4 son dos negras y el 6x8 seis corcheas?, es decir... ¿como se marca cada unos de ellos? ¿No es uno fuerte y uno débil?. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 01/11/2016
Hola Eduardo, efectivamente esos compases son binarios porque constan de dos pulsos por compás. La diferencia radica en que la SUBDIVISION en el 2/4 es "binaria" (dos corcheas por pulso) y en el 6/8 es "ternaria" (tres corcheas por pulso). Si haces la prueba diciendo 1, 2, 1, 2 a manera de pulso prueba subdividir en dos partes (iguales) cada pulso y ahí tendrás un 2/4 y si por el contrario con el mismo pulso tratas de sentir la subdivisión en tres partes (iguales) estarás marcando un 6/8. Se entiende?
Salu2
Subir
Eduardo1980
#3 por Eduardo1980 el 03/11/2016
Muchas gracias Sergio, pero sigo teniendo algunas dudas. Quizás me apunte a uno de tus cursos. Una duda es: Un equivalente (entre otros) a tres corcheas es una negra con puntillo. Si marco dos pulsos con esa duración, uno más fuerte que otro, ¿no tengo una especie de 2x4?. Si tengo, por el contrario, 6 corcheas divididas en dos tiempos, cada uno de ellos con un pulso fuerte y dos débiles, esto no equivales a dos 3x4, independientemente de la duración (corcheas en vez de negras)?. ¿La diferencia estriba quizá en la melodía?.¿Uno de esos pulsos fuertes es más fuerte que otro (hablo de los dos acentos del compás 6x8?. La verdad es que me aparecen muchas dudas. Gracias
Subir