Comparativa Ibanez RG350, RG1570, S670 y Jackson DK2

#1 por Ángel Santana el 07/09/2008
Hola.

Me ha parecido interesante hacer esta comparativa porque son guitarras de las que se habla mucho en el foro y siempre con opiniones muy dispares.

Los precios son los vigentes en Canarias.

El orden de las imágenes será siempre el mismo: Ibanez RG350DX, Ibanez S670FM, Ibanez RG1570 Prestige y Jackson Dinky DK2.

Empecemos:

Características:

Ibanez RG350DX: cuerpo de tilo americano, mástil Wizard II de tres piezas de arce, diapasón de palorrosa, 24 trastes Jumbo, puente Edge Pro III, pastillas INF3, INFS3, INF4. Indonesia. 540 euros.

Ibanez S670FM: cuerpo de caoba con tapa tallada de arce, mástil Wizard II de tres piezas de arce, diapasón de palorrosa, 22 trastes Jumbo, puente ZR, pastillas INF1, INFS1, INF2. Corea. 768 euros.

Ibanez RG1570 Prestige: cuerpo de tilo americano, mástil Wizard Prestige de cinco piezas de arce y nogal, diapasón de palorrosa, 24 trastes Jumbo, puente Edge Pro, pastillas V7, S1 y V8. Japón. 980 euros.

Jackson Dinky DK2: cuerpo de aliso, mástil de arce de radio compuesto, diapasón de palorrosa, 24 trastes Jumbo, puente JT580 LP de perfil bajo con licencia Floyd Rose, pastillas Seymour Duncan STK1 (mástil y central) y JB TB4. Japón. 700 euros.

Todas ellas llevan el mástil atornillado, puentes de perfil bajo y tres pastillas con selector de cinco posiciones. Sólo la RG350DX tiene golpeador.

142148c305ccc42b5.jpg

142148c30af15a01e.jpg

Las cuatro me parecen guitarras muy bonitas, con líneas estilizadas y muy cómodas. La Jackson es la más pesada de las cuatro, y la S tiene un cuerpo muy delgado que la convierte en la ganadora en ergonomía. Entre las dos RG no hay diferencias apreciables en cuanto al cuerpo del instrumento. Sólo que la Prestige está mejor acabada y tiene tacto de goma (el acabado es "suede black"). La RG350DX tiene asperezas en la zona del vaciado para albergar el puente.

Todos los mástiles son muy cómodos, pero la ganadora es la Prestige con diferencia. El mástil es muy suave y delgado, la mano se adapta perfectamente a él. El mástil de la Jackson es más grueso, pero también está perfectamente acabado. La RG350DX y la S670FM tienen un mástil muy parecido (a pesar de que la página web dice que ambos son Wizard II el de la S es más redondeado y agradable al tacto). El único mástil que no presenta reborde es el de la Prestige. Todos ellos tienen puntos laterales para indicar la posición de los trastes.

Los diapasones de todas ellas son de palorrosa, y los trastes son Jumbo. Sólo la S670FM tiene 22 trastes, el resto tiene 24. En todas se ha hecho un buen trabajo de trasteado, están bien pulidos y limados, sin asperezas ni bordes que sobresalgan. En este apartado ganan la Ibanez RG1570 Prestige y la Jackson DK2, porque el aspecto del diapasón es mejor. De nuevo la Jackson gana en la calidad de los marcadores de posición, sus "shark fin" están hechos de un material mucho más vistoso y de mejor calidad (probablemente madreperla).

142148c30cefd83fe.jpg

Todas las palas están inclinadas hacia abajo y tienen las clavijas a un solo lado. La pala de la S670FM es especialmente bonita, con el logotipo en color plata, y crea un efecto precioso en combinación con las clavijas. El de la RG350DX también es del mismo color, pero desentona con las clavijas negras. En la Jackson el logotipo de la marca está serigrafiado en color marfil. La pala de la Prestige es la más sencilla. No tiene rebordes (las demás sí) y tampoco aparece la "V" de Ibanez. Sin embargo, las incrustaciones tanto de la marca como del logotipo Prestige son de mejor calidad.

Las tapas del alma son iguales en las Ibanez, aunque la de la Prestige es un poco mejor (tiene un efecto de metacrilato en los bordes). Tanto las de Ibanez como la de Jackson están aseguradas con tres tornillos.

Todas tienen la barra de inclinación y sujección de las cuerdas excepto la Jackson. Y también el sistema de doble bloqueo.

Las clavijas parecen idénticas en las cuatro guitarras. Todas están selladas. Las de la Jackson llevan el nombre de la marca impreso. La Prestige lleva clavijas Gotoh. La acción de todas ellas es suave y precisa.

142148c3108d930c8.jpg

142148c310ab5c46f.jpg

Puente y pastillas:

Todos los puentes me han dado buenos resultados, siendo el de la RG350DX el más limitado. Tiene una apariencia bastante frágil, aunque bien ajustado mantiene la afinación. Apenas tiene recorrido hacia atrás (a pesar de estar paralelo al cuerpo) y la palanca es más delgada que las otras. Si se usa con fuerza se oye el sonido de los muelles y unos pequeños crujidos. Esto también ocurre con la Prestige y con la Jackson, aunque en menor medida. La S no hace absolutamente ningún ruido al usar la palanca. En este apartado gana la S, con su puente ZR, fácil de ajustar y que mantiene la afinación de manera envidiable. Además, su acción es muy suave y fluida. El Edge Pro de la Prestige quedaría en segundo puesto, a la par con el licencia Floyd Rose de Jackson

Las palancas de los puentes de Jackson y el ZR van roscadas, manteniendo su posición al soltar la palanca. El puente de la RG350DX tiene un pequeño tornillo que regula la presión sobre la palanca, de modo que esta no cae cuando se suelta. La del Edge Pro lleva dos arandelas de teflón, pero aún sí tiene cierta holgura. Sin embargo, este puente trasmite muy bien las vibraciones de las cuerdas.

142148c313c5cb938.jpg

Todos los instrumentos de la comparativa tienen tres pastillas. La configuración de las Ibanez es humbucker en mástil y puente y single-coil en el centro. La Jackson tiene dos single-coil y una humbucker en el puente (todas ellas Seymour Duncan).

Los peores sonidos los ofrece la RG350DX. Sus pastillas (INF3 e INF4) son de alta ganancia, y proporcionan potencia, sustain y armónicos, pero por contra suenan ruidosas y muy poco definidas.

Las pastillas de la S670FM también son de la serie INF de Ibanez (INF1 e INF 2), pero suenan más limpias y definidas, con sustain, armónicos, pero con la calidez y presencia que da un cuerpo de caoba.

Las V7, S1 y V8 de la RG1570 Prestige suenan afiladas, potentes y definidas, con mucho cuerpo y armónicos. No tienen demasiado sustain, pero suenan gloriosas en los vibratos.

Las guitarras Jackson de la serie Pro (japonesas) vienen montando desde hace un tiempo pastillas de marca. En este caso hablamos de las STK1 y JB TB4 de Seymour Duncan. Son pastillas con un poco menos de salida, ofreciendo un sonido más clásico y definido. Suenan más limpias que las de las otras guitarras, pero también tienen menos sustain. Ofrecen buenos sonidos pesados, ideales para riffs de corte heavy.

Conclusiones:

Las cuatro son guitarras a tener muy en cuenta. Las Ibanez ofrecen un sonido más moderno, mientras que la Jackson pasea con orgullo su apodo de "super strat".

Todas ofrecen cuerpos cómodos y buenos mástiles. La S es preciosa, muy cómoda y ligerísima, con un puente que es una obra maestra de ingeniería. Las RG tienen ese aspecto de bestias del rock y metal, la Jackson tiene más curvas y tiene ese toque sexy...

Las pastillas de la Prestige y la Jackson son de muy buena calidad. Las de la S670FM no decepcionan, y las INF de la RG350DX seguro que contentan al guitarrista que comienza a tocar o que no puede (o quiere) pagar por una guitarra mejor.

Espero haber sido objetivo y claro. Saludos :saludo:
Subir
7
--165105--
#2 por --165105-- el 07/09/2008
Eso es lo que se necesita en este tipo de temas, ser objetivos con las prestaciones de cada instrumento y las de tu bolsillo jaja. Por cierto, la S es preciosa :ok:. Saludos tio!
Subir
#3 por vidres a la sang el 07/09/2008
Te ha quedado de puta madre :aplausos::aplausos:

+1

Vaya precios teneis por las Islas...

Al menos no eres zurdo :no_lo_se:

Saludos :brindis:

Metalized Blood!!

Subir
#4 por Ángel Santana el 07/09/2008
Y que lo digas :roll:

No sabes como me caliento cuando leo los precios en Península y luego veo lo que nos roban aquí :shock:

Gracias ;)
Subir
#5 por fuzzionguitarro el 07/09/2008
Muy buena comparativa
:aplausos:
arriba las Ibanez! :ok:
saludos

Ibanez-RG370DXGP1, BOSS GT6, MARSHALL VALVESTATE 8240

Subir
#6 por TonyGT-Ibiza el 07/09/2008
buena rewiew tio!! es una informacion muy interesante,muchisimas gracias

ATENCION! ¿HAS ESCUCHADO MI CD FLAMENCO/SHRED/RUMBA?BAJATELO GRATIS AQUI,COPIA Y PEGA EL SIGUIENTE ENLACE EN EL NAVEGADOR!!:
http://www.mediafire.com/?st3eencvc39n98m
Aprende guitarra nivel basico/avanzado con mis videos:
http://www.youtube.com/camarachon

Subir
#7 por angakok el 07/09/2008
Muy buena review!!!:aplausos:

http://www.myspace.com/valdeangakok

Subir
#8 por Ángel Santana el 07/09/2008
Gracias a todos por vuestras respuestas ;)

Es algo que tenía ganas de hacer desde hace algún tiempo. Espero que sea útil :)
Subir
#9 por awikki el 07/09/2008
un +1 para ti, me ha gustado mucho la comparacion!
Subir
#10 por chendler el 07/09/2008
+1. He ha gustado la comparativa.
Yo tengo la S670 y tu descripción se ajusta bien a lo que yo pienso sobre ella.
A ver si se anima la gente a hacer más, aunque siempre es dificil tener a disposición varias guitarras para estudiarlas detenidamente.

Blusero & Rockero

Subir
#11 por Ángel Santana el 07/09/2008
Gracias de nuevo a todos, me alegra mucho que haya gustado. El esfuerzo ha merecido la pena :-p
Subir
#12 por xxshagrathxx el 07/09/2008
muy buena review!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo