Una comparacion sonido cuerdas 0,10 y 0,09?

  • 2
rgadicto
#13 por rgadicto el 03/12/2009
cocolisito escribió:
Ha dicho que "cree" que no influye en la "calidad" del sonido, no que no afecte.

Mira la prueba la puedes hacer tu mismo.

Toca algo con la cuerda 1 y luego toca esa misma nota 5 trastes mas abajo en la cuerda 2. La nota es la misma ¿suena igual?

Tambien prueba a usar alguna combinacion de pastillas a ver que tal, y tambien a equalizar el ampli y la guitarra... los controles de tono y eso..


Estoy de acuerdo en que, desde luego, a un principiante y con una guitarra barata le diría que dejase el 09, no vaya a ser que tenga puente flotante y se líe parda. Probablemente, el menor de sus problemas es el calibre de las cuerdas, y con saber ecualizar el ampli y la guitarra se solucionará, pero de ahí a decir que el calibre no influye va un trecho, ¿no?…:)

El calibre, el tipo de entorchado, la tensión y los materiales de las cuerdas influyen en el sonido y bastante. No es una opinión… es un hecho…:)

Quizá con una distorsión ultra saturada no hay diferencia entre un 09 y un 010, pero entre un 08 y un 010 en sonidos limpios se distingue y bastante.

Además, las cuerdas de distintos calibres y características se sienten distintos a la hora de tocar y te permite atacar más o menos fuerte las cuerdas, hacer ligados o bends con más o menos facilidad, conseguir una mejor altura de las cuerdas… de modo que también influyen en tu forma de tocar. Algunos guitarristas tienen un ataque muy suave y les gusta un 08 y a otros con ese calibre se nos rompen las cuerdas.

Si hay alguien que opina que no es cierto ya me explicará por qué en jazz se usan calibres gruesos o con entorchado plano o por qué las acústicas llevan cuerdas de distintos materiales, o por qué a cada guitarrista le gusta usar un calibre distinto en según que guitarra y con que longitud de escala, ya que si son iguales ¿por qué no todo el mundo usa 09? ¿o es que un 011 es sólo para afinar más grave?…

Un saludo,

Rgadicto
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
victor7577
#14 por victor7577 el 03/12/2009
Hola a todos, como te comentan el sonido no depende solo de las cuerdas, depende de todos los elementos que lleva el conectar una guitarra electrica.Yo si cambie a un 0.10 pero debido a que cambie mi afinación a RE, se nota el cambio a un sonido más contundente ( a parte de como te ecualices y pastillas...) pero si lo haces, al principio cuesta adaptarse, hay que tener cuidado de no lesionarse porque el calibre requiere un poco mas de energía. A mí ya no se me rompen tanto las cuerdas y me e adaptado perfectamente.Saludos
Subir
gonza911
#15 por gonza911 el 03/12/2009
yo por ejemplo uso cuerdas hybridas 0.09-0.46
y afino la guitarra en re#, mib, d#....como quieras llamarle (medio tono mas abajo que la standart)

y para mi es lo mejor ya que en las 3 ultimas cuerdas tengo calibre 0.10 lo que me da un sonido mas pesado en los riff
y en las tres primeras tengo 0.09 que me permite mayor agilidad en los solos, bends y eso.

toco hardrock, blues, y metal......
y tengo una guitarra tipo lp
Subir
guitarmasta
#16 por guitarmasta el 04/12/2009
Vamos a ver si nos entendemos que es difícil en un post...

Si tocamos en una montaña a 2000 metros de altitud y 10º c nuestro "mi" de la primera cuerda suena distinto que si tocamos a nivel del mar con 32º c.

El calibre de la cuerda también cambia el sonido, eso te lo doy...

Otra cosa es de qué forma cambia eso el sonido COMPARADO en de qué forma cambia subir el potenciómetro de bajos del 0 al 10.

La pregunta del compañero se soluciona mejor, creo yo, si la enfocamos desde el punto de vista de tratamiento del sonido en global. Si el compañero cree que poniendo una dean markley blue steel del 0,9 solucionará su problema, creo va equivocado.

Eso es lo que quería transmitir.
Subir
speedoframa
#17 por speedoframa el 28/12/2009
lo del sonido muy chillon se puede arreglar equalizando bien el amply, yo antes tenia ese problema, tengo una Ibanez grx40
Subir
marzamonte
#18 por marzamonte el 28/12/2009
pues yo estoy mas o menos con guitarmasta, si se trata de una guitarra de gama baja, busca compensar el sonido con el ampli.

al cambiar el grosor te cambiará el timbre, es posible que obtengas algo más de consistencia, pero no creo que se te solucionen los problemas.

de todas formas, si intentas cambiar el juego de cuerdas por otro calibre, generalmente la gente dice que debes volver a calibrar el mástil.

como curiosidad, creo que steve vai usaba un 0.12 y bajaba un semitono o un tono la guitarra para facilitar los bendings con ese grosor.

Como casi seguro que ya has probado a ecualizar del amplificador, el siguiente paso podría ser un cambio de pastillas.

Desconozco en que medida pueden solucionar tu problema los pedales de ecualización, a ver si algún otro forero tiene experiencia con ellos.

Un saludo!
---------------------------------
marzamonte escribió:
pues yo estoy mas o menos con guitarmasta, si se trata de una guitarra de gama baja, busca compensar el sonido con el ampli.

al cambiar el grosor te cambiará el timbre, es posible que obtengas algo más de consistencia, pero no creo que se te solucionen los problemas.

de todas formas, si intentas cambiar el juego de cuerdas por otro calibre, generalmente la gente dice que debes volver a calibrar el mástil.

como curiosidad, creo que steve vai usaba un 0.12 y bajaba un semitono o un tono la guitarra para facilitar los bendings con ese grosor.

Como casi seguro que ya has probado a ecualizar del amplificador, el siguiente paso podría ser un cambio de pastillas.

Desconozco en que medida pueden solucionar tu problema los pedales de ecualización, a ver si algún otro forero tiene experiencia con ellos.

Un saludo!


Me cito a mi mismo, steve ray vaughan es el que usa 0.12 bajando un semitono. vai creo recordar que usaba un 0.10, pero no estoy seguro.
Subir
nachofloyd95
#19 por nachofloyd95 el 28/12/2009
No es posible que la cancion que tu quieres sacar este en una afinación un poco mas grave que la afinación en que tienes tu guitarra?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo