Compaginar 2 guitarras acústicas en diferentes tonos

#1 por gunsandlove el 12/08/2010
Estamos preparando un conciertillo acústico bastante modesto. Mi pregunta es, si tenemos 2 guitarras y vamos a hacer los mismos acordes (por ejemplo RE - DO - SOL) puede uno tocar lo mismo en otro tono para en resumen, no tocar lo mismo??
Se puede hacer eso o no se puede tocar en octavas diferentes??
Concuerda o hay que hacer otros acordes distintos??

Gracias.:si:
---------------------------------
:oops:

No hay nadie que pueda ayudarme...;)
Subir
#2 por princepersia94 el 12/08/2010
No se si quedará bien tocar en dos tonos distintos a la vez..., no me lo he plateado nunca...

Lo que si podrias probar es que uno toque los acordes y el otro triadas, o los acordes arpegiados, lo cual le dará mucha más "melodia", por así decirlo, que si los dos tocarais los acordes normales al mismo tiempo.
Subir
#3 por cangri2k5 el 13/08/2010
yo creo que si uno hace una progresion de acordes, y el otro hace la progresion pero usando sus respectivas 3º se podria hacer, aunque no me hagas mucho caso porque realmente no lo se, se que he oido hablar de que guitarristas como los de Scorpion o Iron Maiden, cuando hacen un punteo (al ser 3 guitarristas) 1 hace el ritmo, otro el punteo y el otro pues un punteo en 3º, basta ver el ritmo que hacen en Phantom of the opera que hacen un riff antes de los 2 ultimos solos que mientras uno hace el punteo en Mi menor el otro lo hace en Sol menor

¿Cómo se sabe cuando uno es buen guitarrista? Cuando se es capaz de admitir que uno no lo es.

Subir
#4 por vang el 13/08/2010
Alguien escribió:
puede uno tocar lo mismo en otro tono para en resumen, no tocar lo mismo??


Primero aclarar que una cosa es tocar en otro TONO como tonalidad ....(o incluso afinación ?) y otra a lo que más seguramente te refieres que sería más a las "inversiones de posiciones de acordes"...pero en el mismo tono (las mismas funciones tonales harmónicas....es decir TODOS EN DO aunque cada uno lo toque como pueda...; ) )

Sobre lo de tocar en diversos tonos simultáneamente....sólo un comentario: ... en contextos más avanzados y experimentales se lleva haciéndo casi 100 años !!!! :D los acordes híbridos, la bitonalidad,tritonalidad,etc, iban por ahí...

Pero como supongo que te refieres en realidad al mundo del rock, el pop y sus combinaciones...como dice una alumna...! a las canciones de la radio"....pues NO se utilizan éstas "técnicas" ó "sonoridades".

Eso te llevaría a otros terrenos de la harmonía más retorcidos.

Supongo que te referías con tu pregunta sencillamente a las técnicas de instrumentación y orquestación de las guitarras....algo en sí , un tema muy interesante.

Obviamente 2 guitarras (o cualquier grupo de instrumentos iguales) tocando "exactamente" lo mismo...dan una sonoridad...interesante...un poco al estilo coral...por notarse las ligeras diferencias entre ambas,el timbre, las microafinaciones,pulsación...etc...dan la sensación de "chorus", de "ensemble" , de conjunto...de pequeña Masa...por eso un piano resuena de esa manera por contener más cuerdas por nota que sólo una....al igual que una guitarra de 12 cuerdas,etc...

Pero claro...ésto es peligroso pues se entraría en monotonía.

Así que lo se impone es la diversificación...la argumentación instrumental diferente para cada una de las partes y de los instrumentos....aunque a veces puedan coincidir para reafirmar algo.

Inversiones de "posiciones" de acordes (que NO inversiones de acordes que es otra cosa diferente), "voicings" o parte simplificada de acordes...voces en común, acordes simplificados (Quintas,cuartas ó terceras...)
acordes "extendidos"...tensiones harmónicas extra añadidas... recursos técnicos uno CONTRA el otro simultáneamente...(una guitarra rasguea acordes y la otra mantiene esos power chords... una guitarra trabaja en ritmos rasgueados funky y la otra trabaja el concepto mute...etc,etc...) Todo eso puede llegar a definir (de hecho lo hace) la sonoridad del grupo y/o el estilo.


No se trata de SIEMPRE hacer algo diferente sino de trabajar las guitarras como lo que en realidad son...instrumentos polifónicos , con diversas posibilidades sonoras, trabajando simultáneamente que requieren una cierta dosis de CONTROL sobre la interacción de unos sobre los otros, para evitar la confusión, la suciedad, la monotonía, la falta de claridad,etc...

Una pequeña nota:

princepersia94 dijo:
Alguien escribió:
Lo que si podrias probar es que uno toque los acordes y el otro triadas, o los acordes arpegiados



Vamos a ver...éste es un concepto muy común entre guitarristas...

Los "acordes" NO son "los deditos", que se ponen en el mástil sobre unas u otras cuerdas y en unos u otros trastes...eso son POSICIONES para interpretar ese acorde en el instrumento, pero NO el acorde.

Si tenemos por ejemplo , un acorde básico, como el "C " (Do) mayor...(notas :C,E,G - Do, Mi,Sol ) pues decimos que si el BAJO está en esa nota fundamental (C) es una posición fundamental.

Hemos visto que el acorde tiene de momento sólo 3 voces....y la guitarra SEIS CUERDAS (más una del bajo , para cada acorde...!!!!) así que ¿qué hago?
lo que sucede es que a menudo se DUPLICAN las notas.

Se suelen duplicar fundamentales (1) terceras, quintas....e incluso tensiones...y la cantidad de éstas duplicaciones, la interrelación de éstas notas unas con otras...e incluso la AUSENCIA de otras...crea esas sonoridades características y que son tan diferentes, no sólo en las guitarras, sino que es meollo del asunto de la orquestación en jazz, en orquestas sinfónicas,grupos de cámara,etc,etc...


La ciencia y el arte de las duplicaciones...son un mundo en sí mismo que ha atormentado a teóricos y orquestadores de varios siglos...en sus tratados de harmonía, de orquestación, de arreglos...pero resumiendo , diremos que en principio es "aceptable"....que pongas varios de esos C,E,G...esparcidos por aquí y allá....aunque has de ser consciente que produce efectos diferentes en unos y otros casos. (eso son las posiciones del mástil y las técnicas empleadas).

Mientras todo esté atado bien atado por esa nota en el bajo (sean los instrumentos que sean los que interpreten esa nota llamada "bajo") seguiría estando todo en fundamental.(la I del acorde como bajo)


Si ahora tenemos por ejemplo, un virtuoso guitarrista que se dedica a tocar , sobre el bajista que hace esa nota,...pues arriba y abajo del mástil todo tipo de POSICIONES de ese acorde de "C" que le vienen en su libro "Aprenda guitarra en 15 días" :D ....aún todo seguirá estando en el acorde de C posición fundamental...aunque con el colorido de esa instrumentación así orquestada y argumentada...pero SIEMPRE en fundamental (C en el bajo!!!!)
Sonará "distinto2 dentro de "lo mismo"...aún será DO con bajo en DO !!!!


En el momento en que el bajista tiene un vahído...y se le va el dedo , por ejemplo hacia otra nota (de momento, del acorde ;) ) pues ahí ya cambiamos todo !!!! ahora estará en ínversión de C/E ó C/G Do bajo en Mi ó Do bajo en Sol...

No le digáis a los bajistas que tienen tanto poder , pues pretenderán cobrar más que los demás músicos o amenazarán con huelga de funciones harmónicas:D


Vemos pues que una cosa son las "posiciones" sobre el mástil (o el teclado) y otra las "inversiones"....de la armonía pura y dura.


Bien, pues una vez establecido si los ACORDES (harmónicamente hablando) están en fundamental (típico) o puede que lleven ocasionalmente (o no tanto) algunas INVERSIONES (otras notas en el bajo)...pues pasamos a orquestarlo todo.

Siguiendo la tradición estilística...vemos como al haber dos guitarras, al menos una de ellas pasa a un papel rítmico harmónico en gran parte del discurso musical.

Quizá por eso ha estado tan vinculada a la cultura popular....un acorde rasguado rítmicamente...combina el elemento harmonía y ritmo mejor que otros instrumentos.

Si la otra guitarra...toca siempre exactamente lo mismo...será como ya dije un timbre característico, intenso, pero que puede llegar a aburrir por ser muy plano.

Si la otra guitarra, dobla, pero utilizando todo el rato una posición de acordes más o menos paralela pero más arriba o abajo...pues es más "abierto" y excitante....con más sonoridad...pero también puede llegar a aburrir pronto por haber diferencias, pero poca variedad.

Si esa guitarra, a veces "duplica"...en otras partes tiene posiciones invertidas y en otras sencillamente se calla o trabaja en modo "solo"....melodías ó improvisaciones, frases de acompañamiento,etc...dará más variedad.



¿...Y...quién va a ajustar todo ésto? bueno, tradicionalmente existía la figura del arreglista...aunque ya somos una especie en extinción...como los fabricantes de cestos y sombreros artesanales..:D así que el creador moderno, debe incorporar esos elementos y conocimentos al menos en parte en su saber hacer como músico...

Todo eso de "unos hacen la voz principal...y el otro le dobla una tercera (o sexta) por encima (o debajo a veces)..." es el recurso más básico y explotado de los arreglos...al igual que las duplicaciones a la octava.

¿cuándo? siempre será el concepto de arreglo..de la obra , lo que lo determine...cuando se desee un efecto determinado y NO como un recurso barato utilizado TODO el rato...


Si rodaras una película y tuvieras el desnudo de las tres actrices principales....a la vez....lo emplearías en el momento climax...para conservar ese glamour....esa sorpresa e impacto...

En cambio, si desde la primera escena...ya le estás poniendo al espectador las mismas tetas...aunque a algunos les parezca imposible....al cabo de 1 hora ya no te sorprenden :p al menos tanto....y ahora hasta te puedes fijar en lo que dice la chica :risa:

Así pues, si hay recursos de "orquestación e instrumentación" conviene estudiar y medir sus posibles efectos sobre la obra...probando entre los músicos (ó el arreglista en su triste soledad) diferentes combinaciones...

Y..los pertinentes cambios entre unas cosas y otras no deben hacerse "al tun tun..." cuando cada uno quiera, por que le dé la gana...sino seguir una estructura...la de la dictadura que en el fondo marca la FORMA del tema.


Ese es otro de los principales errores que se observan cuando llegan al estudio grupos noveles SIN productor...(o poco experimentado éste)...NO HAY una LOGICA en la estructura ni en la argumentación (instrumentística,formal y harmónica) de dicha estructura. Algo similar sucede en escritores noveles...sus personajes no están definidos, las tramas son confusas y mal resueltas...los desarrollos no se desarrollan tanto como deberían,etc... son cuestiones TECNICAS.

El batería pasa de marcar pulsos en charles (Hi hat) a platos cuando le parece...sin darse cuenta que eso CAMBIA radicalmente la "presión" de las bases rítmicas...la sonoridad...la "dimensión."...la textura... lo mismo sucede con las cajas (snares) , cambia radicalmente de pulsos en octavos (corcheas) a dieciseisavos (semicorcheas) por-que-sí....y guitarristas de forma similar...por no hablar de teclistas principiantes que se dedican a poner acordes de fondo de la misma manera paralela irritante a todo desde el primer compás al último.



La música es una especie de ORDEN en el caos de los sonidos...al menos la "comercial" y escuchada por la mayoría de los seres humanos/planeta tierra/siglo XXI.

Así que lo mejor para guiarse es "escuchar" la obra/canción...y jugar a imaginarse en cómo se puede acentuar, remarcar, endulzar, salpimentar,camuflar,etc...el discurso musical...

No hay una sóla manera de hacer las cosas....eso es lo que lo hace variado y divertido, pero sí que hay muchas maneras de cagarla....tapándose unos a otros...ensuciando el mensaje...enturbiando con cosas ineficaces...

Lo mejor, insisto es utilizar primero la intuición de la audición y luego la LOGICA utilizando para ello las diversas técnicas necesarias.

Ahhh y recordar... :roll: que NO SIEMPRE HAY QUE ESTAR TOCANDO Y TOCANDOLO TODO !!!! el silencio...en todo ó en las partes...es un gran poder de la música...


salu2 :brindis:
VANG
Subir
1
#5 por Messientosegurooo el 13/08/2010
vang escribió:
Primero aclarar que una cosa es tocar en otro TONO como tonalidad ....(o incluso afinación ?) y otra a lo que más seguramente te refieres que sería más a las "inversiones de posiciones de acordes"...pero en el mismo tono (las mismas funciones tonales harmónicas....es decir TODOS EN DO aunque cada uno lo toque como pueda...; ) )

Sobre lo de tocar en diversos tonos simultáneamente....sólo un comentario: ... en contextos más avanzados y experimentales se lleva haciéndo casi 100 años !!!! :D los acordes híbridos, la bitonalidad,tritonalidad,etc, iban por ahí...

Pero como supongo que te refieres en realidad al mundo del rock, el pop y sus combinaciones...como dice una alumna...! a las canciones de la radio"....pues NO se utilizan éstas "técnicas" ó "sonoridades".

Eso te llevaría a otros terrenos de la harmonía más retorcidos.

Supongo que te referías con tu pregunta sencillamente a las técnicas de instrumentación y orquestación de las guitarras....algo en sí , un tema muy interesante.

Obviamente 2 guitarras (o cualquier grupo de instrumentos iguales) tocando "exactamente" lo mismo...dan una sonoridad...interesante...un poco al estilo coral...por notarse las ligeras diferencias entre ambas,el timbre, las microafinaciones,pulsación...etc...dan la sensación de "chorus", de "ensemble" , de conjunto...de pequeña Masa...por eso un piano resuena de esa manera por contener más cuerdas por nota que sólo una....al igual que una guitarra de 12 cuerdas,etc...

Pero claro...ésto es peligroso pues se entraría en monotonía.

Así que lo se impone es la diversificación...la argumentación instrumental diferente para cada una de las partes y de los instrumentos....aunque a veces puedan coincidir para reafirmar algo.

Inversiones de "posiciones" de acordes (que NO inversiones de acordes que es otra cosa diferente), "voicings" o parte simplificada de acordes...voces en común, acordes simplificados (Quintas,cuartas ó terceras...)
acordes "extendidos"...tensiones harmónicas extra añadidas... recursos técnicos uno CONTRA el otro simultáneamente...(una guitarra rasguea acordes y la otra mantiene esos power chords... una guitarra trabaja en ritmos rasgueados funky y la otra trabaja el concepto mute...etc,etc...) Todo eso puede llegar a definir (de hecho lo hace) la sonoridad del grupo y/o el estilo.


No se trata de SIEMPRE hacer algo diferente sino de trabajar las guitarras como lo que en realidad son...instrumentos polifónicos , con diversas posibilidades sonoras, trabajando simultáneamente que requieren una cierta dosis de CONTROL sobre la interacción de unos sobre los otros, para evitar la confusión, la suciedad, la monotonía, la falta de claridad,etc...

Una pequeña nota:

princepersia94 dijo:



Vamos a ver...éste es un concepto muy común entre guitarristas...

Los "acordes" NO son "los deditos", que se ponen en el mástil sobre unas u otras cuerdas y en unos u otros trastes...eso son POSICIONES para interpretar ese acorde en el instrumento, pero NO el acorde.

Si tenemos por ejemplo , un acorde básico, como el "C " (Do) mayor...(notas :C,E,G - Do, Mi,Sol ) pues decimos que si el BAJO está en esa nota fundamental (C) es una posición fundamental.

Hemos visto que el acorde tiene de momento sólo 3 voces....y la guitarra SEIS CUERDAS (más una del bajo , para cada acorde...!!!!) así que ¿qué hago?
lo que sucede es que a menudo se DUPLICAN las notas.

Se suelen duplicar fundamentales (1) terceras, quintas....e incluso tensiones...y la cantidad de éstas duplicaciones, la interrelación de éstas notas unas con otras...e incluso la AUSENCIA de otras...crea esas sonoridades características y que son tan diferentes, no sólo en las guitarras, sino que es meollo del asunto de la orquestación en jazz, en orquestas sinfónicas,grupos de cámara,etc,etc...


La ciencia y el arte de las duplicaciones...son un mundo en sí mismo que ha atormentado a teóricos y orquestadores de varios siglos...en sus tratados de harmonía, de orquestación, de arreglos...pero resumiendo , diremos que en principio es "aceptable"....que pongas varios de esos C,E,G...esparcidos por aquí y allá....aunque has de ser consciente que produce efectos diferentes en unos y otros casos. (eso son las posiciones del mástil y las técnicas empleadas).

Mientras todo esté atado bien atado por esa nota en el bajo (sean los instrumentos que sean los que interpreten esa nota llamada "bajo") seguiría estando todo en fundamental.(la I del acorde como bajo)


Si ahora tenemos por ejemplo, un virtuoso guitarrista que se dedica a tocar , sobre el bajista que hace esa nota,...pues arriba y abajo del mástil todo tipo de POSICIONES de ese acorde de "C" que le vienen en su libro "Aprenda guitarra en 15 días" :D ....aún todo seguirá estando en el acorde de C posición fundamental...aunque con el colorido de esa instrumentación así orquestada y argumentada...pero SIEMPRE en fundamental (C en el bajo!!!!)
Sonará "distinto2 dentro de "lo mismo"...aún será DO con bajo en DO !!!!


En el momento en que el bajista tiene un vahído...y se le va el dedo , por ejemplo hacia otra nota (de momento, del acorde ;) ) pues ahí ya cambiamos todo !!!! ahora estará en ínversión de C/E ó C/G Do bajo en Mi ó Do bajo en Sol...

No le digáis a los bajistas que tienen tanto poder , pues pretenderán cobrar más que los demás músicos o amenazarán con huelga de funciones harmónicas:D


Vemos pues que una cosa son las "posiciones" sobre el mástil (o el teclado) y otra las "inversiones"....de la armonía pura y dura.


Bien, pues una vez establecido si los ACORDES (harmónicamente hablando) están en fundamental (típico) o puede que lleven ocasionalmente (o no tanto) algunas INVERSIONES (otras notas en el bajo)...pues pasamos a orquestarlo todo.

Siguiendo la tradición estilística...vemos como al haber dos guitarras, al menos una de ellas pasa a un papel rítmico harmónico en gran parte del discurso musical.

Quizá por eso ha estado tan vinculada a la cultura popular....un acorde rasguado rítmicamente...combina el elemento harmonía y ritmo mejor que otros instrumentos.

Si la otra guitarra...toca siempre exactamente lo mismo...será como ya dije un timbre característico, intenso, pero que puede llegar a aburrir por ser muy plano.

Si la otra guitarra, dobla, pero utilizando todo el rato una posición de acordes más o menos paralela pero más arriba o abajo...pues es más "abierto" y excitante....con más sonoridad...pero también puede llegar a aburrir pronto por haber diferencias, pero poca variedad.

Si esa guitarra, a veces "duplica"...en otras partes tiene posiciones invertidas y en otras sencillamente se calla o trabaja en modo "solo"....melodías ó improvisaciones, frases de acompañamiento,etc...dará más variedad.



¿...Y...quién va a ajustar todo ésto? bueno, tradicionalmente existía la figura del arreglista...aunque ya somos una especie en extinción...como los fabricantes de cestos y sombreros artesanales..:D así que el creador moderno, debe incorporar esos elementos y conocimentos al menos en parte en su saber hacer como músico...

Todo eso de "unos hacen la voz principal...y el otro le dobla una tercera (o sexta) por encima (o debajo a veces)..." es el recurso más básico y explotado de los arreglos...al igual que las duplicaciones a la octava.

¿cuándo? siempre será el concepto de arreglo..de la obra , lo que lo determine...cuando se desee un efecto determinado y NO como un recurso barato utilizado TODO el rato...


Si rodaras una película y tuvieras el desnudo de las tres actrices principales....a la vez....lo emplearías en el momento climax...para conservar ese glamour....esa sorpresa e impacto...

En cambio, si desde la primera escena...ya le estás poniendo al espectador las mismas tetas...aunque a algunos les parezca imposible....al cabo de 1 hora ya no te sorprenden :p al menos tanto....y ahora hasta te puedes fijar en lo que dice la chica :risa:

Así pues, si hay recursos de "orquestación e instrumentación" conviene estudiar y medir sus posibles efectos sobre la obra...probando entre los músicos (ó el arreglista en su triste soledad) diferentes combinaciones...

Y..los pertinentes cambios entre unas cosas y otras no deben hacerse "al tun tun..." cuando cada uno quiera, por que le dé la gana...sino seguir una estructura...la de la dictadura que en el fondo marca la FORMA del tema.


Ese es otro de los principales errores que se observan cuando llegan al estudio grupos noveles SIN productor...(o poco experimentado éste)...NO HAY una LOGICA en la estructura ni en la argumentación (instrumentística,formal y harmónica) de dicha estructura. Algo similar sucede en escritores noveles...sus personajes no están definidos, las tramas son confusas y mal resueltas...los desarrollos no se desarrollan tanto como deberían,etc... son cuestiones TECNICAS.

El batería pasa de marcar pulsos en charles (Hi hat) a platos cuando le parece...sin darse cuenta que eso CAMBIA radicalmente la "presión" de las bases rítmicas...la sonoridad...la "dimensión."...la textura... lo mismo sucede con las cajas (snares) , cambia radicalmente de pulsos en octavos (corcheas) a dieciseisavos (semicorcheas) por-que-sí....y guitarristas de forma similar...por no hablar de teclistas principiantes que se dedican a poner acordes de fondo de la misma manera paralela irritante a todo desde el primer compás al último.



La música es una especie de ORDEN en el caos de los sonidos...al menos la "comercial" y escuchada por la mayoría de los seres humanos/planeta tierra/siglo XXI.

Así que lo mejor para guiarse es "escuchar" la obra/canción...y jugar a imaginarse en cómo se puede acentuar, remarcar, endulzar, salpimentar,camuflar,etc...el discurso musical...

No hay una sóla manera de hacer las cosas....eso es lo que lo hace variado y divertido, pero sí que hay muchas maneras de cagarla....tapándose unos a otros...ensuciando el mensaje...enturbiando con cosas ineficaces...

Lo mejor, insisto es utilizar primero la intuición de la audición y luego la LOGICA utilizando para ello las diversas técnicas necesarias.

Ahhh y recordar... :roll: que NO SIEMPRE HAY QUE ESTAR TOCANDO Y TOCANDOLO TODO !!!! el silencio...en todo ó en las partes...es un gran poder de la música...


salu2 :brindis:
VANG


Se aprende mucho de ti :)
Subir
#6 por vang el 14/08/2010
:oops: gracias

yo aprendo mucho cuando enseño ,cuando atiendo a explicaciones de otros... cuando discuto de todo ésto con colegas,etc...en ese sentido los foros son una herramienta que potencia mucho el aprendizaje de todas las partes implicadas...

Ahora sólo falta que los músicos de estos tiempos que disponemos de ésta herramienta de comunicación tan fantástica , seamos capaces entre todos de "dignificar" nuestra profesión y poner los conocimientos en práctica..."llevando el mensaje musical"...a la gran oreja del público, para que vaya dejándo de ser "la gran oreja"...manipulable. O sea...acabar de una vez con el "reguetontón" y demás "obras" de similar pelaje...:D

salu2
VANG :brindis:
Subir
#7 por albert_sanz_gx el 14/08/2010
bueno, despues de lo dicho por el amigo Vang poco se puede aportar. Pero lo de las dos tonalidades diferentes me ha recordad a una anecdota de Steve Vai.
Hace años (creo que andaba un video por youtube) le invitaron a una jam con Munky y Head de Korn. El mismo Vai, famoso por sus rarezas y su lenguaje "guitarrístico-alienigena" no daba pie con bola. No solo los de Korn tocaban lineas que se alejaban del cliché metalero sino que encima cada uno estaba afinado en un tono diferente, pero al mismo tiempo, tocado por ellos todo cobraba sentido y musicalidad. Pero Vai iba loco para poder tocar un solo que cuadrara con las lineas de ellos dos a la vez. :D

Guitar Xperience. Guitarra, Bajo y Chapman Stick. En Guitar Xperience Radio Show. Cada lunes de 23 a 00:30 en Ona de Sants-Montjüic 94.6 FM BCN(http://www.onadesants.com) o abierto las 24h en http://www.guitarexperienceradioshow.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo