¿como ves a la tu música personalmente? Un hobby o un oficio

#13 por JJ el 23/08/2016
Hobby ahora que soy viejuno.

Pase años en un grupo en mi juventud. Con conciertillos y tal. Mi ilusion es volver a tocar con mas peña. Aunque sea en una jam. Mas aspiraciones al respecto no tengo. Eso y fliparme yo solo tocando.
Subir
#14 por xbauerx el 23/08/2016
#11
Vicens escribió:
Lo que dices de las bandas de los 70, a ver, en aquella época hacías cualquier cosa y si tenías la suerte de que alguien se fijara y grababas un disco, te sacaban en aplauso o en un, dos, tres y ya eras famoso de por vida, y eso a firmar autografos y vivir del chollo. Porque el panorama musical nacional era eso cuatro famosos viviendo del chollo y el resto no tenían acceso ni a grabar una triste maqueta.


Esto que escribo es UNA OPINION, ojo.

Alla voy:

Habia menos bandas y mas "hambre de rock", y por eso habia mas posibilidades. De acuerdo, acceder a los instrumentos era complicadisimo (comprarse una Jomadi y un Sinmarc era el summun de lo que podia aspirar cualquiera) pero la industria discográfica era aun eso, una industria. Se grababan discos, se apostaba por las bandas por la simple historia de que se vendian miles de copias y se podia vivir de ello, entre ventas de discos y caches de conciertos. Las bandas que surgian y lograban grabar, aunque fuese una mierda, tenian una oportunidad. Porque la industria tenia tan poco donde elegir que no hacia falta demasiado para destacar. Si encima eras bueno... triunfo seguro.

Ahora hay literalmente MILES (puede que decenas de miles) de bandas en el estado, ya que acceder a un instrumento -ya no hablo de lo que habia cuando yo empece, que una Squier y un combo de transistores de 60w eran un equipazo, hablo de amplis de valvulas y guitarras cojonudas- es mucho mas asequible. Cada finde veo a grupos que están empezando con equipos de un nivel al que muchos hemos accedido cuando llevabamos años en esto y tras mucho sufrimiento y ahorro y me dan bastante envidia, jejejeje... ya hubiera querido yo. ;)

Ademas grabar es algo barato y simple. Y eso inunda el panorama de discos y cosas para escuchar hasta tal punto que sacar un disco ha dejado de ser una novedad. Cada semana en las paginas de noticias del rollo (por ejemplo insonoro o manerasdevivir) salen por lo menos un par de discos y tres o cuatro maquetas de grupos para escuchar, mas los correspondientes clips. Es casi imposible escucharlo todo (yo lo intento, que conste) y mucho menos darle dos escuchas a cada cosa que sale. Antes al haber menos grabaciones, la gente tenia que escuchar varias veces lo que iba saliendo y hasta las cosas que no gustaban acababan entrando. Ahora es imposible que alguien de una radio o de una discografica escuche la demo que le mandas: le llegan entre 10 y 30 discos semanales (y en esto hablo con conocimiento de causa) y la mayor parte acabaran en la basura sin desprecintar. Antes, como llegaban pocas cosas, tenian tiempo de escuchar el material.

Ademas al no depender de la industria ni para producir ni para distribuir tu musica (ya esta internet) la industria remanente (poca) ha ido a otra parte que no es el rock, simplemente porque esto no es rentable. No invierten en mover la carrera de musicos y bandas, coger grupos con proyeccion y apostar por ellos porque saben que eso cuesta varios discos y años de trabajo y de personal (road managers, tour managers, marketing, imagen, inversion en estudios y demas...) y prefieren invertir en productos de usar y tirar, porque es mucho mas barato, rentable e inmediato.

Les interesa meter decenas de miles de euros en solistas y estrellas del pop cutre, del reggeton y esas cosas, porque con una inversion no demasiado alta en un primer disco creado a base de esquemas "que funcionan" y samplers, metiendo dinero en promocion... si funciona recuperan la inversion rapido y si no funciona o cuando el producto cae en desgracia o pasa de moda, sacan uno nuevo que hace lo mismo, pero con otra cara.

Eso ha traido que al dar la industria la espalda al rock, el rock este convirtiendose en un estilo minoritario y poco a poco vaya perdiendo publico ya que no entran nuevas generaciones en esta musica. Si, sigue habiendo gente, y a los chavales les interesa el rock... pero ¿como compite una banda de rocanrol sin apenas medios, contra cientos de horas de radioformula y mierda enlatada en la tele? Es casi imposible. La prueba es una muy simple:

Concierto de AC/DC, cae a tomar por culo de casa, pero es un bolo inmenso, mediatico que te cagas con promo en todas partes. Entradas a 100€. Resultado? Se agotan las entradas en dos horas. Lo curioso es que 3/4 partes de la gente que va no han oido un tema de ACDC en su puta vida.

Concierto de tres grupos amateurs, uno de ellos sacando su primer disco con todo su esfuerzo, en la salita de conciertos del barrio a cinco minutos andando de casa, entrada a 3€. Resultado? 15 personas en la sala y ocho son las novias de los de los grupos.

Hace diez años se hacia un bolo de mierda en una okupa, con equipos lamentables y cuatro bandas cutrisimas y se metian trescientas personas y habia gente peleandose por entrar. Hoy en dia en el mismo sitio un grupo que toque diez veces mejor, tenga cuatro discos y lleve un equipo de 10.000€ con suerte igual mete treinta personas.

Si eso no es preocupante, que venga dios y lo vea. ;)

Vicens escribió:
Quéda menos publico? o más bien ha cambiado la forma en que el público accede a tu música?

Yo creo que si vales hoy en día tienes muchas más posibilidades y medios de llegar al público sin ser guapo, y ya no es aquello de todo o nada.

Veo mucho más fácil llegar a vivir decentemente de la música hoy en día que en los 70, o que puedas ser semiprofesional, esto es, un hobby remunerado. Pero tienes que valer, obviamente.


Queda menos publico, porque el publico del rock se regenera en menor medida. Es ley de vida, paso igual con otros generos como el jazz o la musica disco, que de ser generos mayoritarios y extendidos pasaron a convertirse en minoritarios porque dejaron de interesar a la gente y la industria puso sus ojos en otros estilos (rock and roll en el primer caso, hip-hop en el segundo)

Creo que si vales hoy en dia, no es suficiente. A los grupos amateurs se les exige un nivel tanto tecnico como compositivo que hace dos decadas era impensable, precisamente porque hay tantisimas bandas donde elegir que ya no es un todo vale, ahora siendo amateur o eres mejor que el tio que lleva veinte años siendo profesional o es extremadamente dificil que ni siquiera tengas la oportunidad de ser escuchado.

Creo tambien que TODOS los grupos, aunque sea su primer concierto, tienen que cobrar un minimo, esto es, como dices tu, hobby remunerado. Porque la gasolina cuesta, los instrumentos cuestan, las horas de ensayo cuestan... y ¿porque no cobra el musico y si el que trae la cerveza o la cocacola? Cualquier banda debería cobrar al menos los gastos.

Hoy en dia puedes vivir de la musica, claro que si. Dando clases, tocando en orquestas, haciendo produccion musical para bandas o como musico de sesión (precisamente por el boom de las grabaciones) por ejemplo. Tengo muchos amigos que se ganan la vida asi. Pero aunque esos aspectos siguen iguales, al haber bajado el interes de la gente por el rock donde antes las fiestas de un pueblo o una ciudad montaban 4 dias de orquestas y 4 dias de conciertos de rock de banda grande + grupos locales, ahora son 4 dias de orquesta, 3 dias de DJs y un dia de banda grande con algun grupo de la zona, simplemente porque la gente prefiere beber mientras escuchan reggeton o la mierda de moda que estar atentos a un concierto de rock.

Perdon por el tocho.

xB

Haciendo del Punk-Rock un deporte de riesgo desde 1996.
http://www.nokonforme.com
Cuanto más aprendo, más me doy cuenta todo lo que me falta por aprender.
Si te gustan mis aportaciones, dale a la mano que aparece debajo. ;)

Subir
#15 por kennedy el 28/08/2016
#14

Totalmente de acuerdo

Para mi es un hobby.No creo tener talento compositivo suficiente para ganarme la vida con esto y no hablemos ya de preparación academica.

Pero por ser un hobby no es excusa para no funcionar de forma profesional y hacer las cosas lo mejor posible.Y esto es algo que me quema de los grupos amateurs en los que he estado.Pero eso ya es otra historia.
Subir
#16 por dr.strangelove el 28/08/2016
A estas alturas tengo claro que es y será un hobby

Aspiro a disfrutar tocando en casa, afortunadamente hoy la tecnología hace muy fácil que podamos tocar en casa con backings tracks, y efectos, etc...

Si en algún momento, - lejano porque me quedan unos añitos para desenvolverme con soltura,- sale la ocasión de tocar en grupo me lo imagino igual, a nivel amateur

No solo de distorsión vive el guitarrista

Subir
#17 por kessel el 28/08/2016
Diría que es algo mas que un hobby, aunque desde luego no es mi profesión ni creo que quisiera que lo fuera a menos que pudiera hacer de ello una profesión que moldease yo a mi propio gusto, lo cual muy pocos privilegiados pueden permitirse.

Digo que creo que es algo mas que un hobby porque yo entiendo un hobby como algo que se hace para pasar el tiempo y diversión, y creo que cuando me pongo con el tema musical me implico de una manera algo mas amplia que la que a mi parecer define un hobby.

Que no quisiera que la música se convirtiese en mi profesión se debe a que esa misma implicación y mi manera de entender la música están lejos de lo que se suele entender en muchos casos como profesiones musicales.

En mi caso por ejemplo, no me interesa en absoluto la faceta de "entertainer" con la que se concibe al músico a menudo, eso de subir a un escenario, sea en un bar, un concierto o un festival, para que la gente te escuche en directo y pase un rato entretenida nunca me interesó, es algo que se ve especialmente en toda la parafernalia en torno a muchas giras de grupos, están concebidas para dar y ser espectáculo. Yo entiendo la música como arte y aunque el concierto puede ser una manera de exponer ese arte, no es la única y no me parece en absoluto la mejor.

Y esto sin entrar en temas de contratos, discográficas, etc... que además interponen asuntos legales y económicos en algo que para mi es demasiado bonito como para ensuciar con algo como el dinero y las leyes. Esta es al menos mi visión personal.

Mis proyectos musicales:
http://autumn-red.com/
http://ataxicneuro.com/

Subir
#18 por elmontruolagalleta el 28/08/2016
Estoy con vosotros. Lo bueno de la música es que la puedes disfrutar sin tener que ser un experto en la materia. A mí me ha aportado el entretenimiento y vía de escape más significativo de mi vida, y todo ello sin saber tocar un carajo. Estas mal, coges la guiti, estás bien coges la guiti, estás enfadado, coges la guiti y subes el volumen, y ya por no hablar de toda la gente increíble que he conocido gracias a tocar, o simplemente compartir afición, lo bonito que es crear algo tuyo, compartirlo con más gente, o que otra gente te haga participe de sus creaciones. Todo eso es magia tío. Por eso no entiendo cuando leo por ahí "dejó la guitarra para siempre"... Eso no existe, si la dejas es que nunca te atrapó.

djent dje dje dd djent djent

Subir
#19 por kennedy el 29/08/2016
elmontruolagalleta escribió:
"dejó la guitarra para siempre"...


Siempre hay gente que se puede ver obligada a ello por motivos varios (salud,trabajo....).

Y luego esta el grado de fustración que puedes ir adquiriendo con los años de ver que no vas a ninguna parte,de dar con gente que con su actitud solo contribuye a "quemarte",que no dispones de tiempo para estudiar,etc...y no estoy hablando en un plano profesional.Simplemente creo que necesitas un objetivo que te ilusione y encontrar la gente adecuada con la que poder tocar de vez en cuando.
Subir
#20 por xbauerx el 29/08/2016
En esta vida todo tiene un principio y un final. Hasta las cosas que mas nos gustan en un período de nuestra vidas pueden no gustarnos mas adelante. Cambio de situaciones, cambio de gustos, cambio en general. El ser humano es cambiante y como tal sus preferencias cambian. Lo que ahora es un objetivo en la vida, un norte al que apuntar puede convertirse con el paso del tiempo, la rutina y el desgaste en algo que ya no tenga tanto interes o incluso que nos genere rechazo.

A mi me paso con el patin, y puede que algun dia me pase con la musica.
No pasa nada. Son ciclos, etapas.

Al hilo de eso, relei un hilo antiguo de los que salen abajo, que dice "Timo Tolkki deja la musica". Y el texto era, simplemente, desolador.
Por si no os sale: http://www.guitarristas.info/foros/timo-tolkki-deja-musica/174827

Releerlo y pensad que estuvieseis en una situacion como esa... ¿os lo pensariais? ;)
xB

Haciendo del Punk-Rock un deporte de riesgo desde 1996.
http://www.nokonforme.com
Cuanto más aprendo, más me doy cuenta todo lo que me falta por aprender.
Si te gustan mis aportaciones, dale a la mano que aparece debajo. ;)

Subir
--634964--
#21 por --634964-- el 29/08/2016
#20 Desgarrador. En otras profesiones también pasa y no hay palabras para describir lo que se siente. Estas cosas dejan tocado para toda la vida, esta vida que hacemos tan difícil los seres humanos. Somos capaces de hacer lo maravilloso una :boñiga: y de una :boñiga: lo maravilloso.
En esa situación se ha de hacer lo mejor para uno mismo, si es dejarlo porque no se pueden encajar mas :colleja: no es un fracaso, es supervivencia. Un ser humano ha de tener la mayor estabilidad mental posible, caiga lo que caiga para eso.
Espero que Timo Tolkki se encuentre bien tras su regreso a la música en 2013.
Un aporte ya que este músico sufre una enfermedad mental (se desencadenan muchas veces por acontecimientos adversos de la vida):
http://www.bifmradio.com/noticias/item/6466-musicos-trastorno-mental.html
Cuidémonos, compañeros.
Subir
#22 por SirCuervo el 29/08/2016
Para mi es mas que un hobby, pero sin llegar a ser una profesión en mi caso. Vivir de la música es complicado y más en nuestro país, hay un hilo de frasco donde se explica bastante bien.
¿Me gustaría poder dedicarme a la música a nivel profesional?. Me parecería cojonudo, siempre y cuando se me compense de manera equitativa al esfuerzo económico, físico y mental que conlleven los proyectos(bolos, discos...).
Nunca voy a dejar la música y la guitarra de lado, no solo por que me guste y mucho, si no por las oportunidades que puede llevar.

echar un ojo a mi canal para si quereis ver covers de Death metal, Thrash, Progresive metal y algun que otro tema mío: https://www.youtube.com/channel/UCBpqBv3n1NTr7rRlXgWT0Uw

Subir
#23 por kennedy el 29/08/2016
xbauerx escribió:


Pues esta situación a nivel amateur también pasa y es lo que a veces te hace plantearte dejar la musica de lado.
Subir
#24 por jose antonio el 29/08/2016
para mi la música es algo más que un hobbie es una pasión algo que llevas dentro y te acompaña siempre y no creo que para llegar lejos en la música tenga uno que ser un virtuoso aveces basta con que uno tenga algo que decir y un poco de suerte lo que tengo claro es que uno tiene que poner ilusión a todo lo que haga no basta con tener un buen instrumento y saber tocar también hay que transmitir algo que los demás sientan que al cantar al tocar sentimos algo intenso.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo