¿Como valorais una guitarra? "avanzado"

  • 2
vitobratta
#13 por vitobratta el 12/12/2013
Personalmente me fijo mucho en los detalles en su construcción, trastes parejos, brazo bien pulido por atrás , maquinaria dura no floja, diapasón sin grietas muy grandes, buen peso de la guitarra ni mucho ni poco, y pues que no se desafine mucho al hacer bends, o meter palanca cuando tiene tremelo, y por ultimo reviso el sonido de cada cuerda y las posiciones de las pastillas
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
nagual
#14 por nagual el 12/12/2013
CREATIVE escribió:
Lo que me refiero es que si bajas el volumen y no cambia el sonido, solo que llega menos señal, entonces es como trabajar con pastillas de menos salida.
Ok mckei, no te había entendido!

CREATIVE escribió:
Algo que si me gusta mcuho y que he olvidado decir es que la guitarra sea "transparente" por decir de alguna forma, yo toco con pua y dedos en plan hibrido y me gusta que se diferencie con que toco cada cosa porque si lo hago con una o otra es para que suene diferente o como yo lo tengo en la cabeza. Una vez mas las single salen ganando en ese aspecto para mi, para mi sacan lo peor y lo mejor de un musico.


Sin duda, estoy de acuerdo. Mira, eso no se me había ocurrido. Es verdad, son muchas pequeñas cosas...
Subir
nagual
#15 por nagual el 12/12/2013
vitobratta escribió:
Personalmente me fijo mucho en los detalles en su construcción, trastes parejos, brazo bien pulido por atrás , maquinaria dura no floja, diapasón sin grietas muy grandes, buen peso de la guitarra ni mucho ni poco, y pues que no se desafine mucho al hacer bends, o meter palanca cuando tiene tremelo, y por ultimo reviso el sonido de cada cuerda y las posiciones de las pastillas


:russian_roulette:
Subir
vitobratta
#16 por vitobratta el 12/12/2013
#15
que significa eso
Subir
CREATIVE
#17 por CREATIVE el 12/12/2013
#16 Que el hilo trata de analizar cosas mas etereas, evidentemente todos queremos buena accion, estabilidad, trastes en buen estado, diapason con radio a nuestro gusto. Aqui habla mas de mueble y de sensaciones para ver que busca cada uno. En general cosas basatnte dificiles de describir.

En resumen cosas mas de gustos, por que no creo que haya nadie que busque algo diferente a lo que has dicho.
Subir
J.C.
#18 por J.C. el 12/12/2013
El problema de lo que plantea el post es que es imposible saber de antemano si la guitarra de tus sueños te va a dar lo que quieres (partiendo de un nivel de exigencia, claro).
A la vista, todas las guitarras electricas de un mismo modelo y con las mismas especificaciones son identicas, pero en la practica todas suenan diferentes, aunque sin salir de un cierto "aire de familia".
Esto es mas palpable cuanto mas calidad se le presupone al instrumento.
Es decir, nadie te va a asegurar que la guitarra que siempre has soñado, cuando la recibes (ya sea porque la compras de segunda mano o a algun almacen on-line) suene como tu crees que debe sonar.
Yo he tenido la oportunidad de comprobar esto con las Gibson Les Paul y con PRS.
Yo solo tengo una paula pero afortunadamente, un amigo tiene una magnifica coleccion de Les Paule y de PRS´s, todo de lo mejor que se puede comprar.
Custon, R9, Standars, Custom 24, Modern Eagle, Experience... todo genero de primera.
Yo cuando voy de visita a su casa, enchufamos en su Mesa Boogie y logicamente me llevo alguna guitarra.
Todas y digo TODAS suenan distintas, cada una con su propia personalidad tanto en Gibson como en PRS y NINGUNA suena mal, pero en funcion de lo que le pidas en es momento a la guitarra coges una u otra.
Por eso yo creo que es imprescindible comprar un instrumento en mano, no pedir a ciegas.
Evidentemente si te gastas 5000 euros en una guitarra y la pides a Alemania no te va a llegar una escoba con cuerdas, eso esta claro, pero... igual te decepciona un poco lo que te llega, mientras que en una tienda fisica puedes testear otras y lo mismo una mas economica te da lo que buscas en ese momento.
Esto es muy complicado, por eso si tienes una guitarra de esas que te quedas asi cuando la escuchas lo mejor es no deshacerse de ella.
Subir
darkerknight
#19 por darkerknight el 12/12/2013
Me parece excelente este hilo.

Sin embargo a mi juicio hay muchos factores subjetivos en el hecho de valorar una guitarra.
He escuchado opiniones de distintas personas sobre una misma guitarra, y cada uno da una diferente, mientras que uno le parece chillona, o otro le parece cálida....
Y la verdad es que depende de cada persona. cada uno tiene en su mente mas o menos la definición que busca en un instrumento, y por ejemplo un metalero va a buscar características y soidos en una guitarra que un músico progresivo no, o uno de jazz... por ejemplo.
Un instrumento de calidad se ve y se siente a simple vista o con una simple inspección... no se necesita ser un músico experimentado para darse cuenta la diferencia tanto en sonido, construcción y acabados de una guitarra de 500$ versus una de 1500$ .... a veces la brecha no es tan grande entre la diferencia de precios.
Particularmente yo opinaría que cada persona hiciera su propio autoexamen de qué sonido busca y espera de un instrumento, y en función de eso busque una guitarra que reúna esas carterísticas deseables en función de las expectativas, tanto estéticas como de sonido.
En mi caso, que me gusta y toco metal, lo que busco es un sonido high gain definido, con bajos compactos para las rítmicas, sobre todo los palm muted, con definición en las notas para acordes abiertos. En cuanto a los solos, me gusta que haya definición en las notas, pero con más presencia de medios que de agudos, con buenos harmónicos, sobre todo los harmónicos artificiales. En limpios no soy muy exigente, pero me gusta que el sonido sea profundo y cristalino. Como ves, aquí los micrófonos juegan un papel muy importante, por lo que me gustan los micrófonos con mucha salida para el puente y prefiero el carácter de los de magnetos de cerámica, y en el mástil un micrófono de menos salida tipo PAF.

En conclusión hay una cantidad de variables que intervienen en el sonido de la guitarra (y eso quye no nos hemos metido con los amplis, que por ahí hay también mucha tela que cortar) y que al final, es cada uno el que le da una valoración diferente. Quizás se necesite de un poco más de experiencia, conocimiento, tiempo y pruebas de guitarras para tener un criterio del sonido que uno busca.
Por ahí leí que los guitarristas estamos siempre en la busqueda del tono perfecto, pero que no lo vamos a encontrar nunca... es una busqueda constante y permanente que no lleva a través de los años a experiementar sonidos, amplificadores, efectos, guitarras, etc, y que está constantemente evolucionando en función de nuestros gustos, criterios y experiencias... quizás el sonido con el que estoy a gusto ahora no será el mismo dentro de 10 años... pero eso es lo bueno... no es llegar a la meta lo que cuenta, sino disfrutar el viaje y el camino...
Subir
J.C.
#20 por J.C. el 12/12/2013
darkerknight escribió:
Un instrumento de calidad se ve y se siente a simple vista o con una simple inspección... no se necesita ser un músico experimentado para darse cuenta la diferencia tanto en sonido, construcción y acabados de una guitarra de 500$ versus una de 1500$ .... a veces la brecha no es tan grande entre la diferencia de precios


Veras, en el caso que expuse anteriormente hablaba de varias Gibson Les Paul Ressiue 1959, concretamente cuatro unidades distintas y mientras una es "la excelencia" personificada en una guitarra habia otra unidad que era simplemente "correcta" y las dos son muy similares (por no decir identicas) en cuanto a construccion y caracteristicas, de hecho solo cambia el color de la tapa.
Las otras dos tambien son distintas, una mas cañera y otra bastante mas chillona.
Tocando con cualquiera de las cuatro sin ninguna otra referencia te van a parecer todas magnificos instrumentos, pero comparadas unas con otras hay un clarisimo escalado en cuanto a calidad de sonido.
Por supuesto tocando con el mismo ampli, mismo interprete, mismo seteo...
Subir
nagual
#21 por nagual el 15/12/2013
Entonces, qué opinais de esto? Cito de Galeazzo Fruddua, luthier:

Galeazzo Fruddua escribió:
En instrumentos en los que el mástil no está preseleccionado, la contribución de la madera al sonido es genérica y el sonido global viene fundamentalmente de las pastillas y los herrajes: Esto no significa que estos instrumentos suenen mal. Simplemente no tienen lo que nos VUELVE LOCOS.


¿Es un mito? ¿No hay guitarras "especiales"? ¿cualquier guitarra razonablemente bien construida puede, con ligeras adaptaciones, convertirse en el guitarrón de los dioses del olimpo, o más bien es que los dioses no tocan guitarra? ¿Nunca habéis tenido en las manos una de éstas?
Subir
J.C.
#22 por J.C. el 15/12/2013
Hay guitarras aparentemente lejos del Top Ten que suenan tremendisimas y guitarras que se supone son la elite y te dejan frio.
Cada instrumento es unico, una mierda de guitarra poniendole los mejores componentes seguira siendo una mierda de guitarra pero un poco mas cara que antes.
Una guitarra buena o mala es la resultante de la suma de todos sus componentes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo