Como utilizar arpeggios en improvisacion/composicion/etc?

Marty = God
#1 por Marty = God el 26/01/2012
Buenas, tengo una duda. Como se pueden aplicar los arpeggios a una determinada progresion?
Lo unico que se me ocurrio, seria tomar los arpeggios como acordes y hacer progresiones dependiendo de la tonalidad. Por ejemplo en A menor podria usar A-B-C-D-E-F-G. Pero antes, armonizo la escala para saber que grados son Menores, Mayores y Disminuidos, y recien sabiendo eso intento aplicarlos.
Tambien trate de analizar algunos arpeggios, por ejemplo los famosos arpeggios de Altitudes de Jason Becker. Lo que hice fue sacar la tonalidad (Bm) y empezar a analizar arpeggio por arpeggio. Me di cuenta de que algo de razon tenia, pero no lo encuentro muy practico de esta manera. Ya que si tengo que improvisar en F# previamente tendria que saber cuales son menores, mayores, etc.
Es correcta esta manera? Existe otra forma?

Muchas gracias a todos :D
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 26/01/2012
Los arpegios son acordes tocados nota por nota, en plan solo. Si suena un acorde de DOmay lo lógico sería tocar el arpegio de DOmay, y así con todos los demás. Supongo que se puede ir complicando la cosa. No sé si tienes pensado tocar arpegios complejos ó sencillos.
Podrías escribirnos una progresión y te vamos dando ideas.
Subir
Marty = God
#3 por Marty = God el 26/01/2012
A lo que mas me refiero es a una aplicacion como estas:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

No creo que en estos estilos vayan siguiendo una determinada progresion solo arpeggiando esos acordes...
Subir
StringWar
#4 por StringWar el 26/01/2012
claro que siguen una progresion,, no de forma perfecta (do mi sol do mi sol, mi sol si mi sol si) pero lo hacen metiendo a lo mejor otras notas del acrode de forma que hacen dos arpegios por ejemplo cada acorde digamos
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 26/01/2012
Pués la verdad es que tanto no sé. Jajajajaja...
Según dice en el primer vídeo los arpegios son: Fm Edim G# Ddim Ebm Ddim F# Cdim.
Si nos fijáramos solo en las tónicas tendríamos una escala así C D Eb E F F# G#, y lo que está subrayado es todo cromático. Cosa bastante habitual en este tipo de música. Lo que no sé es en qué se basa para hacerlo así, a menos que simplemente se guíe de su oído, pero de lo que estoy seguro es que sí que van siguiendo una progresión.

A ver si alguien nos saca de estas dudas.
Subir
sohar
#6 por sohar el 26/01/2012
#5

Me he fijado en el video y el rubio no se sabe bien los acordes
El primero es fa menor, vale, pero el siguiente NO es mi disminuido como dice, es si bemol disminuido. Se cree que porque la nota mas aguda de esa posicion sea mi el acorde es mi disminuido, cuando en realidad la fundamental de ese acorde esta en la segunda cuerda. Lo mismo apsa cada vez que aparece un acorde disminuido. Al la bemol mayor lo llama g#...bueno pensando en fa mayor seria mejor llamarlo la bemol mayor.

Y en cuatno a al escala general creo que no esta en una tonalidad sino que utiliza una progresion de menor-disminuido yaprovecha para cambiar de tonalidad, por eso creo que no habria que pensar en una sola escala sino en varias.
saludos
Subir
Ruben Yei!
#7 por Ruben Yei! el 26/01/2012
Me uno al post!
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 26/01/2012
sohar escribió:
Me he fijado en el video y el rubio no se sabe bien los acordes

Vaya, entonces tendremos que ponernos al tajo, sohar. Si el tío no sabe exactamente los arpegios que toca mucho menos sabrá que escala/s está tocando, y, como he dicho, se debe guiar por el oído.
Subir
egenjs
#9 por egenjs el 27/01/2012
Jason tambien aveces hacia arpeggios de 4 notas sobre acordes de 3, depende cual sea esa 4 nota estarias dando un "color" distinto al arpeggio,
Subir
Marty = God
#10 por Marty = God el 27/01/2012
#6 No me habia dado cuenta, pero tenes razon.

Entonces la progresion quedaria asi: Fm/BbDim/G#/G#Dim/Ebm/G#Dim/F#/F#Dim
Subir
j4v138
#11 por j4v138 el 27/01/2012
Marty = God escribió:
Como se pueden aplicar los arpeggios a una determinada progresion?

Hola, para la utilización de los arpegios dentro de una progreción, hay varias tecnicas que conozco, una de ellas la que mencionava claudi, y como bien decian podemor progrecivamente ir complicando el tema un poquito, pero para empezar el mejor ejercicio una ves aprendidos los arpegios yo sujeriría inicialmente las triada por todo el mastil y con sus respectivas inversiones. El paso siguiente sería enlazar arpegios según una determinada progreción, la forma de realizar este enlace es pasando de un acorde al siguiente buscando la nota mas cercana de tu arpegio, me explico: La progreción Dm G C, digamos que cada acorde dura un compas y tu haces arpegios en figuras de corcheas y vas a empesar ascendentemente desde RE (cuerda 5 traste 5), entonces empiesas por ejemplo en el (Dm). el arpegio, (re,fa, la, re, fa, la,y sigues desendentemente, fa, re) el sigiente acorde es G como ya estás de regreso osea vienes descendentemente entonces buscas la nota mas cercana a la última corchea que es el (re) que pertenesca al arpegio de G, ésta nota es (si) entonces el arpegio para G iniciaría desde la nota SI y continuaría ascendiendo hasta llegar ala 6a cuerda o hasta que se acabe al compas, digamos que quedara (si sol re si sol y te devuelves si re sol)el siguiente acorde es C y la nota ascendentemente mas cercana del arpegio de Cmaj es coinsidencialmente DO entonces desde allí empiezas el arpegio correspondiente. la técnica tambien la puedes aplicar a arpegios de cuatro notas de cuatriadas, o de cinco o practicar haciendo las escalas por intervalos de terceras, o aplicar otras técnicas como analizar las tensiones disponibles de un acorde y hacer arpegios que complementen la armonía, como por ejemplo tocar un arpegio de Em7 o Am7, o G o hasta incluso un B7 o un D7 en determinados casos, sobre un acorde de Cmaj7,son algunas de las posibilidades de utilización de arpegios.
Bueno espero no haber enredado mucho la pita pero este es un tema que me encanta, saludos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo