Cómo usar los selectores de tono y volumen en Epiphone SG

  • 1
Angus Schenker
#1 por Angus Schenker el 01/11/2011
¡Buenas noches foreros! Tengo mi flamante Epi SG G400 desde hace dos meses, y aquí estoy avanzando en el maravilloso mundo de la guitarra, y tengo una duda. Regulo mucho los controles de mi Line 6, pero nunca he regulado los 2 selectores de tono y los 2 selectores de volumen, porque simplemente nose como se utilizan, los tengo los cuatro a tope... o eso creo, porque tampoco indica si la posición que le has puesto es un 5 o un 6 por ejemplo, no te indica que número has puesto...

http://www.tuguitarra.com.ar/epiphone/epiphone/LesPaulUltra3.jpg
En esta Les Paul se ve lo que me refiero. ¿Cómo van los controles? Y en segundo lugar, ¿como se que numero están marcando?

Gracias a los que contesten, y en especial a los dueños de otras Epis SG, que seguro que saben resolverme la duda de los selectores, y sino, a cualquiera que conozca mi duda :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 01/11/2011
Pues hombre, no tiene mucho misterio...

Los dos que están más cerca del selector de pastillas son los de volumen, uno para mástil y uno para puente... si los pones al tope estarán o al máximo o al mínimo, que para eso topan, en una posición la guitarra sonará y en la otra no... donde no suena está al mínimo :D y de ahí pues posiciones intermedias.

Los otros dos de tono, a tope suena la guitarra abierta, al mínimo suena la guitarra más apagada... ya depende de moverlos si tú necesitas una bajada de tono o volumen específica para tocar o en algún momento determinado, tampoco influyen mucho los números, que además no apuntan hacia ningún sitio, más bien es que como los botones han sido siempre así pues así siguen, apuntan cuando el boton lleva una flechita que apunta, pero no se ve ya mucho porque se perdió con el paso del tiempo.

Pero vamos, que en realidad no es que tengan que apuntar ni que lo tengas que poner tú en un número específico, sólo tienes que entender para qué sirve moverlos y usarlo si lo necesitas.
Subir
bon4ever
#3 por bon4ever el 01/11/2011
olvídate de los números, es algo orientativo. El pote de volumen no tiene mucho misterio... y el de tono, lo que hace, a grandes rasgos, es reducir agudos. Con el pote de tono a tope, no se recorta ninguna frecuencia, a medida que vas bajando el pote, el condensador va recortando agudos. La cantidad de agudos que recorta (es decir, las frecuencias sobre las que va a actuar) va a depender del valor del condensador.

Hay mucha más y mejor información sobre el tema en el foro, busca por el taller temas de potenciómetros y condensadores.
Subir
Angus Schenker
#4 por Angus Schenker el 01/11/2011
Gracias a los dos por resolverme la duda. O sea que, si en el selector de pastillas solo escojo la del puente, los potes que regulan el volumen y tono de la del puente no sirven no? porque he seleccionado la otra...
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 01/11/2011
Cuando seleccionas puente, no sirven los controles del mástil y viceversa :ok:
Subir
ryukenken
#6 por ryukenken el 01/11/2011
Nadie te explica algo que es crucial, y que quizá ahora no te sirva de mucho, pero en un futuro si mejoras como guitarrista es genial.

Yo ya no utilizo pedales, y escucho las válvulas de mi ampli a tope. Me refiero al pote de volumen. Si lo tienes a tope, la salida de la pastilla es más fuerte y distorsiona el ampli o rompe, no se como decirlo. Si bajas el volumen, no hace falta que sea mucho, 4 puntos, un roce, un cuarto de vuelta. El sonido de las válvulas se limpia y tienes un limpio muy bonito. Si le coges maña al tema, acabarás tocando con el volumen al 9 por decirlo de alguna manera, porque así los acordes suenan bien definidos (por decirlo de alguna manera) y aprovecha el 10 para darle un booster a tus solos, o márcate unos buenos acordes chicharreros.

Respecto al tono, míratelo como un horno, en el sentido de jazzear la pastilla, warmear, experimentar. Es más complicada de usar, o mejor dicho, en mi caso rara vez la utilizo, más que nada porque no lo he necesitado aún.

Mentira!!! utilizo los tonos a la mitad más menos para amaderar la guitarra, acústicarla, deselectricarla.

tú ves probando, o si no, tranquilo, que cuando te vayas haciendo más crack, ya verás como sabrás utilizarlo. Incluso yo pregunté lo mismo que tú varias veces en el foro.
Subir
1
alarikorex
#7 por alarikorex el 04/11/2011
Haz caso a ryukenken que te ha dado un gran consejo. Lo que pasa es que con un ampli barato de transistores no vas a poder experimentar plenamente lo que te dice, por lo que yo te doy otro consejo: si gastan 100 en la guitarra, gasta lo mismo, o más, en amplificador, y a ser posible de válvulas, que ahora hacen maravillas por precios razonables. El ampli es el gran olvidado cuando se empieza a tocar la guitarra, y merece mucho la pena un buen ampli.
Subir
1
Angus Schenker
#8 por Angus Schenker el 04/11/2011
Gracias por vuestras respuestas, me han sido de ayuda. Ahora tengo la guitarra calibrándose, pero tengo otra dudilla: los potes de abajo, ¿para cuál pastilla son,para la del puente o la del mástil?
Subir
Rstrat
#9 por Rstrat el 04/11/2011
prueba a dejar subidos a tope los del puente y bajar los del mástil, ya verás que efecto mas chachi haces con el selector cuando lo pasas de la posición central a la posición del mástil, muy usado en el metal!
Subir
ryukenken
#10 por ryukenken el 04/11/2011
¿que efecto se consigue? estoy impaciente Rstrat
Subir
Rstrat
#11 por Rstrat el 05/11/2011
pues algo así como si tuvieses un killswitch, pero utilizando el selector de pastillas.

Si solo tienes el volumen del puente subido, al pasar de la posición central del selector (en la que funcionan las 2 pastillas) a la del mástil, al estar este volumen abajo del todo no habrá sonido, es decir, que corta.

El efecto es este:

Subir
Angus Schenker
#12 por Angus Schenker el 06/11/2011
Gracias por las aclaraciones sobre el tono y el vol, en cuanto el luthier me la deje perfecta experimentaré con esas cosas. Pero aun tengo claro si los controles que estan mas exteriores son los de la pastilla del mástil o la del puente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo