¿Como usar las escalas para hacer solos?

  • 2
EG Power
#13 por EG Power el 11/03/2009
Bueno, no le leido todo el post; pero yo te recomendaría, que supieras la digitacion de las escala de blues, suele funcionar muy bien, ya que coje sonidos de las funciones dominantes; también puedes utilizar los modos griegos, y cojerte por ejemplo el mixolidio (creo que era), y así piensas en una escala natural, y no en una alterada, tambíén funciona resolver la 3º (que te quedaría menor al mayor).
Utilizando las notas de estas escalas, seguro que funciona bastante bien, un consejo, no busques cosas extremadamente recargadas, ve a lo sencillo, creandote unos motivos, y empiezas a meterle adornos, ya verás como te va saliendo algo muy guapo

Suerte con tu solo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
trullols
#14 por trullols el 12/03/2009
Hola!
Mira, haz una prueba: con algún programa de MIDI, o te grabas y luego te lo pones todo el rato, haz que suene un acorde, por ejemplo siempre SOL. Que esté todo el rato sonando a un compás constante.
Enganchate a la escala pentatónica mayor, por ejemplo, para ese tono. Muevete por toda la escala arriba y abajo en las diferentes posiciones del mástil, siguiendo el ritmo.
Engancha unas posiciones a otras, no te quedes todo el rato en la misma.
Si sabes hacer ésto, ahora intenta, en vez de recorrerte la escala arriba y abajo todo el rato, alterna notas y haz recorridos de dos/tres notas, saltate algunas de la escala, probando saltos cada vez más bruscos. Siempre sin moverte de la escala y respetando el compás. Todo está dentro del acorde con lo cual no ha de haber disonancias. Puedes meter alguna secuencia de dos o tres notas de pentatónica de blues, para dar otro aire.
A partir de ahi, y viendo las posibilidades que hay, es cuestión de imaginación hacer un solo que diga algo y aporte algo a una canción. Cambia la secuencia de un solo acorde a tres o cuatro acordes, al 3X4 ó 4X4, y respeta la conjunción acorde-escala en cada cambio.
Es recomendable también utilizar bendings, combinaciones de dos/tres notas a la vez .. y otros efectos que dan color al punteo.
Y, por cierto, por favor, si he dicho alguna burrada que alguien me corrija! jajajaja
Saludos!
Subir
makoki58
#15 por makoki58 el 27/08/2009
yo me las arreglo aplicando la Pentatonica, ya sea en cualquier acorde, o tónica. Tengo en la cabeza el "dibujo"-"recorrido de la escala" y la voy aplicando según se cambia de acorde, es decir por ejemplo: si estoy tocando un "blues" en SOL "G" empiezo con la pentatonica (blue note) en "G" cuando cambio a IV, o sea a "C" cambio a la escala de "C" y cuando pillo la V, o sea "D" uso la escala con esa tónica, es decir estoy usando tres escalas....
Al principio te puede parecer repetitivo, pero con la practica y la localización de las tónicas acaba siendo efectivo y resulton, yo por lo menos me lo paso muy bien, el resto es cosa tuya...repeticiones, riffs cortos, efectos, notas alargadas...etc...

(por supuesto no es necesario seguir el orden de la escala, puedes omitir notas, pegar saltos e incluso añadirle esa nota que te suena bien... acostumbremonos a "crear y no copiar")

las escalas son patrones armonicos, juguemos con ellos...

salu2 y buenos acordes. y a practicar.

P.D. no intentes imitar, CREA TU PROPIO ESTILO.
Subir
José610
#16 por José610 el 03/12/2012
Yo creo que no todo es cuestión de teoría, obvio que la teoría es la base, pero creo que si empiezas a probar y te gusta el sonido entonces estará bien, creo que hay que meterse en la música, algo así como imaginarte el solo y luego materializarlo en una hoja por ejemplo, en lo personal también estoy tratando de hacer un solo con Re de tónica, así que suerte!! Yo siempre hago los ejercicios de calentamiento practicando con una escala de blues, las escalas pentatónicas mayores y la escala menor armónica de La, así que los sonidos se te graban en la mente inconscientemente.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo