¿Como usar las escalas para hacer solos?

  • 1
pombo91
#1 por pombo91 el 08/03/2009
Buenas.

Estoy pensando en hacer un solo de guitarra, no muy complicado pero que si tenga un poco de salsa...

Bueno la cosa esta en que se bastantes escalas, pero nose como colocarlas para componer. Se como funciona la modulacion, vamos lo de cambiar las escalas en la misma cancion o solo.

Pero mi pregunta es: ¿Se pueden cambiar el orden de las notas siempre y cuando se trate de las notas de la misma escala? Vamos que si yo estoy tocando una escala de Sol mayor por ejemplo, puedo tocar las notas de la escala de Sol mayor desordenadas siempre y cuando sean las notas que esten en esa escala.

¿Y cuantas escalas se suelen utilizar para hacer un solo? (De nivel intermedio, ni facil ni dificil vaya...)

Perdon si es una pregunta muy tonta, pero esque estoy un poco verde a la hora de meter escalas en las canciones.

Muchas gracias. :ok::saludo:

P.D.: Vamos en otras palabras, si alguien me pude decir paso a paso como hacer un solo pues lo agradeceria un monton.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
zaico
#2 por zaico el 08/03/2009
pues yo no sabria decirte xo gracias x acer la pregunta xq yo tambien la tngo XD
Subir
uchihas
#3 por uchihas el 08/03/2009
Puedes usar la misma escala en distintos trastes, y puedes saltar a las notas que quieras, otra cosa es que suene bien, cuestion de ir probando.
Subir
yeisonheavy
#4 por yeisonheavy el 08/03/2009
Deverias aprenderte la escala pentatonica, esta suena mejor si es un rock and roll o un blues. Dime que que genero nesecitas hacer el solo y te digo por que notas deves empezar y que escala
Subir
Andrés_Gándara
#5 por Andrés_Gándara el 09/03/2009
Por la duda que pones, no sabes bastante de escalas. Por supuesto que puedes desordenar las notas como te plazca, si es lo que hacen todos desde siempre. Lo que se hace normalmente en un solo rockero es combinar pentatónicas y modales, supongo que es del estilo que buscas.
Subir
pombo91
#6 por pombo91 el 09/03/2009
Andrés_Gándara escribió:
Por la duda que pones, no sabes bastante de escalas.


Pues la verdad esque no :D, se escalas, lo que no se es como utilizarlas a la hora de componer y de hacer solos.

Muchas gracias a todos ya e resuelto la duda, lo preguntaba solo porque estos dias leyendo como usarlas en internet ley que normalmente se solian tocar las escalas completas y por orden, y si querias cambiar el sonido en lugar de tocarlas desordenadas se cambiaba a otra escala, pero lo cierto esque por lo que e visto no siempre es asi...

Para los que me preguntaban suelo tocar Hard-Rock, aunque aveces me desmarco un poco, pero es lo que suelo tocar.

Muchas gracias a todos :D
Subir
Odio al Venereas Baneado
#7 por Odio al Venereas el 09/03/2009
La duda 1, la de desordenar las notas, es asi como se improvisa, pero hay una regla:

Acabar donde has empezado.
Es decir si empiezas el solo en la tonica la ultima nota del solo debe ser la tonica...

Y puedes combinar escalas cuando quieras, subir tonos, etc...
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 10/03/2009
Avkho, lo que comentas es un error. En absoluto es necesario terminar un solo en la tonica, ni tampoco empezarlo en la misma. De hecho, podemos empezar por ejemplo con la 9, y terminar con una tercera o una septima. Lo que cuenta es el "color" que queramos darle a la improvisacion, si usamos solamente tonicas y quintas nos saldra algo bastante simple, mas con pinta de bajo que de otra cosa, mientras que si usamos otras notas del acorde, tensiones, o incluso disonancias, podemos darle mas variedad al solo. Pero lo que hay que tener claro es que todo esto son opciones, no hay una regla escrita que diga que hay que empezar y terminar en tal o cual nota.
Subir
yeisonheavy
#9 por yeisonheavy el 10/03/2009
Lo que dice kambor es muy cierto, los solos de guitarra no se necesitan margenes expeciales, un solo es una variacion de notas que juntas producen sonidos que pueden crear tenciones o relajaciones en algunos puntos de las canciones, pero tambien hay que sever utilizar escalas pues es una base para empezar a hacer los solos.:brindis:
Subir
Odio al Venereas Baneado
#10 por Odio al Venereas el 10/03/2009
Bueno, pues muchas gracias, pero lo que si habia era una regla de armonia que decia que en una composicion larga hay que acabar en el acorde/nota donde has empezado, quizas me he liado con esto, y para los riffs debe ser lo mismo no? No tengo porque acabar un riff en donde he empezado?
Subir
pombo91
#11 por pombo91 el 11/03/2009
Muchas gracias a todos, me ha servido de gran ayuda...

Esque a mi la guitarra nunca se me a dado mal, pero nose porque las escalas es algo que me supera :D. Se me dan fatal, no doy una con ellas jeje, espero aprender a usarlas perfectamente si sigo practicando.

Muchas gracias :ok::aplausos:

Saludos :saludo:
Subir
yeisonheavy
#12 por yeisonheavy el 11/03/2009
Ojala hagas ese solo y lo pongas en este post para oir lo que hiceste :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo