Como usar la cejilla en la guitarra para armonizar

azpeitirock
#1 por azpeitirock el 08/07/2010
Hola compañeros, hacia tiempo ya que no escribía en el foro. Espero poner el mensaje en el foro concreto pero este me parece el más adecuado.
Pues mirad, con el grupo estamos haciendo un rollo acústico y en algunas canciones somos tres guitarras acústicas. El tema es que por lo general uno hace los ritmos y otro hace la parte solista. Lo que pasa es que hacer con la tercera guitarra, ya que si la solista no esta tocando ninguna melodia normalmente suele lo mismo que la guitarra ritmica y por lo cual serían tres guitarras haciendo lo mismo, y no es muy rico musicalmente, la verdad.
Hablando con otro compañero me comentaba que el antes estuvo en un grupo de dos guitarristas y que uno solía poner el capo o la cejilla en el traste X y tocar acordes que se casaban con la guitarra sin capo. ¿Hay alguna teoria o manera concreta para hacer esto o alguna formula para sacar los nuevos acordes?
Para hacerlo practicamente, si la guitarra sin capo está tocando por ejemplo Am - C - G - Am, ¿en que traste pongo yo la cejilla y que acordes toco? ¿Cual es la forma para sacar esto para cualquier progresion de acordes?
A ver si me echais una manita.
Gracias
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
tonich03
#2 por tonich03 el 08/07/2010
A lo mejor tocar la imsma progresión una quinta o cuarta por encima? La verdad es que nunca lo he probado, cuéntanos qué tal.
Subir
kabum
#3 por kabum el 08/07/2010
Lo de usar la cejilla como instrumento para eso no tengo ni idea, pero puedes usar acordes con cejilla( Re en quinto traste por ejemplo) Tambien puedes tocar arpegios en las 3 primeras cuerdas,por ejemplo:

e 7 Eso es un Em
B 8
G 9
Subir
Corolla
#4 por Corolla el 08/07/2010
Hola.

La cejilla o capo se usa para transportar los tonos de la guitarra.
No hay una ley estricta sobre su uso.... pero si deberemos apoyarnos en las bases de la armonización.
Es muy importante que distingas lo que es trasportar a lo que es armonizar. Voy a intentar explicarme.
El echo de pongas el capo en el tercer traste no esta tocando armonizando en terceras.... lo que haces es trasportar tres tonos, pero no siempre es así.
Para que tengas un visión:
Si haces un acorde de Sol abierto y pones el capo en el tercer traste, la misma postura es equivale a un LA (ves no estas tocando una tercera justa, tan solo has aumentado un tono).
Está muy bien que utilices este recurso para tocar tres guitarras pero a mi modo de ver puede resultar monótono, yo tambien probaría a realizar como te he dicho armonizaciones tanto en las ritmicas como en los punteos.
Yo el uso de la cejilla lo haría de otro modo... buscaría acordes aprovechando las cuerdas al aire para crear otras texturas, tambien es interesante probar a realizar arpegios, pequeños fraseos en modo de arreglos, armónicos, repeticiones con ligados.... la tercera guitarra debe intentar rellenar los espacios vacios... pero ojo con gusto.
En el ejemplo que tu indicas (Am, C, G, Am) los trasportas a Cm, D#, A#, Cm. Armonizando en terceras sería Dm, E, B, Dm)
No sé si te he aclarao algo.
Saludos.
Subir
steve506
#5 por steve506 el 12/07/2010
el capo sirve para poder usar en cualquier parte de la guitarra las mismas posiciones abiertas de toda la vida...al hacer los mismos acordes, pues le da un timbre diferente a la armonia, sin cambiarla
ahora bien...pueden probar con acordes de 7ma, además de tensiones por ahi como de novena, por ejemplo...para crear ambientes mas profundos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo