Como trabajar empezar a trabajar distintas metricas???

#1 por Robert el 05/05/2015
buenas a todos, mi pregunta es la siguiente, me gustaria comenzar a componer y trabajar con metricas distintass. ya que solo me siento comodo en el tipico 4/4, o en compases binarios, pero los ternarios me cuestan mucho, ya que mi cabeza se va automaticamente al de siempre.

vamos que me cuesta seguirlos incluso con metronomo.

Que me recomendariais para empezar a trabajar con ellos???

Gracias
Subir
#2 por AlejandroR21 el 12/05/2015
Pueeees , depende de lo raras que quieras hacer las métricas. Lo que tienes que aprender, en primer lugar es a contar los compases básicos, 2/4 3/4 y 4/4, y los /8 , los demás serán combinaciones de estos (se llaman compases de amalgama).
Respecto a lo que dices de los compases ternarios, el 3/4 por ejemplo se cuenta igual que el 2/4 o el 4/4 pero con 3 tiempos.
Para el caso del 6/8 (que también es habitual, cuentas 2 3/8 , y cada tiempo es una corchea " un-dos-tres-un-dos-tres. un-dos-tres-un-dos-tres...").
Luego todos los compases "raros" se cuentan como combinación de los básicos, por ejemplo , un 5/4 es un 2/4 + 3/4 , o un 3/4+ 2/4, que seria "un-dos-un dos tres" o "un dos tres un dos" , dependiendo de cual uses, los acentos serán distintos (los un se acentúan), o bien un 7/4 podría ser un 4/4+3/4 , etc
Ante todo, lo mas importante son los acentos, que es, en definitiva, lo que le da su jugo a los amalgamas, tienes que ver donde esta el acento y tocar según eso xD, yo te recomiendo que escuches grupos que toque, en compases raros (dentro del metal progresivo o rock progresivo casi todos) e intentes contarlos , para reconocer como suenan.
Subir
#3 por ryukenken el 12/05/2015
Yo en los compases no he entrado, pero sí he entrado en dividir el tiempo, y viene a ser lo mismo, supongo. Elige un tempo y empieza a hacer divisiones: negra > corchea > tresillo > semicorchea > cinquillo > sextillo > septisillo > octasillo > nanosillo > decasillo; etc.. Lo puedes hacer con la guitarra, con las palmas, un boli, piano, lo que quieras, es algo rítmico; y te acabarás dando cuenta que todas estas divisiones son binarias, ternarias o la mezcla de ternaria binaria, o ternario, o binario, doblando el tiempo.

Quiero decir. La semicorchea no deja de ser un compás binario doblando el tiempo la corchea; o el sextillo es tocar en el mismo tiempo de un tresillo dos tresillos; que un cinquillo es contar 3+2, sino te lías. Y te das cuenta que lo que haces en un tiempo se puede llevar a un compás determinado: hacer tresillos es un compás 3/4 y así, etc.

Eso es un poco lo que yo hago y cómo he cogido consciencia rítmica y de compás; pero ya te digo, aunque no me he metido en cosas raras, ayuda mucho esto.

Y si te quieres volver loco de verdad empieza a combinar ritmos binarios con ternarios, uno en cada mano o en la misma y ahí si que empiezas a aprender y a ver dos líneas de pentagrama en vez de una. Estudiar poliritmia, lo que hacen los baterías o los pianistas sí o sí, ayuda mucho para cualquier instrumento: esa es mi opinión.

Learning

Subir
#4 por Robert el 13/05/2015
Muchas gracias por las respuestas, me voy a poner con ello, empezare por los sencillos, que son 2/4, 3/4, 5/4, 6/4, 8/4, que segun me comentais la diferencia es simplemente contar, en vez de un, dos, tres, cuatro, para 4/4, pues para 5/4 seria un, dos, tres, cuatro, cinco. y asi las demas metricas.

lo de las amalgamas lo dejaremos para mas adelante cuando domine estos y empieza a utilizarlos en mis composiciones.


Sabeis de algun tutorial o algun libro que se hable de esto??.


Muchas gracias, sois de gran ayuda.
Subir
#5 por ryukenken el 13/05/2015
Pues mirar vídeos tutoriales de baterías, ya verás.

Learning

Subir
#6 por AlejandroR21 el 15/05/2015
No, lo máximo hasta lo que puedes llegar a contar es 4 tiempos, los compases que exijan mas de 4 tiempos se cuentan combinando diferentes compases de 4 tiempos o menos, y se combinan de acuerdo a cuales son tus tiempos fuertes (que tiempos vas a acentuar ), para el caso del 5/4, si lo contaramos como 2/4+ 3/4, los tiempos fuertes serian el 1 y el 3 ( el primero del 2/4 y el primero del 3/4) , pero si lo contaras como 3/4+ 2/4 , los tiempos fuertes serian el 1 y el 4. A la hora de tocar , estos acentos van a ser lo que nos de ese toque irregular de las métricas no habituales.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo