¿Como trabajáis la lectura de partituras en clase?

  • 1
x7b9
#1 por x7b9 el 03/11/2012
Pues eso, el caballo de batalla de todos los profesores de guitarra.
¿ Como hacéis para que vuestros alumnos se interesen por la lectura de partituras?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Alvaro Coca
#3 por Alvaro Coca el 07/11/2012
Yo creo que lo mejor es que el alumno comprenda para que le puede servir, cual es la utilidad real. Por ejemplo en música moderna coger el Real Book y buscar tu estándar preferido y poder aprenderlo en un momento, si sabes leer claro, pero creo que dar a entender los aspectos positivos que tiene saber leer es lo básico como saber leer el idioma no? puedes comunicar con los demás, los demás pueden comunicarse contigo o simplemente puedes apuntar tus ideas.

Lo malo es que es cuestión de práctica claro y eso hecha mucho para atrás jeje porque los símbolos se aprenden rápidamente.
Subir
x7b9
#4 por x7b9 el 08/11/2012
Si, yo trabajo el real book con los alumnos que se dejan, lo malo es el tipico alumno "metalero" (sin animo de ofender a nadie, que los metaleros son tan musicos como todos) que no le gusta el jazz, no tengo manera de entrarles.
Subir
Ricky Schneider
#5 por Ricky Schneider el 08/11/2012
Hay alumnos a los que no les interesa lo que uno quiere enseñar o aún no están en ese momento. Cada uno tiene su relación particular con la música y busca diferentes cosas en ella. En particular yo he tenido muchos alumnos que quieren "ser músicos" pero no quieren estudiar, es decir que cuando descubren que la música requiere mucha constancia y esfuerzo abandonan. La lectura, en particular, es un punto crítico, porque está muy asociada a la música clásica y produce pánico, igual que la palabra "solfeo". Yo tardé mis buenos años en aceptar que la lectura es muy útil. Aquí dejo un post que justamente escribí sobre esto.
http://www.clases-guitarra-online.com/leer-musica Saludos
Subir
1
x7b9
#6 por x7b9 el 08/11/2012
Tienes toda la razón Ricky Schneider, no todos entienden al principio lo que significa dedicarse a esto.
Yo al alumno que tiene la música como un hobby no le exijo demasiada lectura, lo malo es cuando vienen alumnos que quieren ser profesionales algun dia, y no comprenden lo que eso conlleva .
Subir
savarela
#7 por savarela el 12/11/2012
Yo lo que hago con los alumnos que quieren aprender pero no me estudian nada ne casa es hacer juegos con los que ayudar a memorizar las notas, y para el ritmo juegos rítmicos. Eso es una parte de la clase, y el resto tocar lo que se pueda. Así va lento pero es motivador.
Subir
x7b9
#8 por x7b9 el 13/11/2012
Veo que es un problema bastante común entre todos los profesores :banda_rock:
Subir
julian
#9 por julian el 20/04/2019
Hola a todos, veo que es un post muy viejo, pero quizá me podais ayudar. Como ya habéis puesto aprender los símbolos y notas se aprenden rápidamente. Llevo 4 meses practicando con la guitarra y quiero comenzar hacer ejercicios de lectura de partituras tocando la notas en la guitarra, pero me surge un gran problema. Yo leo una nota en la partitura, por ejemplo FA colocado en la parte baja del pentagrama, con lo cual interpreto que es un sonido grave, !Pero ahora donde coloco ese FA en la guitarra !? En el primer traste? en el decimotercero?y así con todas las notas...donde puedo encontrar información para estudia al respecto? muchas gracias por adelantado, ya que me sería de gran utilidad. Practico mucho todos los días y me gustaría seguir avanzando en este apartado de la lectura de partituras
Subir
arnold
#10 por arnold el 20/04/2019
Depende de la posición de lectura, como recién empiezas entiendo que te aprenderás la posición abierta . En esa, el fa que tú dices es el tercer traste de la cuarta cuerda . El fa del primer traste de la sexta cuerda sería el que corresponde a tres líneas adicionales por debajo del pentagrama .
Pero como los guitarras somos especiales en realidad no es así sino que sería el primer traste de la primera , para que sonase a la misma altura a como lo lee un pianista aunque esto mejor no lo pienses y sigue el primer párrafo.

Te aconsejo los libros de William Leavitt , el volumen 1 de Guitarra Moderna es ideal para iniciarse en lectura.
Subir
1
julian
#11 por julian el 20/04/2019
Muchas gracias, estoy mirándolo y hay alguna oferta que está muy bien, si bien hay algún comentario que habla de la mala calidad de su impresión y dificultad para diferenciar tipos de notas (en el caso de version española)
No se si te habrá pasado a tí.
Gracias de nuevo
Subir
arnold
#12 por arnold el 21/04/2019
Lo desconozco, yo creo que lo tuve en Inglés pero ya años . No me acuerdo pero no hay mucho que leer así que si sabes un poco de inglés no tendrás problemas.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo