¿Como se trabaja y se compone y una banda?

  • 1
El_Adrí
#1 por El_Adrí el 17/08/2015
Hola estoy aprendiendo a tocar la guitarra (ya se tocar bastante) pero mi duda es como es la parte lirica? el G-ritmico le sigue al lider? ¿la bateria le sigue al bajo? ¿Como se compone una cancion? CONSEJOS Porfa
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
SirCuervo
#2 por SirCuervo el 17/08/2015
La batería marca el tempo de la canción y hace el ritmo,el bajo sigue a la batería y sirve para enlazar las guitarras al ritmo, la guitarra rítmica hace riffs y normalmente sigue al bajo y la guitarra solista se encarga de hacer voces y solos encima del ritmo base creado por los tres anteriores, aunque también hay momentos en los que hará parte rítmica.
Una canción se compone normalmente aplicando los conocimientos que se tengan(escalas, acordes, arpegios y a veces a partir de riffs de otros grupos). Muchas veces, los riffs de una canción propia te salen solos, de forma muy espontanea e inesperada.
En cuanto al tema letra o lírica, es bastante más simple en mi opinión. Escribe sobre el tema que prefieras y cantalo encima de tu composición musical de la forma que más te agrade.
Esto a sido un muy breve resumen a cerca de la composición. Hay muchos factores más, como el tempo y los compases, pero si has empezado hace poco, mejor no te líes demasiado al querer complicarte mucho.

PD: Seguramente los moderadores te moverán el hilo, no creo que el sitio para esta duda sea en "Presentaciones y avisos"
Subir
xbauerx
#3 por xbauerx el 17/08/2015
#1 Es bien sencillo. Una banda es como un coche, al menos esto es lo aplicable al rock en la mayor parte de sus variantes.

El baterista es el MOTOR.
El bajista es la TRANSMISION
La guitarra ritmica son las RUEDAS
La guitarra solista es la CHAPA del coche
La voz es todo lo demas: la pintura, los alerones, el ruido del tubo de escape, los asientos, el aire acondicionado... etc.

Y ahora explico por que:
El motor es la base de todo y de el dependen todos los demas elementos. Si no hay bateria, o el bateria es mediocre, sencillamente da igual lo bonita que sea la chapa (solos) o si lleva ABS (buena voz) o las ruedas son de competicion. Simplemente NO anda.

Puedes tener un buen motor (bateria) pero si el bajista es un mierdas, tampoco andara el coche, porque falta la contundencia y todo el apoyo de melodia pegado a la bateria. En esto fallan muchas bandas. La transmision no es buena y aunque tocan bien, el bajista mediocre impide que la banda suene "a bloque", que es lo que le da la contundencia.

La ritmica son las ruedas, por que es la melodia base sobre la que se monta todo, junto a la del bajo. Puedes tener un coche que solo sea motor, transmision y ruedas. El coche andará y funcionara bien.

Estos tres elementos tienen que ir pegados como si fueran un unico instrumento para que la banda tenga solidez. En ultima instancia TODOS deben seguir al baterista. Sin excepcion. Salir del tempo de bateria o seguir a otro que no sea el bateria hace que si uno falla, el error pueda ir en cadena. El baterista NO puede fallar (de ahi que tenga que ser el mejor del grupo) porque sus fallos arrastran a la banda a la muerte.

La guitarra solista construye apoyos de melodias y arreglos que hacen que la cancion sea mas bonita, mas "grande". Son accesorias (hay grupos que NO tienen solista y no se mueren porque les falten solos si los temas estan bien montados entre ritmica y bajo) pero muy recomendables para que el "coche" sea mas atractivo y bonito.

Pero sin duda la mayor parte de la gente, lo que ven, con lo que se quedan... es con el color de la carroceria, los extras del coche, etc... esto es con la voz. Es lo que oye la gente y lo que tararean en su cabeza. Si la voz es mala, los temas seran como el coche sin pintar. Feos y poco atrayentes, por muy buenos que sean los demas.

Como dije antes, TODOS siguen sin excepciones al bateria. Es el director de la orquesta y el que decide velocidades, golpes por minuto y demas. El bajo debe pegarse al golpeo de bombo-caja. El ritmica debería hacer lo mismo. De esta manera la banda consigue pegada y solidez. El solista cabalga sobre esa base solida en los solos y se pega de nuevo en las partes ritmicas, al igual que la voz, que debe "bailar" sobre la base.

Llamamiento general: Los solistas no deberían ser pajeros con mastil. No son los mas importantes del grupo (OH, QUE DECEPCION!!) ni tienen que destacar a toda costa sobre el resto. Un solo de guitarra debe suplir a la voz en un momento determinado, tomando la importancia de la voz para ofrecer un pasaje instrumental destacable que aporte valor a la cancion. Si no aporta nada al tema, el solo sobra. Y el solista ni es el mas importante del grupo ni tiene que destacar todo el tiempo por encima de los otros, salvo que seas Joe Satriani.

De esta manera, y esto es aplicable a cualquie instrumento: Si necesitas destacar a toda costa sobre el resto para llenar tu megaego de superrockstar... lo siento, no puedes tocar en una banda. En la banda se toca y se construyen las canciones para lograr un objetivo comun: que la banda suene. Si hay alguien en el grupo que solo quiere sonar el, lamentablemente no esta hecho para tocar en grupo y sobra.

Asi se toca en una banda, creo yo.

Salud.
xB.
Subir
alexStMary
#4 por alexStMary el 17/08/2015
Pues bien como ya te lo han dicho, la bateria se encarga del ritmo, el bajo de ritmo y harmonia, y las guitarras harmonia y melodía. Aunque yo te recomendaría que no se apeguen siempre a que un guitarrista toca solos y el otro rítmica, y que el bajo solo sigue a la guitarra rítmica , por ejemplo, en The Strokes, no puedes decir quien es guitarra ritmica y quien solista por que ambos dentro de todas las canciones, hacen adornos, solos, melodias,(vease "Undercover of Darkness", "Hard to explain", "Reptilia", "Tap out", etc). y se van turnando el protagonismo, o en Interpol que pareciera que el bajista hace lo que quiere y destaca sin afectar el sonido del grupo y sin opacar a los demas (por ejemplo "The new", "untitled", "Barricade", "slow hands","NARC", "PDA" ,etc) . o en Franz Ferdinand que muchas veces ambos guitarristas dejan de tocar y le dan gran protagonismo al bajo y la bateria, pero cuando vuelven a entrar las guitarras, se te pone la piel de gallina por que lo hacen de una manera espectacular jugando con las notas del acorde/escala que esta tocando el bajo sin tocar lo mismo que este y también con el ritmo (vease "No, you girls", "Come Home", "This boy", etc.).

Ahora, la convivencia en un grupo debe ser con respeto y compromiso, desde un principio dejar en claro que todos son importantes y sin embargo, reemplazables, plantearse hacia donde quieren ir y a donde quieren llegar.

En cuento a la hora de componer, depende mucho de como quieran llevarlo los integrantes del grupo, en mi banda, por ejemplo, cada uno compone su parte por separado respecto a una pequeña base que solo lleva unos cuantos acordes, muy lineal y simple, despues eliminamos esta base y colocamos todas las partes ya compuestas y lo que sobre, no suene bien, o no aporte nada a la canción lo quitamos (sea bateria, bajo, guitarras, teclados, etc.) y vamos ensayando esta canción, agregando y quitando cosas, hasta tener algo que nos guste a todos, finalmente se la damos al vocalista para que piense una melodía vocal y una letra para la canción. A otros les funciona mas el componer todos juntos, pero como en mi banda cada uno tiene gustos e influencias muy diferentes, nos gusta mas hacer cada uno su parte y ver como encajan estas influencias medio dispares (yo escucho post punk y synth pop/new wave , los guitarristas hard rock uno y pop/rock en español el otro, el baterista tiene un sonido muy setentero ), aveces salen cosas que suenan del nabo, y muchas otras salen cosas interesantes.
Subir
xbauerx
#5 por xbauerx el 18/08/2015
El_Adrí escribió:
mi duda es como es la parte lirica?
Acabo de darme cuenta de que no te respondí a esto.
A la hora de escribir, lo primordial es que trates tematicas que te parezcan interesantes o te digan algo. Puede ser desde el amor hasta el satanismo, pasando por la invencion de la bicicleta.

Cuando escribes una letra para una cancion, habrá quien te diga que basta con que sigas las reglas basicas de la poesía: rima, metrica y diccion. En parte es cierto, pero los ritmos de diccion en poesia y en lirica varian muchisimo, ya que la escritura de poesia no esta sujeta al tempo cerrado de una cancion, mientras que la lirica si.

Lo idóneo es que los golpes de voz "encajen" dentro de los beats de la bateria, o dentro del tempo, de manera que cada estrofa cierra al cerrar el compas de batería. Si la estrofa se sale al cantar sobre el tempo y tienes que "acelerar" en una estrofa determinada para meterla dentro del compas (lo que yo denomino "alejandrosanizar una estrofa" o "una alejandrada" ya que Alejandro Sanz lo hace muchisimo) es porque la metrica de la estrofa no esta bien medida y debes reescribir la estrofa o el verso completo.

Es mas correcto al oido, por norma general, alargar vocales para hacer una coral de voz que alejandrosanizar una estrofa, que da sensacion al público de que hay un error al cantar.

Por descontado, las estrofas deberían rimar. La rima ideal, como en poesia, es la asonante y cuanto menos tires de infinitivos, mejor porque da sensacion de mayor dominio del lexico, pero esas son las mas dificiles. La rima mas facil es -A-A o A-A- (libre-rima-libre-rima o rima-libre-rima-libre) en asonante o usando infinitivos (-ar, -er, -ir) pero es, tecnicamente, la mas pobre. Hay bandas cuyas estrofas no riman, pero para que guarden la linea melodica se basan en una metrica perfecta que encaja con la bateria. No es lo usual.

Por ultimo un consejo: No te des prisa al escribir ni te agobies si no te sale nada decente. Escribir es un arte en si mismo y como todo arte, mejora con la practica. Y las buenas ideas a veces llegan solas, pero en ocasiones tardan mucho en llegar. Te pongo un ejemplo: En mi banda escribimos todos los componentes. De los temas que escribi y se incluyeron en nuestro ultimo CD, hay uno que me llevó cuatro años y medio en escribir la letra y depurarla para que encajase en lo que queria contar y como queria decirlo, despues de cientos de cambios y ajustes -literalmente unos ciento diez-. En cambio hay otra letra que escribi media cancion una tarde y la otra media a la mañana siguiente. A veces pasa. Lo importante es no tirar la toalla nunca si la idea que hay subyacente al tema es buena.

Espero que esto te sirva para escribir buenas letras. A mi me funciona. ;)
xB
Subir
souldrainer
#6 por souldrainer el 18/08/2015
#3 Eres el puto amo,si señor,más claro que el agua :palmas2:
Subir
xbauerx
#7 por xbauerx el 19/08/2015
#6 Coño... esto si que no me lo esperaba... jajajaja... muchas gracias. Espero que el aporte le sirva al compañero que pregunta... y a todos los que quieren empezar a tocar en una banda y no saben como va... o los que llevan tiempo tocando en una banda pero saben que hay algo "raro", algo que "falla" aunque todo este en teoria bien...

Muchas veces pasamos por alto cosas tan obvias como el control de volumenes o que en un grupo no hay nadie por encima del resto, porque eso va en contra del mismo concepto de una banda, donde todos deben tocar para construir canciones y todos tienen que tener su parcela de protagonismo y importancia.

Esto tan obvio no siempre lo es. A mi me lo enseño un amigo y le hice caso... y luego con el tiempo he ido a ensayos de grupos noveles y no tan noveles y con el consejo este han descubierto que dejaban de sonar a jaula de grillos para ser una banda.

De hecho, eso no solo contribuye a que el grupo suene bien, si no que tambien crea buen ambiente de trabajo dentro de la banda y hace que las bandas sean duraderas en el tiempo si todos se sienten valorados y parte de un todo. Tiene mucho de psicologia tocar en una banda y la humildad es crucial.

Gracias! Me has hechos sentir valorado a mi tambien! jajajaja...

xB
Subir
Google bot
#8 por Google bot el 19/08/2015
En una banda de cinco integrantes funciona así. Mientras dos integrantes tratan de afinar y ponerse de acuerdo en que van a tocar, los otros dos integrantes tratan de convencer al baterista que deje de hacer ruido.
Subir
ephiphone
#9 por ephiphone el 19/08/2015
#8

A lo que yo añadiría

¿ si la batería es tan importante, por qué suelen ser los miembros menos conocidos y que menos aportan a las composiciones de la banda?

¿ Acaso el que compone un tema, esta pensando en la batería cuando lo hace?
Subir
xbauerx
#10 por xbauerx el 19/08/2015
ephiphone escribió:
¿ si la batería es tan importante, por qué suelen ser los miembros menos conocidos y que menos aportan a las composiciones de la banda?


Facil: Estan atras y pocas veces se les ve. Ademas, siguiendo mi simil del coche: Cuando tu ves un deportivo... ¿que es lo que se te queda en la cabeza? ¿Como es el motor? ¿o como es la carroceria? A la peña le cuenta mucho los figuritas del mastil, pero nadie es nada sin una base solida detras. Es una casa sin cimientos o un coche sin motor.

ephiphone escribió:
¿ Acaso el que compone un tema, esta pensando en la batería cuando lo hace?


No. Cuando se compone normalmente se hace sobre acordes, quintas y tonicas (mucha gente compone con una acustica, para que no le camufle la distorsion). Pero eso suele ser para las ideas preliminares o para montar el esquema del tema. Una vez esa parte (como esta construido el tema, es decir, intro, estrofas, puentes y estribillos) toca cuadrar los golpes con los breaks y grooves de bateria, que es el trabajo fino... si quieres que suene compacto, claro. Si te da igual... pues cada uno a su bola, los golpes de la bateria por su lao, el bajo haciendo lo que le da la gana y las guitarras pegandose entre si. Quedará precioso. ;)

xB
Subir
ephiphone
#11 por ephiphone el 19/08/2015
xbauerx escribió:
No. Cuando se compone normalmente se hace sobre acordes, quintas y tonicas (mucha gente compone con una acustica, para que no le camufle la distorsion). Pero eso suele ser para las ideas preliminares o para montar el esquema del tema. Una vez esa parte (como esta construido el tema, es decir, intro, estrofas, puentes y estribillos) toca cuadrar los golpes con los breaks y grooves de bateria, que es el trabajo fino... si quieres que suene compacto, claro. Si te da igual... pues cada uno a su bola, los golpes de la bateria por su lao, el bajo haciendo lo que le da la gana y las guitarras pegandose entre si. Quedará precioso. ;)


O quizás sea lo contrario, la batería ha de adecuarse al Ritmo preconcebido en el esbozo inicial, y para que suene compacto no ha de salirse de ese esbozo. En mi opinión la batería acentúa el ritmo que ya existía de antemano, ya que la melodía/armonía lo marcan.
Subir
La ira de Dios
#12 por La ira de Dios el 19/08/2015
#9 Coño que listo que eres!!! La próxima vez que formes una banda hazlo sin sección ritmica... pero ten cuidado, que los que tienen un mastil con 6 cuerdas están todos tontos... ya sabes que si me compro un pedal que es más sutil que otro, que si un ampli es mejor que otro, que si gas...

Un consejo, ten más respeto por los músicos... respeta y serás respetado, y de nuevo recordar que el más tonto es el guitarrista, que si pedales, que si Ephipone mejor que Gibson... YA SABES SOLO TIENES QUE LEER ESTE FORO PARA SABER CUAL DE LOS MIEMBROS DE UNA BANDA ES EL MÁS TONTO.

Por cierto, tu para andar necesitas zapatos (calzado), adivina adivinanza que es lo que necesita una banda para andar? y NO, NO es el tontaco de las 6 cuerdas ESE ES PRECINDIBLE, TOTAL ESTA COMPRANDO-PROBANDO PEDALES RIDICULOS PARA HACER SU PEDALERA!!! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo