Como tocar Jazz en la Guitarra

alexguemez
#1 por alexguemez el 26/07/2013
Hola, saludos desde México.

Sinceramente luego de tanto navegar en Internet te das cuenta que hay mucha información basura, miles de videos explicando las mismas cosas y al final el que se encuentra en el camino de ser autodidacta le suele ser aún más dificil.

Me he dado cuenta que existe buena información en los libros, ya que se encuentra organizada pero a veces algunos no son tan buenos o en realidad no es el material necesario para mejorar nuestra musicalidad y manera de tocar. Aprender a tocar un lick es algo tan diferente a saber "como crear un lick".

Quisieria si pudieran recomendar algunos buenos libros en cuanto a aprender a tocar Standards de Jazz, en conclusión, como resolver e improvisar sobre cierto standard. Obviamente estamos hablando de una completa educación en el estudio de escalas y acordes para asi poder tener el dominio sobre ellos en cuanto a enlazarlos, etc. Esto por supuesto al ser algo mas complejo que tocar una pentatonica se hace dificil encontrar buen material en Internet. He encontrado algunos libros buenos en el tema como:

- "How to play jazz" de Jamey Aebersold que se encuentra disponible en Español.
- "Hot to play jazz for guitar" del mismo autor, pero que tristemente no se encuentra en versión digital para la compra directa.

En definitiva, la mejor manera de aprender es con un maestro, pero muchas personas nos encontramos en otra situacion de tiempo y dinero. Alguien tiene información para compartir?

Un abrazo
Alex Güemez
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 29/07/2013
hola
es mejor que hagas preguntas concretas, por que eso que pides es muy general , el jazz es un genero musical que tiene muchos estilos y variantes por lo que me imagino que no hay un metodo que te enseñe como tocar todo el jazz..

ademas no has comentado que tanto conocimiento musical tengas , por lo tanto te invito a que leas y estudies los temas de teoria que hay aqui en el foro https://www.guitarristas.info/categorias/teoria-musical , que no son propiamente de jazz pero que para tocar jazz se requiere esos conocimientos


he estado viendo en algunas paginas sobre el analisis del tema Autumn leaves y se estudia el standard II V I tanto en modo mayor como en menor, quizas por ahi podrias empezar

saludos.
Subir
yellow dog
#3 por yellow dog el 29/07/2013
HAsta donde yo se en el jazz no se improvisa de forma distinta a cualquier otro estilo, en lo que para mi radica su diferencia es que mientras en el resto de estilos, es facil improvisar manteniendo una sola tonalidad o escala (sin generaliizar), el continuo uso de acordes no diatonicos por diversos motivos, nos obligan a un cambio tonal o de escalas con mucha frecuencia. de otra parte como en cualquier genero tendra recursos o tecnicas mas propias que otras, por ejemplo el uso de la pua alternada sera mas util que el manejo de bending por decir algo.

Todo esto me lleva a arrimar las ascuas a mi sarten, y que ademas voy soltando donde puedo haber si encuentro respuesta, sobre todo al mencionar el tema de los lick, sera ¿como construimos ese lick para que nos proporcione se frase ascendente, descendente o conclusiva segun necesitemos, a lo largo de nuestra improvisacion?.

Disculpas de antemano si no van por hay los tiros.
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 29/07/2013
Hay infomacion aqui en ingles

http://www.jazzguitar.be/


Hay infromacion aqui en español

http://www.marioabbagliati.net/

Guitarristas que estudian en la unversidad tienen un plan de estudiar que consta de aprender las escalas y los acordes y como se utiliza en la musica jazz

Te recomiendo a empezar con la escala mayor. La idea es deseccionarla sacando todo de lo que contiene. Lo que contienes son intervales, modos, arpegios y armonia. Todas de esas cosas hay que buscar en el diapason y en todas las tonalidades.

No he encontrado un libro completo que contiene todas de esas temas en sus paginas. Siempre se trata de libros y libros.

Adjunto es una hoja acerca de la escala mayor y ocho maneras de tocarla empezando con un dedo diferente.

Despues de que domina esas, las toca en intervalos (terceros, quartos, quintos, sextos , septimos y octavos)

Cuando termines con las escalas y intervalos, los modos.




Por las acordes mira aqui en las paginas 41-63"

http://www.scribd.com/doc/22466228/Thesis-Bio-and-Musical-Analysis-Harry-Leahey


No importa si no lees ingles. Los dibujos es los que importa y son universal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
eight scales.pdf
Subir
alexguemez
#5 por alexguemez el 30/07/2013
#2
joelgs escribió:
el jazz es un genero musical que tiene muchos estilos y variantes por lo que me imagino que no hay un metodo que te enseñe como tocar todo el jazz

Hola Joel Gracias por la respuesta. Hay algunas escuelas que ofrecen Licenciaturas en Jazz, o carreras de Jazz, por supuesto que existe un metodo, pero como mencionaba arriba, a veces encontrar la información valiosa es muy dificil y por lo mismo comentaba que en Internet en mi punto personal hay mucha información basura, basta con poner en Youtube "como tocar jazz" "how to play jazz" o en google, no hay información concreta en este término. A que me refiero con tocar jazz?? Sobre un standard, saber improvisar en toda la pieza.

yellow dog escribió:
el continuo uso de acordes no diatonicos por diversos motivos, nos obligan a un cambio tonal o de escalas con mucha frecuencia
Hola Dog, asi es! Ahora, para eso es el estudio, es un camino a seguir para lograr dicho objetivo, y ese camino a veces no lo tenemos claro siendo autodidactas, a eso me referia. Un ejemplo, a veces conocemos una escala (la pentatonica), pero cierto estudio, información, ejercicio, nos abre la mente para poder explorar dicho tema más profundo. Espero no mal interpretarme.

El objetivo por abrir este thread es compartir información que nos haya ayudado a nuestra manera de tocar, referente a lo mismo, que a veces no hay buena información y cuesta reunirla.

Muchas gracias por pasarme los links de los sitios web y del tema de armonia de aqui. Los voy a checar! Thanks
Subir
Ángel Candelaria
#6 por Ángel Candelaria el 30/07/2013
Saludos.

Creo que uno de los mejores métodos que he visto para el aprendizaje del Jazz es la serie de Jody Fisher. Son cuatro libros; vienen por separado o los cuatro en uno:

http://a-fwd.com/s=Jazz+Guitar+Jody+Fisher&asin=0739066374
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo