Como sigo mis estudios musicales?

Pedro Abisay Rivera
#1 por Pedro Abisay Rivera el 23/10/2013
Bueno, aprendi a tocar guitarra a los 14 años, en este momento tengo 17 cumplidos y creo que para mis años tocando, podria tocar mejor de lo que toco, y es decir, solo se tocar acordes, e intepretar tablaturas, se tocar canciones como Californication de RHCP, o Smell Like a Teen Spirit de Nirvana, nada fuera de lo tipico y sencillo, el punto es que me gustaria seguir aprendiendo con mi instrumento pero no se por donde podria seguir, les agradeceria mucho si me pudieran decir donde continuar aprendiendo, repito, en si solo se tocar Acordes y tengo cierta rapidez en los dedos como para sacar tablaturas sencillas. Gracias. :banda_rock: :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Argiope
#2 por Argiope el 24/10/2013
Hola Pedro, ..

Como tu soy autodidacta en el aprendizaje de guitarra. Confieso que en estos momentos, llevo tiempo algo estancado en mi aprendizaje y estoy buscando asesoramiento para seguir avanzando.

En mi caso, después de años practicando por mi cuenta, ...gracias a unas clases a las que asistí sobre jazz, empecé a abrir algo los ojos. Hasta ese momento nunca me había parado a pensar sobre la formación de acordes, y las escalas que se podían aplicar, o bien, sobre las progresiones de acordes típicas.

Compré el libro de armonía moderna de Herrera, y me ayudó bastante a comprender algo mas la música, y te aconsejo que adquieras conocimientos básicos sobre armonía.
Es un simple consejo, ..si necesitas ayuda...mándame un mensaje y te paso material.

Un saludo.
Subir
Pastrami
#3 por Pastrami el 30/10/2013
Yo te recomiendo que trabajes en poder crear los sonidos que queres que salgan de tu guitarra!
Por lo que leo, no creas música, sino que aprendes canciones y las tocas. Y eso esta muy bien, si es lo que te gusta hacer, es muy divertido, y te sirve para empezar.
Yo diría que busques algun material sobre improvisación, aprendas la escala pentatónica menor (que venimos abusando los guitarristas desde hace años)
Pero más que nada, te recomiendo que con lo que ya sabes, te sientes a tocar sin pensar, solamente decir "voy a tocar" no "voy a tocar smells like teen spirit" o "voy a tocar californication" solamente toca, con lo que ya sabes, inventa, descubrí, explora el instrumento. Me parece que va por ahi lo que te esta faltando, la parte creativa! Es más una cuestión de estado mental, que de conocimiento teórico, aunque un poco de armonía no lastima a nadie, pero si te da pereza, no te preocupes, trata de disfrutarlo y deja la teoría para después :)
Saludos!
Subir
Pastrami
#4 por Pastrami el 30/10/2013
Ahora que leo mi mensaje, mi consejo fue esencialmente "Toca la guitarra" y tus preguntas son un tanto más especificas.
Voy a puntualizar entonces, un par de cosas que podrías hacer, si no funciona lo de sentarte a conocer mejor tu guitarra. Algo así como "Si no podes preparar la comida solo, fijate la receta" (No te preocupes, todos miramos alguna receta jaja)
Esto es la receta:
1-Aprender la escala pentatónica menor y mayor (nunca me aprendi la pentatonica mayor jaja), improvisar sobre backing tracks, entrenar el oido para identificar tonalidades sin tener que fijarte "en que está"

2-Improvisar con amigos (No tenes idea de cuanto te ayuda esto) o... Unirte a una banda? También, generalmente te hace mejorar mucho, a mi se me dio naturalmente el improvisar gracias a esto!

3- Si algún aspecto de tu técnica te esta fallando, no lo sigas haciendo así, si algo no esta sonando como debe, fijate que es y cambialo.
Como ves por mi firma, no soy de ejercicios con metronomo, me parece muy monotono, pero no toques más allá de tus limites, tus limites se van moviendo solos, concéntrate en que lo que estés tocando valga la pena ser escuchado, y no que vaya rápido, o que sea "wow"

4- Consejo como músico, no solo como guitarrista: Vos sos PARTE de una pieza musical, busca tu lugar en el sonido, contribuí a la totalidad de la música, no se trata de vos, se trata de esta pieza que esta siendo ejecutada! A veces los guitarristas nos concentramos mucho en tocar algo que sea impresionante ya sea para nosotros o para los demás, y nos olvidamos de que quizá con una sola nota hubiera bastado.

5- 5 y ultimo, la teoría musical, es otra receta. En mi caso, como dijo Paul Gilbert, "sirve para darle nombres a las cosas que ya entiendo"
A mi nunca me funcionó entender la teoría de una escala para aplicarla en un contexto musical, sin antes entender el sonido. Pero se que hay gente a la que le funciona aprender teóricamente a la vez que aprenden el sonido, o incluso antes, entonces podrías probar eso! Este foro es muy partidario en general de un buen entendimiento teórico de la música, por ende hay mucho material sobre escalas, modos, armonía, composición, acordes etc. Hay MUCHA info acá, tenes para divertirte, si te gusta leer :D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo