Como ser un pardillo buscando tu primer ampli valvular

#73 por Miguel el 23/08/2016
A mi si me ha fallado un ampli valvular, no precisamente malo, de fabricación alemana, al poco tiempo de comprarlo y solo usado en casa, Vamos, entre algodones, y válvula de potencia a la porra. Es verdad que los amplis de transistores pierden calidad a alto volumen, pero eso depende de las necesidades que él vaya a tener. Y para eso está el de 120 w, pero ya se ya seeeee........que es más caro todavía.
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#74 por Vicens el 23/08/2016
despista2 escribió:
Lo que se busca (o se debe buscar) en un amplificador a transistores es mantener la distorsión armónica total a niveles inapreciables; y para eso, los transistores son únicos. Consiguen una perfección, una fidelidad, totalmente imposibles para un amplificador a válvulas


La única ventaja que les encuentro es que no tienes los problemas de techo de limpio de los vavulares, que llegar llegas pero sin sonar limpio como querías, o tienes que llevar un cañon de 50W
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#75 por despista2 el 23/08/2016
#74
¿Nada más que el techo limpio?
A ver si te crees que, cuando vas a un concierto de AC/DC, el sonido que te llega de la guitarra sale de un JTM45. Si con un buen amplificador a transistores amplificas basura, te reproducirá basura con una fidelidad impresionante; pero si amplificas gloria, te reproducirá gloria. El truco está en el tratamiento que le das a la señal antes de amplificarla hasta el nivel de altavoces.
En cuanto a la fiabilidad de los transistores, el único punto en el que no ganan por goleada a las válvulas es el caso del pulso electromagnético de una explosión termonuclear, que a las válvulas no les afecta y a los semiconductores sí... Pero vamos, que llegado ese caso, lo de menos es que se te rompa el amplificador.
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#76 por Tokai el 23/08/2016
Yo desde que ando trasteando con los amplificadores, pedales etc, he tenido más problemas con los transistores que con las válvulas. Los transistores, ahí donde los ves son componentes bastante delicados que no suelen soportar demasiado bien el sobre calentamiento y según que otros tratos, que la válvula sorprendente si aguanta.

Una válvula cuando se fastidia se cambia y punto, un transistor también, pero ya tienes que meterte en desmontar el amplificador, buscar cual falla y una vez identificado a desoldar y soldar en placa....

Tema modelado del que se habla en ese famoso vídeo del técnico de Marshall, el modelado para equipararse al sonido a válvula cuesta muy caro, y aún así no llega (podéis pasar por el hilo del Kemper que hace nada sus propios usuarios lo comentaban con vídeo y análisis de frecuencias incluido). Que es lo que ocurre? Que para amplificadores de precio económico, donde el coste de fabricación ha de ser muy reducido, suena mucho mejor un amplificador de modulado baratuno que uno de transistores también baratuno.

Si alguno de mis proyectos o reviews te ha parecido interesante puedes encontrarlos todos en mi blog: GUITARS & TUBES
http://guitarsandtubes.blogspot.com.es/

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#77 por Vicens el 23/08/2016
despista2 escribió:
En cuanto a la fiabilidad de los transistores, el único punto en el que no ganan por goleada a las válvulas es el caso del pulso electromagnético de una explosión termonuclear, que a las válvulas no les afecta y a los semiconductores sí... Pero vamos, que llegado ese caso, lo de menos es que se te rompa el amplificador


Pero entiendo que también se estropean, que sus componentes tienen una vida útil.
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#78 por Vicens el 23/08/2016
despista2 escribió:
El truco está en el tratamiento que le das a la señal antes de amplificarla hasta el nivel de altavoces


Entiendo que el truco es mucho más fácil con un previo de válvulas que con trasistores. O me equivoco en este punto?
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#79 por despista2 el 23/08/2016
#77
Vida util per se... ahora sólo me vienen a la cabeza los condensadores electrolíticos, que se les seca el electrolito con el tiempo y las altas temperaturas; pero esos también te los vas a encontrar en un amplificador a válvulas, y trabajando en condiciones más extremas de temperatura y tensión de trabajo. Los semiconductores, sin salirse de sus condiciones correctas de trabajo, son prácticamente eternos. Por supuesto que se averían, pero porque algo ha ido mal. Normalmente si te encuentras un transistor, o un operacional, o un diodo quemados, no vale con sustituirlos, sino que hay que encontrar la razón por la que se han quemado; mientras que las válvulas se van degradando con el tiempo, se les puede agrietar la ampolla por stress térmico, se pueden volver microfónicas por culpa de las vibraciones, se les pueden romper los filamentos o cortocircuitarse electrodos por un golpe...
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#80 por despista2 el 24/08/2016
#78
No necesariamente. No hay mucha diferencia entre el overdrive que consigues con una 12AX7 y el que puedes conseguir con un par de etapas a JFET. En esos casos, la válvula del previo suele ser más tema de marketing que de sonido. De hecho, hay amplificadores a válvulas en los que, para ahorrarse "media" válvula, meten una etapa a JFET de alta tensión configurada en seguidor de surtidor previa al tone stack, en lugar de la típica etapa en seguidor de cátodo.
Si a Dan54 le ha llenado el sonido del CR60 no es por las válvulas que no tiene, sino por el tratamiento de la señal. Alguno ha apuntado que, cuando le pida potencia, se va a quedar a dos velas; pero en ese caso, lo que le faltaría sería potencia, no válvulas. En el ejemplo que he mencionado antes, del concierto de AC/DC, el JTM45 está sólo para darle el tratamiento a la señal (y en ese aspecto, parece que el CR60 cumple; al menos para Dan54...). Del millón y medio de vatios de potencia, ya se encargan los transistores; y parece que no lo hacen mal.
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#81 por -rich- el 24/08/2016
#70

Mucho de lo que has expuesto lo usamos de rutina para amplificar un bajo.

Es común ver 150, 200 o más w en los amplis de bajo a transistores, sonando a la vez con dos guitarras y una batería acústica.

Y el sonido sigue cristalino.


Y un ampli de bajo de unos 80w se quedaría muy justo para usarse en contexto de una banda.


Lo dicho, los transistores deben trabajar holgados, mientras que las válvulas son capaces de proporcionar cosa buena al exigirlas.

Por lo mismo, suele leerse que los "w de potencia" es una medida de mercadotecnia, que no tiene nada que ver con el desempeño del ampli.

PD

Claro que despista2 lo ha expuesto de una manera mucho más elegante :p

:hs: Corrige a un sabio y te lo agradecerá toda la vida. Corrige a un necio y te odiará toda su vida. :hs:
Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!
:hs:

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--634964--
#82 por --634964-- el 24/08/2016
Si le pide potencia está el orange crush CR 120C
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#83 por luisito el 24/08/2016
De hecho para los bajistas y teclistas resultan mas interesantes los transistores porque colorean menos la señal.

Solo para los guitarristas es interesante la saturacion valvular, que por otro lado era un efecto secundario no deseado de los primeros amplis que eran todos a valvulas.

Asi que el canal drive de un ampli a transistores no era en principio mas que una imitacion de esa saturacion, hasta que llego la "musicademuerto" huy perdon, el deathmetal y esos generos em donde tales burradas de distorsion es imposible realizarla con valvulas.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

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#84 por luisito el 24/08/2016
En resumen, hay amplis malos de valvulas y buenos a transistores y viceversa.

Nadie da duros a pesetas y estamos en la era de la obsolescencia programada o como dicen ahora "usar y tirar" y asi no hay quien compre algo medio bueno.

Yo he tenido amplis a transistores muy buenos, un Marshall mosfet y un Fender Princeton 112 de los 90 ambos, aunque ahora tengo casi todos a valvulas.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

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