Pues estaría bien lo de mirarse los modos, te abre un mundo de nuevas posibilidades.
respecto a la pentatónica puedes probar a añadirle notas de paso, con cromatismos o Blue notes , que te darán mas posibilidades, también puedes hacer cosas tipo emplear la pentatónica menor sobre tono mayor ( que se usa mucho en blues ) y tiene un sonido guay xD
también puedes recurrir a los arpegios para mejorar tus improvisaciones, tomas las notas del acorde y las digitas como te parezca, también lo puedes mezclar con pentatónica.
Y si acudes a un profesor mejor que mejor,porque si te encasillas con la pentatónica,no te quiero ni contar con lo que te expone Alex.
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A mi me ha pasado, y aún me pasa de cuando en cuando, quedarme atascado en los mismos licks con la pentatónica. Yo lo que hago es pillar algún dvd de licks, metal, blues o rock, da igual, o aprender solos de artistas que me gusten nota por nota. Así vas incorporando nuevos licks a tu estilo y aprendes a desarrollar licks propios.
Si te pasa como a mi, muchas veces dejarás tocar a los dedos con poca o ninguna guía por parte de tu oído. Una cosa que puedes hacer es improvisar mentalmente sobre un blues, un par de compases cada vez, y luego reproducirlo con la guitarra.
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Intentando sacar las cosas de oído,que prácticamente es la mejor herramienta.
Sé lo que quieres decir y sé también por dónde van los tiros.Escucha música e intenta copiar.Si,copia.
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Pensá en lo siguiente : vale cualquier nota siempre y cuando tengas en mente y como base las notas de la pentatónica, utilizá cromatismos, notas de los acordes sobre los que estas tocando ( por ejemplo si estás en la y el cuarto grado es re mayor podés usar el fa# y sobre el quinto el sol#) pero siempre volvé a la escala principal, como si ella fuese un camino por que te podes desvíar un poco. Probá, te va a sonar raro al principio pero después de un tiempo verás que te va a enriquecer bastante. Si estás tocando sobre una base en modo mayor podés combinar ambas pentatónicas, mayor y menor, cuando estas en en el quinto grado podés utilizar la pentetónica de ese acorde, eso también ayuda a cambiar de "colores".
Lo mejor que puedes hacer si ya te sabes la pentatónica y sus correspondientes posiciones, es empezar a aprenderte las escalas mayores y menores naturales. No te tires de cabeza hacía los modos. Primero pasa por las naturales y por la armónica , a partir de allí, continua con los modos o por la que quieras.