Como sacarle jugo a los modos griegos?

Federico Leguizamon
#1 por Federico Leguizamon el 29/12/2015
amigos es urgente necesito ayuda con los modos griegos como saco melodias estoy en modo frigio de C.ya estoy digitando las posiciones pero como les cuento no logro crear melodias al inprovisar.ayudaa mil graciass
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 30/12/2015
Hola

Se improvisa por acordes y no por escalas, es decir, tienes que hacer sonar la armonía cuando improvisas para sonar dentro.

Si el acorde es Cm las melodías se tienen que apoyar en los tiempos fuertes en las notas C, Eb y G que son las que componen el acorde de Cm. Si quieres que suene frigio , además de esas tres notas tienes las de la escala de Ab mayor, o sea C frigio, para usarlas como notas que resuelven en el C, Eb, o G que definen al acorde. La característica del frigio es la b2, nota Db que la tienes que dar obligatoriamente en algún momento.

Con una escala mayor tienes siete sonidos distintos y los logras apoyándote en cada acorde (1,3 y 5) que sale de cada grado de la escala dando lugar a siete modos distintos de hacer sonar una escala de siete notas.

En un contexto de jazz tradicional (o armonía tonal) el IIIm7 frigio no suele ser muy frecuente , por lo que no te vas a encontrar muchos casos donde puedas usar el modo frigio en un contexto tonal de manera prolongada. De hecho cuando llegas a IIIm7 por su dominante, no se suele usar la escala frigia porque tiene dos notas a evitar, se le suele improvisar con la dórica.

Otro caso distinto es el de música modal sencilla donde la progresión sale de un modo concreto que no es el jónico. Si quieres hacer música modal en C frigio tienes que usar los acordes de Ab mayor (Cm7, Dbmaj7, Eb7, Fm7, Gm7b5, Abmaj7, Bbm7) y ordenarlos en el tiempo para que te suene a Cm como el acorde principal. Tienes que evitar la cadencia Eb7 Abmaj7 ya que te lleva al oído hacia la tonalidad de Ab y no hacia la modalidad de Cm.

Ejemplo de progresión en C frigio: Cm7 Dbmaj7 Cm7 Bbm7 y repeticiones. En este caso el bIImaj7(Dbmaj7) y el bVIIm7 (Bbm7) son acordes característicos del frigio ya que llevan el Db que es la nota característica del modo frigio.

En todos los casos al improvisar tienes que deletrear el acorde que esté sonando en el momento apoyándote en las notas que lo componen.

Un saludo
Subir
4
javinatas
#3 por javinatas el 30/12/2015
Huevis que respuesta Jaime!!!

Muy buena, me ha servido a mi también. Aunque dentro de mis limitaciones teóricas. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo