Como sacar un diapason del mastil de una guitarra eléctrica?

  • 1
-miguel4
#1 por -miguel4 el 05/11/2012
Amigos:

un gran saludo a todos.. busque en el foro de guitarrista info y no encontre mucho sobre como sacar un diapason de un mastil de una guitarra electrica.
Si el diapason es de ebano o maple, como lo puedo sacar? ya que visualmente se ve una sola pieza,como sacarlo con cuidado para reparar el fierro tensor y tambien aprovechar de cambiar el diapason desgastado por una madera nueva? agradeceria ayuda,guia. Un saludo para todos!! :banda_rock:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 05/11/2012
En youtube hay varios videos al respecto, pero el método en general es quitar trastes, calentar el diapasón con una plancha y poco a poco hacer palanca con un cuchillo o una espátula para ir despegándolo. Hay también quien con un cepillo y mucha paciencia lo va sacando a virutas.
Si al final te animas, sería bueno que nos contaras cómo has hecho.
Subir
1
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 05/11/2012
ojo con el ebano, es muy quebradizo y es facil que parta, en cuanto al arce, vigilar que no sea el diapason una pieza con el mastil, si es asi no podras sacarlo
Subir
-miguel4
#4 por -miguel4 el 05/11/2012
y algun video por ahi?? en que se explique el paso a paso de este trabajo?? Un cliente quiere que le haga eso a su mastil,pero quiero ver el paso a paso ya que extraer el fierro tensor es tambien otro trabajo paralelo a extraer el diapason. Un gran desafio!!
Subir
iose
#5 por iose el 06/11/2012
Cuidao con los clientes, que los carga el diablo, jajajaj
Tienes la ventaja de que vas a poner otro, así que no te importa si sale a cachos.
Este video es de lo poco que he encontrao al respecto:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
frasco
#6 por frasco el 06/11/2012
-miguel4 escribió:
Un cliente quiere que le haga eso a su mastil,


Ofú...

iose escribió:
Cuidao con los clientes, que los carga el diablo


Y a los valientes también los carga el diablo, jejejeje.

Por el precio de la mano de obra de hacer esto encuentras mástiles para sustituirlo.


:saludo:
Subir
1
-miguel4
#7 por -miguel4 el 06/11/2012
Me ha escrito en mi post el gran frasco, mi idolo!!! genial!!! XD soy Luthier,pero primera vez que quieren que haga esto en el mastil de esa guitarra..extraer el diapason para cambiarlo por otro de otro color. :super_icono:
Subir
frasco
#8 por frasco el 07/11/2012
Compa, de grande nada, un eterno aprendiz...

Yo sí he quitado un diapasón y terminé haciendo un mástil nuevo. Pagué la novatada.

Básicamente se quita con calor, humedad y espátula o cuchillo.


Por qué no hacerlo?

Hacerse se puede, pero a veces estos trabajos se complican tanto como hacer la pieza desde cero. imagina que los bordes (ahora lisos y perfectos) de unión entre el diapàson y el mastil quedan marcados por el efecto del cuchillo, tendremos que lijar el mastil tanto en ancho como en grueso para disimularlo.

llegamos al alma y tenemos que encontrar/fabricar un alma que sea exactamente igual y a veces no es fácil, pero imagina que la encontramos. Como tenemos que lijar el grueso del mastil para pulir de nuevo la arista del borde, el alma nos sobresale y no nos deja pegar el diapason, con lo cual tenemos que profundizar el fresado del canal...

cuando te das cuenta de que una vez pegado tienes que retocar el barniz, pues tampoco está perfecto tras haber despegado el diapason, los trastes se desalinearon y hay que enrasar de nuevo, como lijaste para igualar diapason y mástil ahora se notan las puntas y también tienes que solucionar eso...


Al final, si lo haces todo perfecto es tanto trabajo que hubiera sido mas barato comprar un mástil de sustitución y si no lo haces perfecto y obvias algunos detalles, como hay un cliente esperando, quizás el trabajo no sea del gusto del mismo o no cubra sus espectativas.

En fin, que es un encargo delicado y es de los que yo no tomaría tan fácilmente salvo dejar claros todos esos aspectos y la posibilidad de que el resultado no sea todo lo "fino" que uno espera en un principio.

:saludo:
Subir
fonseca_bg
#9 por fonseca_bg el 07/11/2012
Buenas.
Pues si es delicado el trabajo, si. Pero si no lo haces no aprenderas a hacerlo.
Primero deberias hablar con el cliente y darle opciones con sus pros y sus contras:
Hacer un mastil nuevo copiando el antiguo y/o despegar o cepillar el diapason.
Se puede despegar, ya te han dicho como, y siempre con mucha paciencia. Como vas a cambiar el diapason no importa excesivamente que este se rompa pero si es importante no dañar la madera del mastil.
Lo puedes cepillar lo maximo posible antes de llegar al mastil y acabar el trabajo con papel de lija.
Reparar el alma, hacer diapason nuevo y pegarlo.
La verdad es que da miedo.
Saludos
Subir
iose
#10 por iose el 07/11/2012
Gracias, Frasco, por las explicaciones. :okis:
Me vienen bien porque yo también tengo un diapasón para cambiar. Procede de un kit defectuoso (trastes torcidos), y ya tengo el nuevo diapasón a la espera. Parto con la ventaja de que el mástil no está laqueado, el diapasón lo puedo sacar a pedazos, y sobre todo que es para mí.

Tendré muy en cuenta lo que dices de los bordes, entrando con un cuchillo, pero usando una espátula estrecha para hacer palanca sin que dañe los bordes del mástil. Si no lo consigo, siempre puedo enmasillar, ya que va a ir teñido bien oscurito.

Y ya pensé en un mastil nuevo de sustitución, pero es tipo gibson, y los que he visto son carísimos. Además de que me gusta cacharrear y aprender, así que si la cago, algo habré aprendido, algo habré ganado.
Eso sí, ni loco lo haría para un cliente, a lo sumo para un colega y gratis, que tiene mucho riesgo y más si no lo has hecho nunca.

Miguel: ten cuidao en qué lios te metes cobrando, ten cuidao...

Frasco: ya que estamos, una pregunta... ¿El binding del diapasón se lo coloco antes o después de pegar este último al mástil? ¿Y los trastes?
Subir
frasco
#11 por frasco el 07/11/2012


Ahi tienes la forma mas cómoda ;)

:saludo:
Subir
iose
#12 por iose el 07/11/2012
gracias, frasco, va tan deprisa que he tenido que verlo varias veces y parando...

De todas formas en el video pone primero los trastes, al ras del borde del diapasón, y luego va el binding contra el traste, porque es tipo gibson, en que el binding continúa en el final de los trastes.
El mio es estilo sencillo, trastes sobre binding hasta el borde, así que primero pondré el binding, lo acuchillaré al ras de la altura del diapasón y luego los trastes sobre él. ¿Digo bien?
Tendré que tomar muy bien las medidas, para que cuando ponga después todo sobre el mástil, encaje a la perfección.

Me ha llamado mucho la atención en el video cómo el diapasón va escalonado por abajo, y cómo fresan el binding en escalón para que encaje. Supongo que eso te asegura que no se te va a despegar el binding por mucha fuerza que le apliques, no?
Y también yo pensaba que para darle forma al binding lo hacían a mano con cuchilla, pero ya veo que han ideado esa pequeña fresadora a tal menester.

En fin, muy interesante :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo