Como sacar acordes de esta escala re, mi, fa#, sol, la, si,

diegorobh
#1 por diegorobh el 01/09/2013
Buen día.

Estaba componiendo un solo muy de oido y luego de haberlo terminado, he sacado las notas de su escala, que comienza con la tónica en re:

re, mi, fa#, sol, la, si, do, re

No se cómo se llame esa escala, ni tampoco si es mayor o si es menor.
Me gustaría saberlo y saber también cómo puedo sacar los acordes de dicha escala, para darle un acompañamiento a mi solo y en general para seguir explorando con otras melodías.

Quería aclarar una cosa, se que la escala es como la escala de re mayor, solo que con una alteración (en vez de do# tiene un do), no quisiera simplemente saber que acordes pueden irle bien a mi solo, quisiera saber cómo sacar los acordes de la escala ya que en el futuro puedo hacer lo mismo con otros temas, puesto que a veces no tomo una escala en especial para hacer un solo, sino que simplemente voy sacándolo de oido y al final saco la escala, para seguir usándola.

Un saludo y les agradezco de antemano a quienes puedan darme alguna orientación.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
rockblaster
#2 por rockblaster el 01/09/2013
Las alteraciones son las propias de la escala de Sol mayor. En el caso que has puesto podríamos hablar del modo mixolidio (modo griego), que es el quinto modo de la escala mayor.

¿Qué acordes? todos los de la tonalidad de Sol Mayor:

Sol mayor
La menor
Si menor
Do mayor
Re mayor
Mi menor
Fa# disminuido

Aunque es muy raro que empieces haciendo la escala y después le pongas los acordes... normalmente se trabaja al revés, pero si lo disfrutas así, adelante!
Subir
diegorobh
#3 por diegorobh el 01/09/2013
Gracias viejo, por tu aporte.

Me sirve mucho para cuando esté trabajando en general en una afinación normal y en este caso en particular (el del tema que estaba trabajando) ya se que acordes puedo manejar (Y).

Estaba buscando una fórmula simple o algo así que pudiera aplicarse a las escalas para sacar sus acordes, (algo así como tónica, dos tonos y un semitono) pero veo que parece todo un lío (mejor dicho, una cuestión de dedicar buen tiempo) https://www.hispasonic.com/foros/usar-matematicas-para-sacar-acordes/190670

De nuevo gracias, por lo pronto sigo explorando con esto, ya más adelante me sumergiré en el otro tema.
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 01/09/2013
hola
lo bueno que ya te dieron la solucion: escala G mayor,aunque podria tambien ser E menor, de cualquier manera te recomiendo que descargues el manual que elabore de Introduccion a la Escala Mayor, en el se incluye un mapa de escalas mayores que te dice de que notas ( con # o b) tiene cada escala, el link esta en mi firma

saludos..
Subir
johnny_chable
#5 por johnny_chable el 01/09/2013
:D

Bien pues ya te dijeron: un accidente en F que es F# entonces es G la escala.
Tu pregunta es como sacas los acordes. Te daré una forma para sacarlos:

Si es G la ordenamos
G A B C D E F# G
osea
sol la si do re mi fa# sol

entonces escogemos la primera, la tercera y la quinta para hacer acordes.

si comienzo desde sol la primera nota es G, cuentas 3 notas: G A B y la tercera es B y cuentas 5 notas desde G, G A B C D y la quinta nota es D

las notas del acorde son GBD y la distancia entre la primera y la tercera es de 2 tonos (2 tonos de G a B) así que es tercera mayor, por tanto es G mayor


en la misma escala vamos a hacer el ejercicio desde E

E es la primera. La tercera es E F# G así que la tercera es G y la quinta E F# G A B y su quinta es B
el acorde es EGB y la distancia de la primera a la tercera es de tono y medio así que es tercera menor.

el acorde es Em

Así se sacan de una forma sencilla. Solo es saber contar.
Subir
diegorobh
#6 por diegorobh el 01/09/2013
Johnny muchas gracias!

Más claro no se puede, ya con esto no hay lío con los acordes sea la escala que sea.

Gracias de nuevo y gracias a todos por sus amables aportes.

(Y)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo