¿Cómo saber qué dedo usar?

kenartyo
#1 por kenartyo el 27/10/2010
Hola,

He aprendido lo básico sobre leer tablaturas de guitarra leyendo tutoriales por internet, pero ahora se me plantea la siguiente duda: ¿Cómo sabéis qué dedo hay que usar para tocar cada nota? ¿Existen normas concretas o es sólo ir probando hasta encontrar la combinación más cómoda?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
savernake
#2 por savernake el 27/10/2010
No se si la gente tendra un metodo concreto, pero yo lo hago a "ojo" y no hay problema ninguno.

Lo unico que si te recomiendo es que te acostumbres a usar todos los dedos desde el minuto cero, que si te acostumbras a no usar el meñique luego sudas tintas cuando te hace falta.
Subir
aerosmith c
#3 por aerosmith c el 31/10/2010
los musicos del genero de rock siempre utilizan un metodo que es usar los cuatro dedos al subir los trastes pero al llegar al traste 12 no utilizan el meñique solo los otros tres y esto si fucciona de ayuda ya que los trastes se hacen cada ves mas pequeños
Subir
abner12
#4 por abner12 el 02/11/2010
aerosmith c escribió:
los musicos del genero de rock siempre utilizan un metodo que es usar los cuatro dedos al subir los trastes pero al llegar al traste 12 no utilizan el meñique solo los otros tres y esto si fucciona de ayuda ya que los trastes se hacen cada ves mas pequeños


Si tienes razón :D, bueno, yo aprendi a digitar, tocando la escala mayor procurando que por ejemplo en la primera nota usaba el Indice y cada traste era un dedo hasta el meñique ( descendientemente), practique durante un mes creo, y bueno me acostumbre, la cosa es practicar cada dedo es un traste recuerda, pero como dicen arriba despues del traste 12 no se suele usar el meñique ( opcional), yo creo que es mas comodo.........:brindis:
Subir
rockroach
#5 por rockroach el 02/11/2010
No creo que haya normas concretas mark knopfler apenas utiliza el dedo meñique y mira que bien le va :D, simplemente toca como mas cómodo te sea y economiza en movimientos y posiciones incomódas.
Subir
jhonnybemad
#6 por jhonnybemad el 05/11/2010
yo me estoy rompiendo el alma para usar el meñique después del traste doce, creo que vale la pena, sentado...., pero parado tengo que levantar el mástil bastante y no logro la suficiente fluidez, pero yo seguiré intentando, porque en las primeras cuerdas SI se usa el meñique, y mucho
Subir
gote
#7 por gote el 05/11/2010
Hola

Bienvenido a la una de las partes más complicadas de la guitarra.

La guitarra esta llena de equisonos, por lo tanto podemos hacer un mismo pasaje en partes distintas del mastil, esto puede ayudarnos, pero también nos hace complicado encontrar la digitación ideal.
La digitación nos la pide la obra, podemos hacer un pasaje en primera posición, claro... pero si luego tenemos otro en octava posición el salto puede hacer que se produsca un corte entre frase y frase.
Con los dedos pasa igual, dependiendo de que dedo utilicemos, una obra complicada puede resultar fácil...
Truquitos????, pues...
Preparar dedos, mirate en el espejo y mira si e moviento de los dedos es "natural", ir a la digitación más lógica en función de lo que nos pide la obra(es decir de donde viene y a donde vas, que no se produscan cortes si la obra no lo pide, matices,ect..)
Moviemiento cortos, utilizar los dedos más cercanos a la nota que tocamos de la posición que venimos.
También hay que decir es que la digitación es muy personal a todos no nos funciona la misma digitación....
Por que a steve vai, le salga una digitación a nosotros no nos tiene por que salir por el mismo sitio...
Si puedes prueba con un profesor...
Puede que estes haciendo cosas mal si darte cuenta, le suele pasar mucho a los autodidactas.

:saludo:
Subir
estavaldra
#8 por estavaldra el 11/11/2010
a mi tambien me surgen esa duda a la ahora de leer un tab y es que acabo de empezar a leer alguno licks, si estan basados en una escala pentatonica la verdad es que lo tengo claro la digitacion, pero en cuando el lick no esta basado en una escala pentatonica me pierdo.

No se si seria adecuado que estudiara algo los modos para que me ayudara en este tema, aunque ahora mismo el tema de los modos lo queria dejar para mucho mas adelante. y Seguir concentrado en acordes, proguesiones de acorde y escala pentatonica
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo