Cómo retratar tu guitarra para el compra-venta

rocambole
#1 por rocambole el 14/10/2013
Abrimos este hilo con la intención de dar algunos consejillos para mejorar los anuncios de compra-venta con fotos que ayuden al vendedor a colocar la mercancía y al comprador a hacerse una idea de lo que le viene. Y con “colocar” no me refiero a endosar la escoba de la abuela a precio de Les Paul del 58; para esa clase de “vendedores” no hacen falta consejos.

Sucede que a veces descartamos anuncios de un plumazo porque las fotos son apenas soportables para la vista cuando en realidad lo que se ofrece puede que sea de calidad y esté en óptimas condiciones. Fotos que no le hacen justicia a la guitarra, fotos patibularias que parecen sacadas del álbum de la cárcel de Abu Ghraib en las que solo falta una capucha en la pala de la guitarra y un tipo apuntándola con un subfusil. Eso no es un anuncio, es la exigencia de un rescate. Y no me vale la excusa de “envío fotos a los interesados”. Nadie se va a interesar si solo cuelgas una foto en plano general, interior/noche de una guitarra negra.

Los que vivís en grandes plazas como Madrid, Barcelona, Valencia, etc., donde se ofrece mucho material, tenéis ocasión de ver la mercancía en directo. Pero si vives en Pontevedra y te interesa un anuncio en Murcia, necesitas fotos para decidirte. Por regla general, cuanto más cara sea la guitarra, más fotos necesitas y más fotos es esperable que el vendedor cuelgue. Hechos son amores y no vale con poner “buen estado, pequeñas rayas”, hay que mostrar tanto una cosa como otra si vas a cobrar 2000 euros y el comprador no tiene ocasión de palparla antes. Y de poco valen esas fotos si están movidas, desenfocadas, verdosas… Son solo tres consejos sencillitos, válidos tanto si tienes una cámara profesional (esa que no sabes manejar) como si sacas tus fotos con el móvil.

Consejo1: No seas guarro. ¿Recuerdas el día de tu primera comunión? ¿Recuerdas que un tipo te pasó un peine antes de sacarte la foto? Pues lo mismo. Puede que seas partidario del relic, pero esa pasta que impide ver los inlays del diapasón no es relic, es mugre. Si lo limpias antes, la guitarra lucirá mejor y los trastes parecerán más altos, menos desgastados. Limpia la guitarra para que podamos saber que el acabado es brillante, no mate. En serio, la mugre hace que la guitarra parezca más gastada de lo que está. Pásale un pañito, hombre.

Consejo2: Toma el sol. Huye de flashes y bombillas de bajo consumo. Nada como la luz del sol. Acércate a la ventana al mediodía y dispara. Las guitarras son perfectamente portátiles (algunos se las cuelgan al hombro y todo, oye), puedes sacarla al balcón, a la terraza, plantarla en la calle. Y ahí se verá de cine, no como en el tugurio donde ensayas, que parece el escenario de una snuff movie. Las fotos quedan mejores con luz natural. Todo queda bien iluminado, la cámara capta con menos grano y más detalle. Elige bien la ubicación, que no nos distraiga el fondo. Tampoco pongas la guitarra en la esquina del garaje donde acumulas las latas de aceite usado. Una guitarra apoyada en la tapa del wáter no da buen impresión.

Consejo 3: No seas rata. Estamos en la era digital, donde todo es barato. Ya no tienes que pagar 60 céntimos por foto después de esperar tres días como antaño. No te cortes y dispara a discreción. Con lo paquete que eres, el 80% de las fotos serán intolerables. Descarta las movidas, desenfocadas, mal encuadradas, mal iluminadas… y cuelga solo las presentables. De nada sirve que saques fotos de lo pulcros que están los trastes si la foto está movida. No te empeñes en sacar fotos de detalle a menos de un palmo del objetivo porque saldrá desenfocada.

No es solo por las fotos; si vemos que te has tomado tu tiempo para sacar las fotos, supondremos que también eres cuidadoso con la guitarra. Y si de verdad quieres que alguien pague el pastón indecente que pides por ella, muéstranos que lo vale.

¡Y suerte con la venta!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 14/10/2013
Estoy de acuerdo, rocambole, solo es cuestión de poner un poco de interés...

Todavía hay gente que usa la excusa del móvil, "perdón por la mierda de fotos, pero las fotos son del movil y... "

¡¡¡¡Pero si los móviles de ahora sacan unas fotos a-c-o-j-o-n-a-n-t-e-s !!!! :risa:
Subir
Pilgrim
#3 por Pilgrim el 14/10/2013
Con permiso, yo añadiria.
Al menos haz estas fotos:
* Frontal y trasera completa.
* Màstil ídem.
* Pala ídem. Si te dá mal rollo que te vean el serial, tapa los últimos números con cinta aislante, pero deja el inicio.
* Pastillas.
* Controles.
* Golpes. Si quieres que nadie se llame a engaño, pon una regla, o un simple céntimo, al lado.

Si te la quieren pegar, te la pegarán igual, ya que las fotos pueden ser viejas y no es plan incluir en las fotos una con un periódico al lado, como en un secuestro. Pero, cuando llevas un tiempo en el foro aprendes a oler los (escasos) timos y esos no suelen llevar buenas fotos. Más bien son de los de "fotos por privado"...
Subir
danisauc
#4 por danisauc el 14/10/2013
!Voto a bríos!. Gran hilo. Yo no puede aportar demasiado a nivel técnico, que de fotografía ando justico. Pero invoco al espíritu de Pilgrim, que se que tenía en mente hablar un día de todo esto. Cositas:
-Podríamos proponer un Standard de fotos necesarias en un anuncio. Aquellas que todo anuncio debe tener.
-Cabría exigir la iluminación natural ( si vamos a fotografiar el interior de una culona, pues no es necesario.....)
-Hacer algunas fotos con algún elemento para comparar tamaño es buena idea ( para valorar "pequeños desconchones que para nada afectan al sonido", acción etc.)
Pensad que una mala foto puede hacer parecer que son defectos cosas que para nada lo son. Y voy a poner un ejemplo.

Foto a) Foto de diapasón hecha con luz artificial, teléfono, etc: Impresión: Vaya mierda de trastes, mal colocados, afilados, me rajan los dedos....
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20131014_224040.jpg
Subir
rocambole
#5 por rocambole el 14/10/2013
#3 Of course, yo solo he puesto cuatro cositas. Completad como deseéis :hola:
Subir
danisauc
#6 por danisauc el 14/10/2013
Foto b). El mismo diapasón, mismo sitio,parecida distancia. Luz natural, pulso firme y cámara muy normalita. Impresión: ????
Archivos adjuntos ( para descargar)
PA120272.JPG
Subir
danisauc
#7 por danisauc el 14/10/2013
#3 Hombre, no es plan, pero.....Hay quien pide un papelito con su nombre o nick al lado.
Subir
Pilgrim
#8 por Pilgrim el 14/10/2013
Yeah!
Subir
danisauc
#9 por danisauc el 14/10/2013
Y lo de fotos por privado también acojona.....No se, si vendes una jamona de 2000 ebros, no la puedes pretender soltar con una fotillo de mierda pixelada, digo yo....Yo tengo el punto onanista de, cuando llega una guitarra a casa, echarle mil fotos, unas técnicas y otras " delos domingos". Luego siempre va bién tenerlas para cualquier hilo o posible cambio-venta. Y no es plan de andar desmontado la guitarra cada vez que alguien te pregunta por la unión mástil-cuerpo....
Subir
rocambole
#10 por rocambole el 14/10/2013
#7 Yo lo hice una vez, pero como era el único en hacerlo me sentí un pringao y nunca más :( .
Subir
Pilgrim
#11 por Pilgrim el 14/10/2013
Buen ejemplo y buenas fotos, Dani.
Subir
danisauc
#12 por danisauc el 14/10/2013
#11 Lo he puesto porque tuve mis dudas con la última guitarra que ha entrado en casa. Los trastes parecían cortantes como navajas....Y ya véis como son en realidad. En este caso, la imagen no estaba trabajando a favor de la posible venta....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo