¿Como puedo saber que escala utilizar para una cancion?

  • 1
ricardo_candeias
#1 por ricardo_candeias el 20/02/2012
Hola a todos,los ultimos 6 meses, me he limitado a la pentatonica,pero quiero aprender otras escalas para utilizarlas en otro tipo de canciones,mi duda es,¿como puedo saber que escala utilizar?
Aqui os dejo un ejemplo,la cancion this love de maroon 5,los acordes utilizados son G7 : 353433
Cm7: x35343 OR 8108888
Fm7: x810898
Bb7: 686766
Eb: x68886

¿Que escala utilizaria aqui? Muchas gracias,si tienen algun hilo o pagina en la que explique esto claramente lo agradeceria.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Manu
#2 por Manu el 20/02/2012
Pues la escala mayor de Eb en toda la progresión y encima del G7 puedes usar la escala menor armónica de Cm.
Subir
D.García
#3 por D.García el 20/02/2012
si, creo que esta bien. yo habría escrito Cm, pero me parece que la tonalidad es Eb. de todos modos, son las mismas notas. ese G7, es dominante secundario de Cm ( resuelve el tritono creado entre B y F).
lo que tu preguntas es ¿ como saber la tonalidad de una canción ? y es algo que me parece, ya ha sido preguntado muchas veces.
te recomiendo un buen libro de armonía, como los de walter piston.
lo que tienes que aprender son las armonizaciones de las escalas. es decir, los acordes que se forman en cada grado de una escala ( tonalidad ).
por ejemplo, en una escala mayor :
I grado : mayor ( nota tónica, la que le da el nombre a la escala)
II grado: menor ( genera algo de tensión, al contener el IV grado). digamos que es el suplente del sub dominante.
III grado: menor ( tiene función de tónica al contener dos notas de esta, aunque no es tan estable como el I grado)
IV grado: mayor (subdominante, genera tensión. va generalmente a un acorde de dominante, el famoso IV, V, I. o puede ir a tónica, IV, I. esto se conoce como cadencia plagal)
V grado: mayor (es el dominante por exelencia, genera tensión, y suele ir a I grado, con un tono muy conclusivo).

VI grado: menor (Es la relativa menor del modo mayor. su función es de tónica).
VII grado: disminuído (este acorde se puede decir que genera tensión, pero no es muy utilizado)

de todas maneras, lo mejor es que leas un libro de armonía, o algun tutorial de este foro.
espero te sirva !
abrazo !
Subir
sohar
#4 por sohar el 20/02/2012
Tambien puedes usar la escala menor melodica de do en el G7, que siempre os olvidais de esa escala por aqui.
Subir
antonio l
#5 por antonio l el 20/02/2012
la mas rapido si tienes la partitura es mirar "la armadura" osea sostenidos o bemoles
Subir
ricardo_candeias
#6 por ricardo_candeias el 20/02/2012
Gracias a todos,pero lo que quiero saber es como debo analizar los acordes para saber en que escala puedo improvisar,me explico?
Subir
sohar
#7 por sohar el 20/02/2012
Eso te estamos diciendo. Que como los acordes son grados de Do menor, puedes utilizar la escala de do menor natural. Y en la dominante la menor melodica o armonica,.
Subir
ricardo_candeias
#8 por ricardo_candeias el 21/02/2012
Pero con respecto a cualquier otra cancion... puedo analizar la escala o los acordes de la misma manera para saber que escala utlilizar??
Subir
sohar
#9 por sohar el 21/02/2012
si
Subir
D.García
#10 por D.García el 22/02/2012
el problema es que, creo que yo he respondido bien tu pregunta. te he dicho que lo que tu quieres saber es la tonalidad, y todo lo demás, y tu sigues preguntando. lee ! :)
saludos !
Subir
ricardo_candeias
#11 por ricardo_candeias el 22/02/2012
Ok xD,siento ser tan pesado pero es que tengo muchas dudas con esto de la improvisacion,intentare bucarme un buen profesor,siempre me he limitado a tocar en pentatonicas,pero en algunos solos necesito mas "brillo"
Muchisimas gracias a todos
Subir
dnavarr1
#12 por dnavarr1 el 22/04/2013
680201120 Daniel, clases particulares de guitarra y armonía.
Yo te enseño a analizar secuencias de acordes y averiguar todas las escalas posibles.
70€ al mes, 1h semanal.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo