Como puedo insertar un alma a mi guitarra clasica

HaroldJaldin
#1 por HaroldJaldin el 18/03/2014
el mastil se esta encorvando y me es mas dificil tocar por el traste nro7 en adelante, la quiero salvar de un triste final porque es una guitarra de gama media pero con un sonido de una guitarra medio alta, diganme si lo puedo hacer yo o es mejor hacerlo pone con un luthier
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
dclive
#2 por dclive el 18/03/2014
Desde mi ignorancia, vaya por delante, creo que lo mejor es que lleves tu instrumento a un buen luthier y que te diga que opciones hay para "Devolverlo a la vida". Es posible que, con un tratamiento del mástil, este recupere su curvatura, al menos parcialmente y no sea necesario la colocación de un alma. Sea como fuere, un buen profesional será quien te de la mejor solución.

Un saludo
DCLive
Subir
1
Tariu
#3 por Tariu el 18/03/2014
Habría que ver por qué está encorvado y hasta donde llega, pero en muchas ocasiones se puede solucionar prensando el mástil para cambiarle la curvatura.

Instalar un alma no es tan sencillo... hay que sacar el diapasón, posiblemente (dependiendo de la instalación) separar el mástil del cuerpo para poder instalar correctamente, poner un diapasón nuevo, trastes, relacarla... incluso es más fácil construir un mástil nuevo directamente.

Si no sabes si puedes hacerlo tú, deduzco que es porque no conoces el trabajo, así que mejor llevala a un buen luthier a que te la revise y planteé la mejor solución, yo desde luego prensaría antes de meterme en ese tipo de jardines también
Subir
1
HaroldJaldin
#4 por HaroldJaldin el 20/03/2014
Gracias por sus recomendaciones, dentro de un par de semanas la llevo a un buen luthier, el sabrá exactamente que hacer con el mástil
Subir
Francisco Cuartero Pérez
#5 por Francisco Cuartero Pérez el 31/05/2020
Hola.
Sí es complicado instalar el alma a la guitarra española o clásica sin causarle grandes destrozos. Lo de levantar el diapasón lo veo muy arriesgado y trabajoso.
Pero no hay nada imposible hasta ahora, salvo resucitar.
A mi se me ocurren dos procedimientos:
1°) Fresar un acanalador por el reverso del mástil, como en algunas eléctricas, para alojar el alma (con lo cual no hay que despegar el diapasón) y una vez colocada el alma, encolar una hijuela de madera para tapar dicho acanalador o ranura.
2°) También sin despegar el diapasón, pero haciendo el acanalador por la parte delantera del mástil, es decir, en el mismo diapasón. Para ello sería necesario desprender los trastes de la zona de la ranura previamente. Una vez instalada el alma, procederíamos a hacer más ancha la canal, esta vez con una fresa de cola de milano. Tendríamos que pasarla a ambos lados de la ranura o canal, de tal modo que nos quedase una canal en forma trapezoidal, de 5 a 8 mm más ancha que el acanalador del alma, para que nos permitiera tener superficie suficiente para encolar una hijuela de esa forma trapezoidal, que naturalmente debe estar bien ajustada.
Finalmente, en esta segunda táctica, sería muy fácil, después de repasar la hijuela trapezoidal, dar los cortes para los trastes, cuyos segmentos han quedado intactos a uno y otro lado de la canal.
Yo tengo una guitarra española, a la que le tengo mucho aprecio y he comprado un alma para instalársela porque el mástil se ha curvado en exceso. Seguramente, me decidiré a realizar la operación con esta segunda opción, cuando tenga tiempo para ello.
Ya os contaré.
Claro, hay que presuponer que se cuenta con los medios técnicos suficientes y un cierto conocimiento del trabajo con las maderas.
Mis disculpas por la extensión de las descripciones.
Espero haberos ayudado en algo.
Mucha suerte y mucha SALUD.
Un saludo!!!! :banda_rock:
Subir
Francisco Cuartero Pérez
#6 por Francisco Cuartero Pérez el 31/05/2020
Ah!, se me olvidaba decir que lo del prensado no lo veo muy efectivo, ya que la madera que ha cogido el vicio de curvarse, una vez que se le vuelva a ejercer la tensión de las cuerdas, volverá a encorvarse...
Me apuesto unas cañas!!!! :bebemucho: :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo