¿Como puedo hacer para pasar de una esacala a otra?

#1 por JuaanCM el 24/01/2014
Hola a todos! Hacia tiempo que no me pasaba por aqui!

Necesito su ayuda. Estoy realizando unas improvisaciones y quiero pasar de una esacala a otra. Por ejemplo: Estoy haciendo arpegios en base a Am (o La menor) siendo esa la tonica y quiero pasar a Em (o Mi menor).

¿Como puedo hacer para que el cambio sea mas suave y no tan brusco?
Espero sus respuestas. Gracias!

~No me sigas, no se adonde voy. No me guies, por que no te voy a seguir. Solo ponte a mi lado y se mi amigo~

Mi YouTube: http://www.youtube.com/user/JuaanCM
Mi PureVolume: http://www.purevolume.com/JuanCMatarese

Subir
#2 por eryou el 24/01/2014
Para suavizar los cambios, siempre se han recomendado las notas comunes. Si un poco antes del cambio, omites las notas que solo tiene Am y tocas las que comparte con Em (que son todas menos 1), cuando llegue el momento del cambio, este será mucho más suave...casi ni te das cuenta.

CLASES DE GUITARRA ELÉCTRICA, TEORÍA MUSICAL Y COMPOSICIÓN, PRESENCIALES Y ONLINE

Subir
#3 por mosquiimc el 24/01/2014
#2 Realmente ahí es que ni harías cambio, porque te cabe la pentatónica de La Menor tanto en el propio La Eolio como en La Dórico (Mi Menor) al ser iguales, y por tanto hasta una vez que das la 9a o la 6a y defines en qué tonalidad va juegas al despiste totalmente jajaja. Bien explicado :)
¡Un saludo!
Subir
#4 por eryou el 24/01/2014
#3
El cambio se hace, otra cosa es que no se note. Un centro tonal se define por la relación armónica entre el acorde o pedal y la escala utilizada. Una escala por sí sola no define nada, hay que darle una intencionalidad "magnetica" hacia una nota concreta, que va a ser la tónica. ;)

CLASES DE GUITARRA ELÉCTRICA, TEORÍA MUSICAL Y COMPOSICIÓN, PRESENCIALES Y ONLINE

Subir
#5 por mosquiimc el 24/01/2014
Ah claro obviamente, todo va a depender de la relación melodía-base siempre jajaja
Subir
#6 por carlosgama el 05/02/2014
Pues hay muchas formas de modular MUCHAS, pero las que no hace falta mucho teoría son la cromática y la diatónica por medio de cadencias. Los tonos vecino( hasta dos alteraciones en la armadura) son bastante fáciles de utilizar para modular, puedes utilizar un acorde que no tenga esta alteración y que sea un función compartida resolviendo en el contexto de la tonalidad a la que se va y no de la que se viene y intentando que no haya más de 2 cambios de acordes suficientes para que el oído capte o no la modulación pero no una perdida del sentido armónico de la tonalidad de la que se viene. En el caso de que antes de utilizar la cadencia se produzca en el acorde puente una alteración que no exista en la anterior tonalidad además de ser más dura se tiene que intentar que se haga en la misma voz para que no sea tan abrupta que llegue a parecer un error, intentar no duplicarla. en el caso de la diatónica es sencillísimo dominante tónica o subdominante dominante/tónica son las clásicas para hacer puente-cambio tonalidad.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo