como puedo aprender a cantar

  • 1
--476367--
#1 por --476367-- el 02/01/2013
pues la verdad quiero aprender a cantar pero donde vivo no dan clases de canto ni nada de eso entonces me toca a mi solo
digo no quiero decir que quiero tener la mejor voz de todas ni nada solo quiero que mi voz este afinada y que almenos al cantar
mi voz se oiga bien
Subir
#2 por mgiret el 02/01/2013
Yo estoy en las mismas.. me gustaria saber que ejercicio podria hacer para por lo menos afinar y quien sabe si algun dia funciona podria cantar mas en serio
Subir
#3 por Skimy el 02/01/2013
Yo sigo sin cantar como los angeles, pero aprendi a base de tocar canciones sencillas (acordes) a la vez que cantaba, poco a poco fui descubriendo mis limitaciones y mis puntos fuertes y a entonar/afinar mejor.

Lo que si es importante para quien quiera ser cantante solista es el tema de la respiracion, en su dia nuestra antigua cantante mejoro mucho con ello, aunque tampoco hace milagros ese tema

Endorser de Tokai, Ogre, Caline, Movall, Joyo, Dr.J, Biyang y Wangs comentame cualquier duda en http://www.youtube.com/user/skimy90 (reviews, covers, demos..)

Mi web: http://www.julioskimy.com/ ________________Mi blog: https://skimy.wordpress.com/

Subir
#4 por Gustavo Domínguez el 05/01/2013
Yo recomiendo coger la guitarra e ir haciendo escalas de 3, 5 u 8 notas tono a tono e incluyendo semitonos. Una vez coger afinación ir avanzando por semitonos hasta que notéis dónde está el límite de vuestra voz. Que sepáis que las notas agudas que no podéis dar hay que trabajarlas con un profesor especialista de canto, eso determinará el tipo de cuerda que sois: bajo, barítono, tenor o contra tenor.

En el canto hay 50 factores a tener en cuenta para lanzar una nota: la colocación de la lengua, apertura del paladar blando, subir la voz a los resonadores, respirar mediante el diafragma, etc... Esto son técnicas de bel-canto, pero que se pueden aplicar a otros estilos.

Os dejo un vídeo del mejor tenor español de todos los tiempo, Alfredo Kraus, en el que explica la técnica vocal. Encontraréis las otras tres partes.

¡Saludos y suerte!

https://www.youtube.com/watch?v=PY2FvMeRF7g
Subir
#5 por xavi96 el 06/01/2013
Yo recomiendo un curso en concreto, el Singing Success de Brett Manning. Lo puedes encontrar por ahí en español. Es un método para hacer ejercicios (unos pocos al día). Yo lo llevo haciendo desde hace unos meses y si he ido mejorando poco a poco. Hombre, no es milagroso; no esperes cantar bien a los dos meses de empezar, pero poco a poco si se mejora. Por darte un ejemplo, cuando lo empezé como máximo solamente llegaba a al Re 5. Ahora llego hasta el Fa# e incluso a veces al Sol. Eso si, hay que ser constante, y trabajárselo bastante.

Suerte!!! :yahoo:
Subir
#6 por Javi Jr el 06/01/2013
Sin duda, lo mejor es apuntarse a clases o a un coro.
Pero si vas a aprender tu solo, sin ayuda, deberías seguir cierto orden, empezando por lo más sencillo. Hacerse con un libro o con un método de canto también puede serte útil, como han comentado antes.

1 Aprende a entonar. Es decir a cantar las notas correctamente. Puedes cantar canciones en las que las voces son sencillas, karaokes, cantar mientras suena la radio... (Sin auriculares, que con ellos puestos no te oyes bien!). Coordinar la voz con la guitarra es complicado al principio. También es útil entonar mientras se toca una escala. (Tocar una nota, por ejemplo Do y entonarla, luego pasar a Re y cantarla...)
Empieza por canciones que más o menos se adecuen a tu registro de voz, que no te sean ni demasiado graves no demasiado agudas, y al principio preferiblemente que sean cantantes que no hagan uso de una voz desgarrada (Estilo Nirvana, algunas de Springsteen, casi todas las de Extremoduro), pues eso puede crearte manías, es mejor aprender a cantar con voz más o menos "limpia" y luego si eso forzarla en ciertas ocasiones. Igual te digo para los falsetes.
Esto es lo más importante, entonar de forma aceptable lleva relativamente poco tiempo, pero requiere cierta constancia. En el fondo el resto es perfeccionamiento:

2 Controlar la respiración: Cuando parar a tomar aire, como tomar aire para poder sostener más tiempo las notas, aumentar la capacidad para coger aire...
3 Practicar grandes saltos de intervalos, como de octava a octava a ritmos más o menos rápidos.
4 Ampliar el registro, para llegar a cantar notas más agudas y más graves
5 Recursos técnicos como el vibrato o el falsete, posiciones de la boca, lengua, controlar el diafragma (más respiración) ...

Cuento esto basándome en mi propia experiencia. Tampoco he recibido clases pero poco a poco me voy defendiendo mejor con la voz, si bien aún me queda un largo camino hasta parecerme a Fredy Mercury hahaha
Espero ser de utilidad!
:saludo:

Dale duro a esas cuerdas!

Subir
#7 por Andrew85 el 06/01/2013
EL curso de Brett Manning que ya mencionaron arriba. Se llama Singing Success y viene en español. Es fácil de encontrar. Si necesitas alguien para que revise que hagas bien los ejercicios me puedes mandar un privado y me añades al Skype y de vez en cuanto podemos hacer pequeñas revisiones de avance.

Saludos

El presente mensaje no es más que una opinión personal que no constituye, bajo ninguna circunstancia, una verdad absoluta.

Subir
#9 por Gustavo Domínguez el 06/01/2013
Yo apoyo lo que dice Javi Jr, aparte del libro es conveniente asistir a clases de un profesor porque un libro por sí solo puede llevar al que está aprendiendo a fallos o manías que luego pueden ser muy difíciles de corregir e incluso destrozar la voz. Si en vuestro lugar no hay profesor de canto consultad si en la parroquia de donde residís hay un coro, eso hace.

Xavi96, celebro que llegues a un Fa# o Sol. Cuando llegues a un tope que no puedas aguantar la nota o te salgan los famosos "gallos", no continúes porque ya estás cantando en notas que pasan de los resonadores faciales a la voz de cabeza y esas notas se deben trabajar con un profesional, de lo contrario podrías dañar tu voz. Mi nota máxima es un Sol# y he llegado a notas más altas, pero mi maestro consideró que mi tope estaba en ese Sol# porque a la hora de impostar la voz me sentía muy cómodo en las notas medias y con un pasaje a la voz de cabeza de un Re# o un Mi, mientras que un tenor lo suele tener en un Sol o Sol#.

Yo os recomiendo este libro: El Estudio del Canto - Madeleine Mansion.

¡Suerte!
Subir
#10 por xavi96 el 07/01/2013
Ja, ja, ja. Gracias. De todas formas, tengo mucho cuidado al practicar, si noto que me tenso o que me hago daño, paro enseguida. Aun así todavía tengo que mejorar mucho. He aumentado mi rango, pero todavía no sé usarlo correctamente. Ahora estoy trabajando en mantener estable la laringe y en relajar los músculos exteriores.
Gracias por las recomendaciones (vienen muy bien cuando se es principiante en cualquier cosa :hola: ).

Por cierto sebasrenteria, conozco un foro de cantantes en español en el que hay gente que sabe bastante. Ellos te podrían ayudar mucho. La página es: http://libertadvocal.forumotion.com/

Saludos! :)

PD: Gustavo, una preguntilla. ¿Qué es impostar la voz?
Subir
#11 por Gustavo Domínguez el 07/01/2013
Lo de impostar la voz es darle ese tono que usan los cantantes líricos para que quede en su plenitud de potencia ya que se usan los resonadores del pecho, la cara y la voz de cabeza al 100%, vamos, que la voz no se quede en la garganta. Para explicarlo mejor es la sensación de cuando bostezamos, ahí abrimos el paladar blando y el sonido que se emite es más resonante y redondo, ya que el aire va a los resonadores.

Provócate un bostezo y emite la vocal A cuando sueltes el aire, ahí notarás la voz impostada. En la voz de barítono es donde más se nota la impostación.

A ver si en algún programa de éstos puedo subir una demostración con mi voz.

¡Suerte!
Subir
#12 por joelgs el 07/01/2013
hola
ya te dieron muchas recomendaciones, solo te dire alguna mas: no forces la voz , no trates de alcanzar notas mas alla de tu registro natural, ya que te podrias lastimar , para lograr eso tendrias que acudir con un maestro de canto, y no trates de imitar voces roncas o por ese estilo, muchos cantantes de rock con el tiempo pierden la voz que tenian por haber la forzado.. un amigo que tomaba clases de canto me dijo,: cuando una nota esta bien dada, debe de vibrar la nariz y la frente

trata de vocalizar a un volumen bajo con pocas notas, puedes empezar con una nota repitiendola varias veces lo mas larga que puedas pero sin forzarla asi empezaras a practicar tambien la respiracion.. tambien puedes seguir una melodia sencilla en la guitarra pero alargando las notas , o la escala mayor natural
saludos...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo