¿Cómo probar una guitarra nueva?

  • 1
#1 por Rodrigo el 15/09/2015
¿Cómo probar una guitarra eléctrica?

Creo que a todos no ha ocurrido alguna vez, cuando queremos comprar una guitarra o un bajo y probamos el instrumento, por alguna razón no es lo que esperamos, el sonido no se parece al que escuchamos en el vídeo promocional, al sujetar la guitarra no se siente cómoda, quizá hasta sea difícil obtener un sonido decente y es que existen muchas razones para que esto ocurra.

Debemos considerar que el vídeo descriptivo o promocional del instrumento está pensado para vender, es decir, ahí se muestran todas las virtudes del instrumento y quizá se mencionen algunas cosas que no sean tan rescatables, pero además de eso el vídeo y el audio se ha grabado profesionalmente, con equipo de vídeo adecuado y además con ingenieros de sonido que obtienen lo mejor de la guitarra o bajo.

Desafortunadamente en la tienda solo contamos con un cable estándar y un amplificador que utilizan para pruebas, el cual no es el mismo con el que se grabó el audio y no tiene la configuración que aprovecha al máximo el diseño del instrumento que hemos seleccionado para probar y quizá comprar. Pero eso es solo el principio, además de esto, debemos pensar que la guitara o bajo ha viajado miles de kilómetros desde la fábrica hasta la tienda y que las condiciones de viaje no siempre son las mejores y que ha transcurrido tiempo desde su fabricación y empaque. La guitarra o bajo, tienen piezas mecánicas que se desajustan, muchas veces no se ha considerado por parte de los vendedores, el cambio de temperatura del lugar en donde se construyó y el lugar en donde se desempacó y se tiene a la venta, lo cual reduce considerablemente la vida útil de las cuerdas; quizá es la única pieza que tienen de ese modelo y está en exhibición, todo contribuye a modificar el sonido con el que fue diseñado el instrumento y obvio no es el que esperamos.

Por otro lado, debemos estar conscientes que será complicado obtener el sonido que tenemos en mente ya sea del vídeo promocional o del artista que firma ese modelo de bajos o guitarras por todo el equipo que tienen bajo diseño y que los caracteriza y distingue de otros guitarristas, por esto te hago algunas recomendaciones básicas a considerar al momento de acudir a comprar tu nuevo instrumento:

Pedir al encargado de la tienda, que te está mostrando el instrumento, una franela seca para poder limpiarlo incluyendo las cuerdas.

Solicitar un afinador, ya que si es una tienda especializada debe por lo menos contar con uno decente que permita revisar que la guitarra no se desafine más de lo “normal” al probarla.
Pedir que se conecte a un amplificador lo más parecido al que se utilizó en el vídeo o al que se asemeja al que hemos visto que han utilizado para obtener el sonido que pretendemos obtener.
Preparar una melodía o canción que nos ayude a reconocer el sonido que debe tener el instrumento, algunas veces si este es un instrumento de edición limitada, lo más probable es que no te permitan utilizar plumilla (púa) por seguridad del acabado, así que deberás preparar algo en donde solo utilices los dedos.
Si es el primer instrumento que compramos, lo más razonable es pedir a un amigo o conocido que sepa tocar, que te acompañe a probarlo.

Recuerda que no estás comprando algo de bajo precio por muy sencillo o genérico que sea el instrumento y que tu trabajo te ha costado ahorrar para comprarlo, así que no deberían negarte una prueba del instrumento en forma y en el tiempo que requieras para tomar una buena decisión.

Finalmente después de adquirir un bajo o una guitarra, por todo lo que ya se ha comentado, lo más recomendable es que lleves a ajustar y verificar que lograste obtener lo que deseas.
[url][/url]http://tallerdeguitarrasybajoselectricos.blogspot.mx/2015/09/como-probar-una-guitarra-electrica.html
Subir
1
#2 por ManuArceolml el 15/09/2015
Gran guia de ayuda amigo! muy util en verdad, un par de consejos que desconocia, Saludos!

Un novato mas

Subir
#4 por Maguro el 17/09/2015
Gracias. Buena síntesis.

Me permito añadir una anotación que por evidente, no debe dejarse en el olvido: hay que escoger (en la medida de lo posible) donde compramos y donde probamos. El precio no debería ser el único criterio. Con eso "regalamos" servicio en muchas formas y por ese servicio igual hay que pagar un poco. Llevo un tiempo con un ataque de GAS y he entrado a probar en un par de sitios.
Uno está cerca de mi casa, se puede ir andando. Una tienda amplia, buen surtido... me plantaron delante de un ampli y ni se molestaron en apagar la música ambiente (emisora de radio) para que probase la guitarra. Todo ello con una cara de funcionario concediendo un favor con desgana máxima. A cualquier pregunta se respondía con monosílabos o con una respuesta abierta, breve y que no aclara nada. Estuve 5 minutos y me fuí con ganas de probar nada ni preguntar nunca más.
El otro está en el centro de Madrid. Tienda aún más amplia y con aún mayor surtido. Si hablo no hablo con el encargado de guitarras acabo igual pero hablando con él acabo en un cuartito escogiendo guitarras en silencio y a mi libre albedrío, con 2 o 3 amplis diferentes para probar y con toda clase de respuestas a cualquier pregunta que se te pase por la cabeza. Se me pasó el tiempo volando y me aprovechó mucho la visita. Volvería cuantas veces lo necesitase.

Para ir a la segunda tienda invierto 1 hora de ida y vuelta y gasto en gasolina y parking, pero es evidente dónde me compraría la guitarra.... solo de pensar en un problema post venta o de ajuste en la tienda de al lado de casa....me dan temblores.
Subir
#5 por Rodrigo el 17/09/2015
Hola Maguro.

Lo que nos platicas es muy común, por diferentes razones muchas de las personas que trabajan en esas tiendas no necesariamente son especialistas, no conocen del tema y algunos vendedores solo están por el dinero que les pagan, sin embargo, no por eso debemos dejar de insistir en que las condiciones de prueba del instrumento deben ser las mínimas necesarias, también es comprensible que sea complicado encontrar tiendas o distribuidores que cumplan con buenas condiciones de su establecimiento, algunos tienen todo tirado, e incluso tienen probando un teclado, una batería y una guitarra al mismo tiempo. De cualquier manera recomiendo que se haga un esfuerzo por seleccionar la mejor, en cuanto a precio y calidad, ya que no sabemos si tendremos la guitarra por varios meses o años con nosotros y más vale hacer una buena inversión, lo mismo ocurre con el mantenimiento y ajustes.
Subir
#6 por JoelMetal_erocaster V el 17/09/2015
Yo soy experto en el arte de probar instrumentos :D, aquí unos consejos míos:
1. No te comportes como si fueses el dueño del instrumento: A veces me ha pasado de que trate el instrumento como si fuese mío y no es así, por suerte, la gente de la tienda de mi preferencia es muy educada y servicial y no han reaccionado mal ante esto, pero es un detalle del cual yo me di cuenta y encontrarte gente que te trate bien en una tienda es difícil, por lo que trata de ser educado y respetuoso con ellos y con su stock.
2. No agarres las cosas porque si: Preguntales si puedes tocar, porque la tienda en donde yo frecuento hay instrumentos que se piden reservados del surtido que les llegó y esos instrumentos sólo deben ser tocados por los que los encargaron, por lo que si ves uno que te interese, pregunta si está disponible.
3. Cuando compres, trata de ser generoso con ellos: Si eres de los que van y compran cosas para probar (Como yo), se generoso, comprarles plumillas y cuerdas por 2 dólares no es muy justo, trata de comprarles algunas cosas como cables, cuerdas, plumillas u otro accesorio de cierto valor, también puedes llevarles a que te calibren el instrumento también.
4. Prueba instrumentos a volúmenes bajos: Si pruebas muy alto el instrumento, pueden venir los vecinos a quejarse y al final tu no vas a ser al que llamen la atención, sino la tienda, y si no te quitan la música del ambiente, pues trata de sólo escucharte tu, es más, puedes hacer como yo y cuando a veces en la canción pasan un fragmento que me se, tocarlo.
5. Se amable con los empleados de la tienda: Comportate como si no fueses el típico idiota que es maleducado porque tienen la política de "El cliente siempre tiene la razón", piensa que a diario los empleados tienen que lidiar con gente así y están cansados de eso, trata a los empleados como te gustaría que te trate un cliente si tu trabajases en una tienda.
Unos simples consejos.

"Si la guitarra fuese una forma de expresarme en lugar de usar las palabras, mejor me mudo al arpa"

Subir
#7 por pastodeloslobos el 17/09/2015
Joder, pareciera que hay que ir pidiendo disculpas por ir a una tienda a dejarte el dinero. Yo me comporto con educación en cualquier lado, y exijo el mismo trato por parte de cualquiera. Y si además voy a dejar 1000 o 2000 pavos en un sitio exijo una atención correcta y que respondan adecuadamente mis dudas. Y si no mi dinero y yo nos vamos a otro lado.

Entiendo que algunos de los consejos están pensados para gente con poca experiencia. No veo descabellado lo de pedir un afinador. Si la guitarra desafina lo notarás sin él, pero si te hace falta... Lo del trapo ya lo veo más raro. Si la guitarra tiene más mierda que el palo de un gallinero es una buena razón para no comprar ahí. Yo sería más de conectarla a un ampli lo más parecido al mío, o llevar tu propio equipo, pero depende mucho de qué vayas a comprar y para qué. Lo que no veo es eso de llevarla a revisar después. La guitarra te la tienen que dar ajustada y en perfectas condiciones. Es más, en determinado rango de precios te la deben dar con el calibre de cuerdas que tú les digas. Al salir de la tienda deberías estar absolutamente satisfecho con tu compra, no esperar a llevarla a otro sitio a dejarte la pasta para que la ajusten y verificar si vale lo que has pagado por ella más lo que has pagado por el ajuste.

Por cierto JoelMetal... la número 4 es de traca. Si no tienen preparado el local para la actividad que realizan es su puta culpa. No hace falta poner el ampli al diez pero ya me contarás como se prueba un JCM800 al uno por ejemplo. O me tengo que esperar a llegar al local para hacerme una idea de cómo suena la guitarra en una situación normal?

En Venta
ESP Eclipse Full Thickness VB
http://www.guitarristas.info/anuncios/esp-eclipse-i-full-thickness-vintage-black/495449
EMG 57/66 Brused Chrome
http://www.guitarristas.info/anuncios/emg-57-66-brushed-chrome/494964

Subir
#8 por M1000-iO el 17/09/2015
Todo lo que decís está muy bien, pero yo matizaría alguna cosa:

Probar un instrumento a veces es un salto de fe porque como bien se apunta, a veces no están en las mejores condiciones. Hemos visto mil veces tiendas que tienen los instrumentos llenos de mierda, desajustados y hay que entender que no siempre la gente de la tienda los puede tener todos y cada uno en perfecto estado de revista. Pero si uno quiere probar algo lo tiene que probar a gusto en la medida de lo posible: al volumen que le parezca conveniente, el tiempo que le parezca y con el equipo que uno quiera si te lo pueden proporcionar. Y a ser posible en privado. Y por supuesto con una buena atención al cliente. Si hay tiendas que no están preparadas para cumplir o no están dispuestas a esforzarse por cumplir y tienen un asco de actitud, a mí ya me han visto el pelo.

Lo de tener que comprar algo porque sí, por pura generosidad, me parece lo último. O sea, que para probar una guitarra... ¿si luego no me la compro tengo que comprar cables, cuerdas y/o púas como peaje? Vamos, demencial. Hombre, es aconsejable por parte del cliente ir a probar cosas en las que esté interesado a priori y no ser el típico plasta que va a echar la tarde manoseando guitarras y pisoteando pedales aprovechando que a uno le tienen que atender. Pero no siendo así, no sé por qué habría que gastar por gastar. Has probado la guitarra que querías, no te ha convencido o no te han dado unas condiciones apropiadas para probarla... pues buenas tardes y adiós muy buenas. Y el que se crea que por no comprar la guitarra les haces un favor comprando tres púas, vive en los mundos de Yupi. Además, ¿por qué tendría yo que dejarme dinero para hacerles un favor? ¿Qué favor me hacen a mí? ¿Dejarme probar la guitarra? Pues lo siento, pero es parte de su trabajo. Es como ir a la zapatería y que tengas que insistir para que te dejen probarte unos zapatos porque total, ya son de tu talla y te van a ir bien seguro... Y para rematarlo, les compro unas plantillas que no necesito por las molestias... Vamos hombre...

Y todo esto como dice el compañero pastodeloslobos, siempre yendo uno con la máxima educación y respeto por delante, exigible a todas las partes. Pero estando eso claro, ellos están para venderte y tú para comprarles lo que te parezca conveniente. No sé dónde está escrito que en el momento en que pisas la tienda tengas que comprar algo porque sí. Si luego os hacéis amiguitos, pues mira que bien. Pero no están para eso.

Vine para aprender algo y me quedé por el compraventa: http://www.guitarristas.info/usuarios/1000-io/anuncios

Subir
#9 por acracio el 17/09/2015
¿Os imaginais comprar un coche y que nos den la opción de probarlo, pero sucio y con las ruedas desinfladas y el motor sin ajustar, nos gusta y lo compramos y luego lo tenemos que llevar a un técnico para que lo ponga en condiciones? o incluso que te dijeran que ese modelo no lo tienen y que hay que pedirlo y que la compra es en firme y no te asegurasen que lleve su puesta a punto?.

Puede que como compradores de guitarras, ya sea por estética, marca, capricho, GAS......, tragamos a veces y no hacemos valer derechos como consumidores.

En fin es una opinión.
Subir
#10 por Rodrigo el 17/09/2015
Hola, creo que son muy respetables todas las opiniones, pero también cada caso es diferente; hay tiendas muy profesionales en donde incluso ellos pueden ajustar la guitarra para que la pruebes o cambias de modelo su ven algo mal en el instrumento que pides probar. Como el ejemplo de los autos, muchas agencias tienen autos demo, que obviamente son utilizados frecuentemente y no están como nuevos, y también existen casos donde las automotrices han tenido que cambiar autos de lotes por algún defecto en frenos o motor. Por otro lado no hay nada de malo en pedir una prueba decente y el ajuste posterior es sobre todo cuando se trata de alguien que compra por primera vez un instrumentoo con poca experiencia, ya que si no fuera así reconocería los defectos, y lo de ser generoso creo que es exagerado ya que cada vendedor generalmente lleva una comisión por ventas, la cual se ganan atendiendo al cliente y cerrando la venta, imagina si compras una casa y por algo no te convence ¿le pides a vendedor que te empaque un poco de jardín para que no se moleste por no comprar y te veas generoso?
Subir
#11 por JoelMetal_erocaster V el 18/09/2015
#8 Con lo de comprarles algo me refiero a la gente como yo que se va únicamente a probar las cosas, no estoy diciendo el caso de que haya alguien que de verdad esté interesado en llevarse el instrumento en el momento, las diferencias son enormes, pregunta los precios, se pone a observar cada detalle del instrumento, hasta inclusive en el tono de voz y su forma de actuar se nota la diferencia entre alguien que de verdad va a comprar un instrumento y alguien que quiere tocar lo que hay allí y tomarse selfies con esa guitarra de 1500 dólares que no tienen ni la décima parte para pagar pero quieren presumir que la tienen en sus manos, como si fuese suya. Si sólo vas a pasar el rato en la tienda tocando cada cosa que encuentras, se también un poco educado y piensa que esa gente que te está atendiendo está empleando su tiempo en darte el equipo para que pruebes, es su trabajo, lo se, pero será más satisfactorio para ellos el saber que por lo menos se han comprado algunos productos con tu visita, y supongo que esta gente a de recibir y atender a varias personas a diario y saben la diferencia entre un comprador serio y un "probador" por decirlo de alguna manera.
#7 Lo de el volumen esta dirigido para la gente que mencione anteriormente, un comprador serio que se va a gastar un buen dinero en un amplificador de alta potencia y se lo piensa llevar a su casa en ese momento debe probar a un buen volumen, con eso no me meto :desaparezco:.

"Si la guitarra fuese una forma de expresarme en lugar de usar las palabras, mejor me mudo al arpa"

Subir
#12 por Rodrigo el 18/09/2015
Creo que si solo vas a probar los instrumentos sin comprar les quitas el tiempo y no debería ser así, pero en fin cada quien está educado de manera diferente. Otra cosa es a dos o tres tiendas y hablar directamente y decir que estas cotizando el instrumento y que lo quieres probar en la tienda que realmente te da mas confianza, pero eso decir a probar cosas por pasar el tiempo no se me hace ético o de expertos más bien es de alguien que ni tiene en que ocupar el tiempo. Este hilo (tema), se inició para quien s tiene la intención de comprar una guitarra o bajo y que tiene los recursos y no para quien la pasa sin propósito en la vida.
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo