¿como pintar una acustica de negro?

Goytia
#1 por Goytia el 25/07/2012
Hola, escribo este hilo para pedir sus consejos sobre como puedo pintar una acústica de negro, es una guitarra que me encontré hace poco en la basura sin cuerdas, con la tapa rota y una pequeña ruptura del lado derecho, con la ayuda de este foro y algunos luthiers e podido quitar el diapasón para cambiar la tapa (aun estoy en eso), pero lo que me tiene desconcertado es pintarla ya que e leído que según la pintura afecta a la acústica,
También e leído que lo mejor para pintarla es usar anilina y goma laca pero antes hay que tapar los poros, me han comentado que con algo de cola y polvo de la madera sirven para tapar los poros, aquí en México se comercializa algo parecido a la anilina a base de alcohol lo usan para pintar madera lo llaman mancha y hay de varios colores.
¿Creen que esto sirva? y ¿Que procedimiento debo llevar para poder dejar la guitarra algo parecido a la imagen de mi perfil?

Agradecería que pudieran compartir algo de su conocimiento y experiencia, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mohicano62
#2 por mohicano62 el 25/07/2012
Esa guitarra de la imagen está pintada con la técnica del sunburst.Entra en el foro de lutheria y seguro que encontraras información de como se aplica y sino en youtube hay muchos vídeos que explican como hacerlo.Vas a necesitar un compresor, pistola ( 2 una de lacado y otra más pequeña de retoque o un aerógrafo en su defecto)Yo optaria por la laca de nitrocelulosa con su disolvente correspondiente,tintes negro,rojo , amarillo, estos últimos hay que mezclarlos entre sí para conseguir el efecto degradado del sunburst. También vas a necesitar paños limpios, lijas de varios nº desde el 800 al 1500, en fin que te vas a tener que equipar bien sí quieres obtener un resultado bueno.Aunque te decidieras por el acabado de goma laca (mucho más complicado de lo que parece en mi opinión) el tintado sunburst tienes que darlo a pistola o aerografo para obtener el efecto deseado.
un saludo
Subir
Goytia
#3 por Goytia el 25/07/2012
Gracias por tu respuesta moicano62,
Cuento ya con el compresor y dos pistolas, el aerógrafo y una pistola mini de gravedad,
Así como las ligas entre otras cosas que se necesitan, mi problema mas que nada es solo saber el procedimiento de pintado ya que en cuanto a la técnica de pintura con la pistola creó poder dominarla bien ya que tengo experiencia pintando otras cosas y como dije antes es una guitarra que me encontré y solo tiene maltratada la tapa y un costado de la guitarra y según la fecha de fabricación es una guitarra de casi cien años de antigüedad es por esta razón que quiero hacer un buen trabajo con ella, ya posteare todo el procedimiento y los resultados aquí en el foro por lo pronto seguiré buscando información y todo lo relacionado con el sunburst,
Una pregunta mas mencionas (laca de nitrocelulosa con su disolvente correspondiente, tintes negro, rojo , amarillo,) es parecido al tinte para madera mancha que mencione?

Gracias y saludos,
Subir
mohicano62
#4 por mohicano62 el 26/07/2012
Yo conozco tres tipos de tinte , al agua, al alcohol y al disolvente y todos sirven para teñir la madera cada uno tiene sus pros y sus contras
los tintes al agua son anilinas ( colorantes) disueltos en agua.No te los recomiendo para este trabajo ya que levantan el pelo de madera con lo cual hay que lijar antes de aplicar el tapaporos y ademas hay que esperar más tiempo hasta seque completamente.Ten en cuenta que al ser una guitarra acústica no estamos hablando de maderas sólidas sino de contrachapados de 3-4 mm de espesor que han sido encolados industrialmente por lo que el agua le puede afectar muy negativamente.
Yo siempre me he decantado por tintes universales (color concentrado) de denominan universales por que son compatibles con diferentes tipos de laca o barnices.
Luego los diluyo en disolvente nitro y añado una parte de tapaporos,para que ligue mejor. Preparo en frascos de cristal las cantidades que creo que voy a necesitar de acuerdo a al superficie a tintar.Estamos hablando de gotas de tinte eh, una vez obtenidos y filtrados los colores que quiero los aplico con el aerógrafo o pistola pequeña empezando por el amarillo luego el rojo y finalmente el negro.Claro que nunca doy los tintes puros como vienen, las tonalidades se obtienen mezclando y haciendo varias pruebas sobre madera hasta obtener las tonalidades que buscas.Una vez terminado el sunburst , lija al agua 1200 muy suave y ya puedes empezar a dar la laca nitro (disuelta 1:1) dejando secar y lijando al agua con 1500 entre mano y mano.Ojo este es mi procedimiento, no quiere decir que sea el mejor. suerte y adelante .
Subir
Goytia
#5 por Goytia el 26/07/2012
"Ojo este es mi procedimiento, no quiere decir que sea el mejor. suerte y adelante "
A mí me parece un buen procedimiento y bastante entendible, solo una pregunta mas después de tapar los poros y antes de pintarla ¿se le aplica algún fondo?
Subir
mohicano62
#6 por mohicano62 el 26/07/2012
El tapaporos es el fondo.En el caso de tu guitarra ,primero tinte sunburst, 2º tapaporos 2 manitas y 3º lacar cuatro o cinco manos.Siempre dejando secar bien y lijando al agua entre mano y mano. Ojo cuando lijes , coloca la lija siempre en un taco de caucho y realiza movimientos circulares.El lijado es muy importante, bueno tu lo sabes ya que has hecho trabajos por el estilo.Cuando hayas dado la última mano de laca, la dejas que seque bien, que cristalize , esto puede tardar unos 10-12 días luego otra vez lija al agua del 2000 que quede mate,limpiar bien la superficie con paños limpios, dar aire con la pistola , hay que ser muy pulcros para obtener buenos resultados en estos trabajos.
Subir
mohicano62
#7 por mohicano62 el 26/07/2012
Perdón te he dejado a a medias. lo que sigue ahora es un proceso de pulido y abrillantado con pasta de pulir libre de siliconas.
Subir
Goytia
#8 por Goytia el 27/07/2012
Hola de nuevo hoy fui a hacer unas compras al centro y aproveche para preguntar sobre tintes universales y lo único que me ofrecen es pintura automotriz, no se si tendrás experiencia con este tipo de pintura yo la e usado poco y te puedo decir que es una pintura no muy espesa ya que se diluye la misma cantidad de pintura por casi la misma cantidad de thinner es decir 1:1 lo que la hace quedar bastante manejable para pintar con pistola y a poca presión y ya que lleva una pequeña cantidad de catalizador que la hace secar muy rápido se puede diluir un poco mas de thinner para que quede un poco mas liquida,
¿Es este tipo de pintura igual a los tintes que te refieres?
Si no es así ¿crees que esta sirva? Ya que al quedar liquida se aplicaría solo una capa muy fina de pintura lo que probablemente no afecte la acústica.

Y por otra parte en una tienda de pintura de algo de prestigio en México me encontré con algo que se llama river laca industrial de nitrocelulosa y la tienen con 15 colores diferentes te dejo un link de la imagen y otro donde hay mas productos incluyendo el tapa poros,

http://www.comex.com.mx/mobile/catalogo_prods/catalogo/maderas/catalogo_river_laca_industrial.html

http://www.comex.com.mx/mobile/catalogo_prods/maderas.html

Crees que este es el más apropiado? aparte que dejaría ver un poco las vetas de la madera,
Una vez mas gracias por tus respuestas y tu apoyo y disculpa por hacer tantas preguntas.
Subir
mohicano62
#9 por mohicano62 el 27/07/2012
Del catalogo de River escogería la laca al 48% que es el tapaporos y la laca industrial , que es el acabado.Todo esto en transparente y además pide que la laca sea acabado brillante y luego optaría por los tintes al alcohol en amarillo rojo y negro. Con todo esto irías servido en cuanto a pinturas.La Laca de coche no te la recomiendo en este caso.
Subir
Goytia
#10 por Goytia el 28/07/2012
Seguiré tu consejo, voy a comprar las lacas, los tintes, entre otros materiales que iré necesitando y primero voy a practicar en un pedazo de madera de las que utilizare para la tapa de la guitarra para no tener errores, ya contare que pasa y publicare el procedimiento de la reconstrucción.
Te estoy muy agradecido por tu cordial ayuda moicano me a servido de mucho,
y un saludo desde México asta España. :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo