fer_rga42 escribió:
creo que el primero tiene el parche mas destensado y no saca los armónicos, pero creo que sí sabe tocar
Hay gente que toca con la piel del djembé un poco más floja, pero sin dejar de sacarle sus tonos y sonidos. Eso los que saben. Los que no, les da igual cómo esté la piel, pues de cualquier forma sirve para el patapum patapum. Eso creo que le pasa al primero, más bien.
Famoudou, por ejemplo, toca siempre con la piel relativamente floja, y es un maestro de sacarle distintos sonidos y matices al aparato.
Luisito, y ¿a que sería impensable que el conguero de Santana no supiera dar la "galleta" a la conga? porque las congas nos son más familiares, y sabemos cómo han de sonar... y porque Santana jamás lo permitiría
Danisauc: estuve buscando dónde postear esto, pero no encontré nada mejor que aquí... Son frikadas que no tienen mucho que ver con las guitarras, aunque yo he de decir que todos los años que estuve tocando el djembé me han servido muchísimo rítmicamente hablando, cuando me pasé al rocanrol hace unos años
En cuanto a lo de los tonos del djembé, son tres (aunque hay gente que le saca muchos matices diferentes, los mutea, etc)
- El grave, dado con la palma plana en el centro del djembé. Suena TON
- El agudo, con los dedos abiertos y media mano fuera. Suena KA
- El medio, con los dedos cerrados y la mano un poco más metida. Suena KU
La postura de la mano es libre, siempre y cuando saques bien los tonos. En africa, cada uno busca el tono a su manera, y además nadie te va a venir a explicar cómo hacerlo: observación e imitación.
Yo he visto mucha gente aprender (en serio) a tocar el djembé (yo incluido), y os aseguro que sacarle los tonos cuesta AÑOS.
Y se tocan ritmos concretos y tradicionales, agrupados como los palos del flamenco. Son mayormente 4/4, 12/8 y más raramente 9/8, aunque esto es interpretación occidental, ellos no manejan estos conceptos...