Cómo NO se toca el djembé

  • 1
iose
#1 por iose el 09/09/2013
Soy un aficionado de este instrumento, y como mucha gente, estoy harto de esos jetas que hacen como que saben tocarlo, y no lo controlan ni técnica ni rítmicamente. Verlos en la calle no me importa: cada uno hace lo que puede :okis: Pero aparecer en un concierto de un grupo famoso a hacer el paripé malamente me da mucha grima, y me parece una estafa, pues mucha gente tampoco sabe apreciar lo realmente MAL que tocan.
Os pongo un ejemplo para que os hagáis una idea:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y otro ejemplo de un djembé bien tocado, a ver si notáis diferencias:



Pachanga vs. música, chapuza vs. maestría, así lo veo yo... :si:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 09/09/2013
Mirad, esto es otro djembé bien tocado, con los tres tonos principales bien claritos (al principio los muestra) y la técnica del balansé llevada todo el rato. Toca diferentes acompañamientos tradicionales en 4/4. No es de los mejores (ni mucho menos), pero se le ve que controla:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
4
bestron
#3 por bestron el 09/09/2013
el último toca de abuten pero no me negarás que el primero domina la técnica "hostias como panes" y que la "yoya bien dá" sí que la acentúa en las corcheas y pasajes donde se necesita ese poquitito de nada de más :mrgreen:

los del segundo vidrio son la pollita, hacen el baile de los ZZ Top!!!

no tengo ni puta de djembés, si me ponen una pistola a la cabeza y me preguntar cuál es el mejor diría que todos suenan de puti malder :jenna:
Subir
CREATIVE
#4 por CREATIVE el 09/09/2013
Pues yo no tenia ni idea, y creo que he entendido a lo que te refieres, que un djenmbe se supone da ciertas "notas" y hay que jugar con ellas, pero al fin y al cabo se trata de hacer musica, es como si decimos que un tio que solo usa quintas, como solo se queda en un recurso armonico no sabe tocar la guitarra... pues tocara peor, pero hay gente que se la da muy bien el tema quintas y hacen buenos temas aun asi.

Gracias de todas formas, siempre esta bien aprender estos temas.
Subir
iose
#5 por iose el 09/09/2013
Charlis :amigos:
El problema es ese: como le das y suena, cualquiera se piensa que sabe tocar, pero no saber sacarle el sonido a un djembé es como inventarte los acordes en la guitarra sobre la marcha, es no saber tocar. Ni siquiera lo de las quintas que dice creative, al menos para mí.

Pasa mucho también con la darbuka: como es barata, cabe en la mochila y le doy de cualquier forma y suena, hay millones de ellas por ahí, pero no habra más de siete que sepan tocarla como se toca, que para eso es un instrumento tradicional...

En este tubo salen los mejores de Africa (exceptuando al paliducho), con su nombre: Fadouba Oularé, Famoudou Konate, Soungalo Coulibaly y el gran Mamady Keyta, protagonista del otro vidreo. A ver si os gustan :okis:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
maserantes
#6 por maserantes el 09/09/2013
Eres una caja de sorpresas Iose. Yo no sabía nada de todo esto.

Gracias por el momento wiki que acabas de darnos. :amigos:
Subir
fer_rga42
#7 por fer_rga42 el 10/09/2013
creo que el primero tiene el parche mas destensado y no saca los armónicos, pero creo que sí sabe tocar

desde mi modesta opinión, que de djembés sé lo mismo que de danzas del cáucaso, que hay tres golpes, los ritmos ternarios y ya tá
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 10/09/2013
Yo digo lo mismo que maserantes, si es que somos unos incultos musicales, nos sacan de las guitarras y no somos na, pero siempre me han gustado los acompañamientos y músicos que se lleva Santana, dominan todo esto a la perfección. :amigos:
Subir
danisauc
#9 por danisauc el 10/09/2013
#2 Otia, molaría igual un post o una sección del foro donde los foreros explicáramos las frikadas musicales no-guitarriles que nos molan a cada uno....
Subir
iose
#10 por iose el 10/09/2013
fer_rga42 escribió:
creo que el primero tiene el parche mas destensado y no saca los armónicos, pero creo que sí sabe tocar


Hay gente que toca con la piel del djembé un poco más floja, pero sin dejar de sacarle sus tonos y sonidos. Eso los que saben. Los que no, les da igual cómo esté la piel, pues de cualquier forma sirve para el patapum patapum. Eso creo que le pasa al primero, más bien.

Famoudou, por ejemplo, toca siempre con la piel relativamente floja, y es un maestro de sacarle distintos sonidos y matices al aparato.



Luisito, y ¿a que sería impensable que el conguero de Santana no supiera dar la "galleta" a la conga? porque las congas nos son más familiares, y sabemos cómo han de sonar... y porque Santana jamás lo permitiría :lol:

Danisauc: estuve buscando dónde postear esto, pero no encontré nada mejor que aquí... Son frikadas que no tienen mucho que ver con las guitarras, aunque yo he de decir que todos los años que estuve tocando el djembé me han servido muchísimo rítmicamente hablando, cuando me pasé al rocanrol hace unos años :okis:

En cuanto a lo de los tonos del djembé, son tres (aunque hay gente que le saca muchos matices diferentes, los mutea, etc)
- El grave, dado con la palma plana en el centro del djembé. Suena TON
- El agudo, con los dedos abiertos y media mano fuera. Suena KA
- El medio, con los dedos cerrados y la mano un poco más metida. Suena KU
La postura de la mano es libre, siempre y cuando saques bien los tonos. En africa, cada uno busca el tono a su manera, y además nadie te va a venir a explicar cómo hacerlo: observación e imitación.
Yo he visto mucha gente aprender (en serio) a tocar el djembé (yo incluido), y os aseguro que sacarle los tonos cuesta AÑOS.

Y se tocan ritmos concretos y tradicionales, agrupados como los palos del flamenco. Son mayormente 4/4, 12/8 y más raramente 9/8, aunque esto es interpretación occidental, ellos no manejan estos conceptos...
Subir
maserantes
#11 por maserantes el 10/09/2013
iose escribió:
Yo he visto mucha gente aprender (en serio) a tocar el djembé (yo incluido)
Iose, la has cagao majete. Me acabas de abrir un loco mundo de posibilidades ...

Me pongo ya mismo a pensar en un tema de esos rarunos míos en los que te líe para que metas la percusión con el djembé. :diablo:
Subir
iose
#12 por iose el 10/09/2013
Pues habrá que hacer playback o algo, porque está el djembé en el trastero, con una raja en la piel de lado a lado. :no_lo_se:

Y ya tengo ganas de grabar algo contigo, pero me vas a tener que dar un curso rápido de grabacionismo, ya hablaremos... :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo