Como no quedarse estancado en un lick

lemur
#1 por lemur el 13/09/2011
Hola a todos, tenia una duda que me inquietan bastante, pues noto que a menudo improvisando me estanco en el mismo lick, y lo unico que puedo hacer es tocar otras notas al azar en la escala en cualquier parte del mastil, que no suena mal, pero realmente no es lo que quiero.

Conozco bastantes licks(pongamos esta vez, que son todos del mismo estilo, usando la pentatonica menor/mayor), pero una vez termino uno, me quedo en blanco, o meto algunos que no tienen el mismo..feeling, es decir, que a pesar de pertenecer a esa escala, son mas licks para "rematar" la cancion que para adornarla. Que deberia hacer, aprenderme los licks uno detras de otro y soltarlos asi cuando improviso? Que puedo hacer para saber que lick usar en cada momento? Porque como he dicho, en muchas ocasiones, no se a donde ir, y me quedo repitiendo el mismo lick hasta que se me ocurre otra cosa...cuestion de jammear mas?

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
theglassprison
#2 por theglassprison el 13/09/2011
Es decir, tu problema es que no sabes bien que hacer cuando haces una jam no?... puf, pues creo que para eso no hay más fórmula mágica que la experiencia :) . Haber echo muchas jams, haber desarrollado un sentido musical que te diga cúando resolver, cuando meter tensión, cuando meter la melodía central o simplemente cuándo callarse creo que es cuestión de tiempo y experiencia.

Hombre, luego claro te ayudará mucho saber cuantos más licks mejor, para tener un repertorio más ampli y más opciones para elegir.

Por último te diría que te planteases notas "objetivo", es decir: estás terminando un lick y vas a empezar otro. Como te conoces la base, sabes cual es su tonalidad y que escala meterle ok? pues dices, bueno ahora quedaría bien pasar de la 3ª mayor a la tónica (por ejemplo). Una vez que tienes esas notas "diana" pasa de una a otra con un lick cualquiera, con la frase que te salga. Para mí ésta es una buena manera de darle un poco de sentido a las improvisaciones, primero pensando donde quiero ir, y luego como llegar.

Espero haber ayudado, un saludo :saludo:
Subir
eddietrooper
#3 por eddietrooper el 13/09/2011
Mi consejo es que intentes pensar primero en una melodía que encaje bien en la base y luego la ejecutes. No se trata de elegir notas al azar. El aprenderse licks está bien pero no puedes basar tus solos únicamente en licks "prefabricados", lo ideal es crear tus propios licks en cada jam, siempre intentando hacer melodías.
Subir
carlosio
#4 por carlosio el 13/09/2011
Y te diría que a mí más o menos me pasaba lo mismo, y todavía me pasa un poco, según el día, pero mi solución ha sido sacar muchos solos de canciones de todo tipo, esto ha hecho que abra mi mente y pueda hacer lick diferentes a la hora de improvisar, ya te digo que todavía me va pasando a veces, pero creo que es normal, no todos los días está un inspirado. Y sobre todas las cosas del mundo, como han comentado por ahí arriba, practicar y practicar y practicar.

Saludos
Subir
lemur
#5 por lemur el 13/09/2011
Oh, muchas gracias por los consejos, me han parecido muy buenos todos! Tratare de practicar lo de las notas objetivo para enlazar los licks, parece una buena tecnica, y por supuesto inventar melodias. Con los solos, realmente me pasa lo mismo que con los licks, pero probare a aprender nuevos solos para ver cuando se da tension y resuelve, gracias! Si alguien mas puedo aportar algo de mas de informacion, bienvenido sea!
Subir
Manu
#6 por Manu el 13/09/2011
Yo no soy un virtuoso de la guitarra pero podría decirte mas o menos que para darle sentido un poco a una improvisación, o a la hora de crear un solo:

Primero tienes q sentarte a escuchar la base, sacarle los acordes, y por que no, apuntarte en un papelito las notas "importantes" de cada acorde que haya, como 1º, 3º mayor o menor, 5º 7º, 9º, o la nota característica de su grado.

Practicar un poco sobre la backing track a cada cambio de acorde, caer en una nota característica suya, asi te vas familiarizando.

Luego pues viene lo más creativo, que sería inventar como una historia con tu guitarra, creando una melodía, por ejemplo una simple, y luego vas añadiendole matices, más intensidad, lo que veas. No tienes por que hacer licks de momento, es una melodía.

Acuerdate de repetir, repetir es importante para que el oyente se fije, repite pequeñas frases, ya sea en el mismo sitio, o en otras notas, u octavado, muy importante.

Dejar respirar, deja silencios, que el oyente o tu, digiera la información, verás como coges más feeling.

Y ahora, después de todo esto, ya viene lo de crear tus propios licks, cosa q tengo q hacer yo también! xDD Ah y la manera de enlazar unos con otros, que sea suave, que no se note que estás recordando licks y metiendolos con calzador sabes...

Mira como ejemplo te pongo el link de un tema de mi grupo, en el que el solo hice más o menos todo esto que te he dicho, para crearlo, osea cada cambio de acorde la nota que metí está a propósito, de hecho hay una blue note por ahi metida que le da otro toque, buscado jeje, y por otra parte hay algunas ideas repetidas, lo que no dejé fueron silencios.. pero bueno.. te haces una idea.

Aquí el tema con el solo --> http://sweetq.bandcamp.com/track/mrs-hypnotic-princess

Un saludo y espero que te haya servido un poco de ayuda ;)
Subir
1
rodri260592 Baneado
#7 por rodri260592 el 15/09/2011
Eso es muy difícil. De preferencia no te fusiles licks, crea los tuyos con calama y paciencia en casa. Yo te recomiendo que escuches que licks quieres que suenen, e inclusive en vez de improvisar crea un solo y aprendetelo. La verdad es que lo que quieres hacer es bastante difícil ya que hay que tener un oido y un conocimiento increiblemente bueno de tu guitarra para poder pasar lo que se te ocurrió a la guitarra.

>Si quieres hacer eso, pues creo que el primer paso sería que tocaras escalas y las cantes al mismo tiempo, así sabrás que nota sonará antes de tocarla, por que parece ser tu principal problema. Pero es tardado...
Subir
vickarasu
#8 por vickarasu el 15/09/2011
Mi humilde consejo, además de todo lo que han aportado con gran sabiduría el resto de los compis, es que empieces, sobre la base de acordes que tengas, con licks que tengan poquitas notas. Eso sí, como ya te han apuntado, que las notas provengan de tu cabeza, no de tus dedos, es decir, que puedas tararear lo que tengas en la cabeza y no que sean los dedos los que vayan de un sitio a otro pseudo-aleatoriamente. A medida que te vaya resultando más sencillo, puedes ir complicando los licks
Subir
lemur
#9 por lemur el 15/09/2011
Muchas gracias a todos, vuestros consejos me estan siendo bastante utiles, lo que hago es intercalar entre melodias pensadas y "rafagas" de licks para los momentos de mayor tension. Lo que me preocupa, es sonar repetitivo en mis melodias, o simple...por ejemplo, cuantas veces puedo repetir una melodia simple?
Subir
theglassprison
#10 por theglassprison el 15/09/2011
lemur escribió:
por ejemplo, cuantas veces puedo repetir una melodia simple?


Tantas como te diga tu oído :si:. Lo que puedes hacer también es meter ligeras variaciones en esa melodía, que en esencia siga siendo la misma pero cambies un par de notas, o un poco el ritmo de éstas, la dinámica... así puedes repetir la melodía pero de forma "nueva", eso le da mucho interes.
Subir
Manu
#11 por Manu el 19/09/2011
Exacto, también puedes pensar en la melodía principal como si fuera la de un estribillo, y al principio la puedes hacer normal, y más adelante con más potencia o instrumentación, o variándole notas, u octavándola... o también la dejas sonar sola una vez y luego le metes el resto de instrumentos, en plan subidón.. si es tatareable y buena, exprímela jeje.
También puedes pensar en la melodía como si fuera un cantante, fijate que las melodías de los versos suelen ser simples, y se van repitiendo con diferentes palabras, y el estribillo suele tener otra melodía, pues prueba a hacer algo así con la guitarra.. aunque creas que es muy simple o repetitivo.. piensa que el oyente tiene que oirlo, y procesarlo, si le metes mil notas sin repetir melodías, no se le va a quedar nada y lo más seguro es que no lo vuelva a escuchar.

No se si te ayudé en algo pero bueno... espero que sirva!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo