Como montar un taller propio?

oonabe
#1 por oonabe el 07/08/2012
Hola foreros,

si no es demasiado impertinente por mi parte me gustaría preguntaros a los expertos entre vosotros que es lo que recomendariais para montar un pequeño taller de Luthería casero pero lo suficientemente preparado para construir guitarras desde cero hasta el final.

Mi idea es empezar a hacer esto un poco como hobby, pero con el tiempo y cuando tenga la experiencia y conocimiento suficientes darle cierta salida a las guitarras.
Como vivo en Alemania supongo que no me convertiré en competencia directa para ninguno de vosotros, y aquí por ejemplo plataformas de venta de segunda mano, como ebay por ejemplo, se utilizan muchísimo, de tal manera que mi primera intencion no es hacer dinero con esto (ya tengo un trabajo estable, mas o menos bien pagado y que además me gusta) sino aprender a construir guitarras y las que no necesite venderlas en dichas plataformas por el precio que le de la gana al comprador, si son 20 como 50 o 100 euros no me importa demasiado, pero creo que haciendolo podría matar varios pajaros de un tiro, como aprender algo que me gusta de verdad, darle la oportunidad a cualquier chaval que quiera aprender de cero comprarse su primera guitarra por realmente muy poco dinero y de paso crear mis propios diseños, ya que ademas de friki de la musica y las guitarras siempre he sido un friki del diseño.

Mis preguntas mas concretamente serían:
-que material básico necesito en cuanto a herramientas y maquinaria?
-creeis que debería aprender algo aparte de lo referente a la Luthería, como por ejemplo algo sobre carpintería? Lacado? Electrónica?

Y bueno, pregunto por mi cuenta, pero cualquiera que tenga intereses similares es bienvenido a la hora de aportar preguntas y dudas.

Un saludo a todos.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Maikel Bunk
#2 por Maikel Bunk el 07/08/2012
bueno pues también como amante y admirador de la luthiería te doy la enhorabuena por el paso que quieres dar y desearte toda la suerte del mundo en esto, el tema de materiales y herramientas seguramente haya mucha gente por este foro (muchos fabricantes y luthieres) que te puedan ayudar mucho, además como dices estás viviendo en Alemania con lo cual no competirás con nadie del foro creo yo en ese sentido, si quieres te puedes ir informando de las herramientas que se suelen usar y sus precios en una página que no se si conocerás pero a veces me ha ayudado bastante a encontrar algunas cosas que me ha costado encontrar en muchos sitios que es Herrera Guitars de Barcelona que tienen una sección de herramientas para luthieres:
http://www.herreraguitars.com/productos/luthieria

Y lo que comentas de aprender algo de carpintería, ebanistería, pintura, lacado... claro que sería básico que tendrías que hacerlo, por lo menos pillarte algún que otro libro que te informe bien sobre el tema, visitarte muchas páginas de construcción, etc etc

Suerte y un saludo
Subir
1
ferri555
#3 por ferri555 el 07/08/2012
Me uno. Que a pesar de no tener intencion de montar un taller por ahora, me interesa, ya que tengo muchas herramientas de mi difunto abuelo, (que arreglaba saxos y toda variedad de instrumentos de viento y alguno de cuerda), como taladros, trepanadoras, serruchos, sierras, soldadores... y mucho mas.

Me interesa mucho este tema. Me uno.
Subir
oonabe
#4 por oonabe el 07/08/2012
Maikel Bunk escribió:
no se si conocerás pero a veces me ha ayudado bastante a encontrar algunas cosas que me ha costado encontrar en muchos sitios que es Herrera Guitars de Barcelona que tienen una sección de herramientas para luthieres:
http://www.herreraguitars.com/productos/luthieria


Pues no la conocía, muchas gracias por el enlace, tiene muy buena pinta. Os pongo un enlace similar de una tienda aqui en Alemania, por si alguna vez hay alguna cosa que no encontreis por allí siempre va bien ver si en otros sitios la pudieran tener (ademas la pagina tiene version en castellano).

http://rockinger.com/index.php?lang=ESP

Y gracias también por los otros consejos, tomaré nota e intentaré aprender todo lo que me pueda ser util para esto. De momento estoy leyendo un libro de Lutheria de un autor alemán y luego quiero seguir con otros. Os pongo un enlace a otro tema de este mismo foro en el que se mencionan algunos libros muy interesantes (algunos recomendados por el ilustre Frasco).

https://www.guitarristas.info/foros/libros-sobre-construccion-guitarras/180338

El que yo me estoy leyendo se llama Guitar Service Manual de Michael Schneider, estuve con un compañero del foro intentando hacer una traduccion casera del mismo porque solo lo hay en aleman, pero la cosa de momento se quedó ahi colgada.

Un saludo
Subir
JOSE
#5 por JOSE el 10/08/2012
mmmm.....
Subir
electronica2012
#6 por electronica2012 el 10/08/2012
ola
Subir
ferri555
#7 por ferri555 el 10/08/2012
#6 Hola. Tienes intencion de comentar algo que tenga que ver con el hilo o vienes aqui solo a hacer offtopic?
Subir
electronica2012
#8 por electronica2012 el 10/08/2012
ala p causa
Subir
ferri555
#9 por ferri555 el 10/08/2012
#8 No se te entiende. Quieres decir a la Primera causa? Pues entonces no hace falta que digas ola y ya esta, di lo que quieres. Estas interesado en las respuestas o quieres ayudarnos en este tema?
Subir
electronica2012
#10 por electronica2012 el 10/08/2012
no causa
Subir
ferri555
#11 por ferri555 el 10/08/2012
Mira, este es un hilo sobre que se necesita para montar un taller propio. Si no te interesa el tema ni quieres aportar nada, no se a que vienes aqui.
Subir
JOSE
#12 por JOSE el 10/08/2012
si pss ese quien sera ese loco q pone tonterias en el foro!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo