¿Cómo se mide la objetividad musical?

Normal
#13 por Normal el 03/08/2008
Pues yo opino un poco más raro.
Creo que como yo habrá mucha gente que no tiene con quien compartir el hobby de la guitarra.
Que le dice a su hijo, mira escucha esto, te pones la backing de fondo y: Mira como suena y tal...y te dice: ¡que sí, pero juguemos con la nintendo mejor...
O el caso de llamar a la parienta, mira esto que toco..y te dice: A sí, que bonito...un poco soso,, je, je.
Entonces, aprovechando el foro y que somos tantos, habrá muchos que como yo, sin alardear de nada, suben lo que han practicado durante días para enseñarlo a gente que tienen el mismo hobby, sin esperar grandes criticas, sino cualquier señal de que no sólo tocas para cuatro paredes :D.
Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
morthewan
#14 por morthewan el 03/08/2008
normal escribió:
Pues yo opino un poco más raro.
Creo que como yo habrá mucha gente que no tiene con quien compartir el hobby de la guitarra.
Que le dice a su hijo, mira escucha esto, te pones la backing de fondo y: Mira como suena y tal...y te dice: ¡que sí, pero juguemos con la nintendo mejor...
O el caso de llamar a la parienta, mira esto que toco..y te dice: A sí, que bonito...un poco soso,, je, je.
Entonces, aprovechando el foro y que somos tantos, habrá muchos que como yo, sin alardear de nada, suben lo que han practicado durante días para enseñarlo a gente que tienen el mismo hobby, sin esperar grandes criticas, sino cualquier señal de que no sólo tocas para cuatro paredes :D.
Un saludo!!


Ya bueno Jajaj Para eso esta el foro, para estar entre gente con la que compartes la aficion de la guitarra y para que te aconsejen y critiquen :D El problema esta en si las criticas con objetivas o estan influenciadas por los gustos de cada persona, la relacion del que toca y el que critica... :roll:
Yo sigo creyendo que la objetividad se puede dar sobre la tecnica, velocidad... pero no sobre el resultado, el tema en general. Esta claro que si a mi no me gusta por ejemplo la guitarra española, un tema tocado con una de estas puede ser muy bueno, pero no podre decirle "Me encanta!" :p
Subir
calandraco
#15 por calandraco el 04/08/2008
HOla hachas

COmo este hilo de Rafa viene al dedillo respecto a algún hilo calentito reciente y de otras épocas , según me han comentado porque cierta-s persona-s no encaja-n bien las críticas negativas, mi opinión es que siempre habrá piques. ¿Por qué? porque la condición humana es así y la de algunos mucho más baja.

QUiero dejar claro, que si subo alguna backing en algún hilo mio, los que suban algo con esa backing estarán expuestos a buenas y malas críticas , por mi parte o por la de los demás y sería ideal hacerlo en todos hilos.
Yo no creo en dioses de la guitarra. Sencillamente porque en esta sociedad cambiante en la que estamos , lo que se dice bueno hoy mañana es una caca. Y aquí no es como en la vida militar, que cuantos más años tengamos haciendo una actividad se le ponen galones. Esto hay que demostrarlo día tras día y cosechando emociones de los demás a diario.
La musicalidad que se pueda tener como veterano tanto si es profesional o no, es lo único que se podrá tener pero sólo a nivel interior. HOy día cualquier crio de 15 años metido en este mundillo y bien direccionado( o incluso autodidacta), le da mil vueltas a cualquier mangarra que se crea un Dios o que lleva tropecientos años por muchos trabajos que haya sacado al mercado.
Por tanto, Propongo a esto de las críticas una solución para que no haya malos entendidos en lo posible.Y es lo siguente:

Puntuar de 0 a 10 los aspectos más relevantes cuando estamos escuchando un solo de guitarra o lo que se haga con ella , en su contexto, tanto de la backing track o donde y como esté expuesto. Estos aspectos serían , en mi humilde opinión los siguientes:

Técnica / Tec( variedad y calidad ejecución , ligados , sweep,picking etc)

Sonido / So ( SI nos gusta el sonido de la guitarra conseguido)

Musicalidad / Mus ( SI nos ha gustado las melodías o estructuras)

Originalidad / Or (Si nos ha sorprendido , tanto en virtuosismo como en un contexto, forma de fraseo o sonido empleado.

De esta manera , incluso se podría hacer una media y hacer hasta competiciones , poniendo un tope de participantes o de tiempo ,puntuables ( podría haber más no puntuables claro está)

Una vez efectuada la puntuación, sobrarían los comentarios, . SI se comenta algo ,que sea en plan positivo.El mero hecho de subir un trabajo de alguien por muy malo que sea , merece un mínimo de respeto. EL comentario si se hace que no sea Nunca negativo.Lo supuestamente negativo estará incluido en las puntuaciones.
Si más o menos estáis de acuerdo y quisieráis incluir algún aspecto puntuable del trabajo, lo decís.
De momento estás serían las abreviaturas:TEC/SO/MUS/OR
Qué os parece?

saludos
Subir
blackmoore
#16 por blackmoore el 04/08/2008
Os cuento mi caso, como hace 3 años mas o menos, consegui grabar unos temas y los subi al antiguo foro.... dentro del nivel que tenia entonces, me parecian aceptablemente buenos, sin pretensiones, pero armonicamente me parecian resultones y el sonido era un rollo Santana, para que me entendais....no quiero decir que las criticas no fueran acertadas, que mas o menos si lo eran, lo que creo es que eran desproporcionadas al nivel que yo tenia entonces (ahora no es mucho mejor XD), hasta el extremos que deje de subir nada, hasta el tema del 3º CD, por verguenza de que me dijeran algo parecido y sentirme inutil de haber estado trabajando erroneamente, etc, etc, resulta que eres autodidacta, un aficionado que dedica maximo una hora diaria y si se puede,,, creo que me explico, y por eso cuando critico a alguien siempore tengo presente eso que yo senti, e intento que no le pase a nadie. Luego con el tiempo conoces a la gente y ves de que pie cojean, y sorprendentemente los que mas ferozmente critican, son los que menos aguantan la critica....curioso....luego esta el peloteo con unos si y con otros no....etc, etc.

Pero creo que todo esto es inevitable, y que hay que sacar los positivo y punto pelota...realmente no merece la pena comerse mucho el coco con estas cosas, por eso me encanta el rollo que hay ultimamente de jam comunitaria y todo el mundo subiendo cosas, sin miedos, ni verguenzas.

:ok:
Subir
fixia
#17 por fixia el 04/08/2008
Yo no soy crítico musical ni pretendo serlo,por eso cuando escucho una canción siempre doy mi opinión basándome en lo q me hace sentir,ya q por mucha técnica o no q se tenga del instrumento,todo el mundo realmente lo q quiere es progresar,indiscutíblemente la critica constructiva te ayuda muchísimo a encontrar ese progreso anhelado,lo mismo q la critica negativa te puede ayudar a ser mas duro o derrumbarte del todo,dependiendo como sea tu personalidad de fuerte.
Yo cuando expongo mi trabajo me arriesgo a q me digan de todo,tanto bueno como malo,pero nunca me mosquearé por nada,ya q siempre tengo q estar satisfecho de lo q he parido,les guste a la gente o no,y ni una critica buenísima me va a hacer pensar q soy un genio,ni una critica mala va a tirar por tierra tantos años en esto,ni mi ilusión por seguir tocando,en el termino medio esta la solución.Bye compañeros.:)
Subir
rafamontcada
#18 por rafamontcada el 04/08/2008
Alguien escribió:
HOy día cualquier crio de 15 años metido en este mundillo y bien direccionado( o incluso autodidacta), le da mil vueltas a cualquier mangarra que se crea un Dios o que lleva tropecientos años por muchos trabajos que haya sacado al mercado.

No estoy de acuerdo con esto, ni en la forma que lo has dicho ni en el contenido, la experiencia en casi todos los campos de la vida te hace ganar seguridad, siempre que seas válido claro. Hay gente que tiene ese don, pero en líneas generales, con tablas se superan altibajos, se gana en seguridad, se gana en oido, musicalidad, son muchos factores, que con 15 años. aún no se pueden haber adquirido, salvo raras excepciones, pero son opiniones. Lo de las puntuaciones, no parece mala idea, pero la historia no variará mucho, solo cambiará de forma. :saludo:
Subir
calandraco
#19 por calandraco el 04/08/2008
Rafa, no me has entendido.
Cuando digo crio de 15 años, no digo un crio cualquiera al que su padre le compra una guitarra y no se preocupa en que avance.Me refería que un crio de 15 años bien direcciónado( conservatorio, maestros particulares , talento etc.) y que pese a su baja edad o experiencia, te deja alucinado.
Habrá de todo, gente que lleva 30 años tocando la guitarra profesionalmente ( orquestas etc) y que se estancan en su aprendizaje ,y gente que lleva 4 años y que da gusto verles en muchos palos de la guitarra.
La edad para el arte no influye. Y también hay que tener en cuenta que es más dificil descubrir el verdadero talento de otros que el tenerlo.Aunque claro está, si descubres a un talento, tú también debes de poseer algo.
Y si partimos de la base de que la música es arte, el arte siempre ha sido subjetivo, por lo tanto, la objetividad se podría sacar en cierto grado , cuando eres examinado por un jurado especializado en el estilo en el cual ejecutes la obra y el tipo de instrumento en referencia a aspectos de técnica, interpretación etc. , y como coprenderás nadie nos ha avalado como jurado experto. De modo que aquí en este medio, la objetividad es imposible.
saludos
Subir
rafamontcada
#20 por rafamontcada el 04/08/2008
Es cierto que hoy en día parece que la juventud empuja con mucha fuerza y se ven muchos chicos que te dejan alucinado, eso es verdad, y te entiendo lo que dices, pero imaginalos en 10-15 años más, hasta ellos mismo se sorprenderán, pero bueno, si que se por donde vas, pero el talento no deja de ser el talento y el concepto de la música está ahí para todos. Lo de la objetividad está claro, es la causa de encontronazos, pero muchas veces se nota la crítica gratis y a la ligera, y no se dan razones con argumento que están al margen de la pieza a criticar. :saludo:
Subir
m600
#21 por m600 el 04/08/2008
Rafamontcada escribió:
Es cierto que hoy en día parece que la juventud empuja con mucha fuerza y se ven muchos chicos que te dejan alucinado, eso es verdad, y te entiendo lo que dices, pero imaginalos en 10-15 años más, hasta ellos mismo se sorprenderán, pero bueno, si que se por donde vas, pero el talento no deja de ser el talento y el concepto de la música está ahí para todos. Lo de la objetividad está claro, es la causa de encontronazos, pero muchas veces se nota la crítica gratis y a la ligera, y no se dan razones con argumento que están al margen de la pieza a criticar. :saludo:


La juventud empuja con fuerza, pero creo que se necesita un grado de madurez minimo. Esta claro que a los 15 no tocas lo mismo que a los 25, que a su vez es diferente de los 35 etc... Son etapas de la vida diferente y en la musica, como en la pintura, la literatura... se nota.
Subir
Thorin
#22 por Thorin el 05/08/2008
Pues por mi parte la cosa es simple, para mi el arte es todo aquello que te "provoca" algo y esto de la musica es un arte....claro esta. Por lo tanto, si yo "critico" (no soy quien para criticar con la poca experiencia que tengo) sera siempre desde lo que me provoca ese tema, jam o lo que sea. Por aqui hay algunos temazos impresionantes, algunas improvisaciones espeluznantes...pero hay gente que con menos nivel saca unas melodias chulisimas. Bajo mi punto de vista que hay que hacer...comentar siempre con educacion lo que no nos ha gustado o lo que cambiariamos y decirle tambien lo que nos ha gustado. Una vez hecho esto, si lo hemos hecho educadamente, la otra persona no tiene porque ofenderse. Y bajo mi humilde opinion, como dicen en mi pueblo "el que se enfada tiene dos trabajos...enfadarse y desenfadarse", asi que si yo he sido educado y el otro se enfada, sencillamente no entro al trapo y ya esta.

Salud!!

P.D. Igual me he liado un poco escribiendo sin parar...espero que se entienda lo que quiero decir.
Subir
Dani
#23 por Dani el 05/08/2008
Tenia que venir aquí el Herman Li, que seguro que tenia una opinión que dar al respecto de recibir criticas (por lo menos en este foro)...

:D:D:D
Subir
rafamontcada
#24 por rafamontcada el 05/08/2008
dvinuesa escribió:
Tenia que venir aquí el Herman Li, que seguro que tenia una opinión que dar al respecto de recibir criticas (por lo menos en este foro)...

:D:D:D


:risa::risa::risa::risa::risa:
Es que esa es la subjetividad. Si por ejemplo un chavalote del foro sube un tema de Metallica, pues lo aplaudiré por ese esfuerzo, compartir su arte con la gente, etc....
Pero si Metallica dependiese de mis críticas, no existirían :).
Y si hay gente a la que le gusta, quizá es que yo no sea el mejor juez para juzgar nada.
---------------------------------
m600 escribió:
La juventud empuja con fuerza, pero creo que se necesita un grado de madurez minimo. Esta claro que a los 15 no tocas lo mismo que a los 25, que a su vez es diferente de los 35 etc... Son etapas de la vida diferente y en la musica, como en la pintura, la literatura... se nota.


:si::si::si::si::si::si::si::si::si:
Incluso, para criticar. :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo